Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Homenajes

Homenaje a la mujer en la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante

Algunas de las mujeres manchegas homenajeadas (Fotografía: CCLM).

Todavía cercano el pasado día 8 de marzo, tanto que aún se perciben los dimes y diretes, las controversias y confrontamientos que distintos partidos políticos han ofrecido antes y durante, también después, de dicha celebración. Una conmemoración que debía haber sido unitaria, buscando sólo seguir consiguiendo derechos para la mujer, genéricamente considerada, no políticamente (de derechas, de izquierdas, del PP o del PSOE, de Vox o de Unidas Podemos, de cualquier otro partido político de los que conforman el panorama nacional).

Conchi Mourelo leyendo su poema (Fotografía: CCLM).

Bueno, pues la Casa de Castilla-La Mancha de Alicante, fiel a sus ideas, a evitar (a no consentir ideas políticas) discusiones de ningún tipo y pretendiendo ensalzar a la mujer manchega y, por ende, a la mujer de cualquier región española y de cualquier nacionalidad allende nuestras fronteras, ha celebrado, como viene haciendo desde hace ya muchos años, el Día Internacional de la Mujer. Y lo ha celebrado de una manera amable, sin criticar ninguna idea, política o no. Sólo queriendo ensalzar a esas personas sacrificadas, valientes, que han luchado por los suyos y, en muchas ocasiones han contribuido a sacarlos adelante, si no han sido ellas las que lo han logrado. Hemos celebrado a la mujer y, ante todo, a la mujer manchega que ocupa nuestra Comunidad, que se extiende por toda España, por toda Europa, por todo el mundo. La mujer manchega es universal, no sólo por ser manchega, sino, sobre todo, por ser mujer.

Gloria Pérez recitando sus versos (Fotografía: CCLM).

Homenaje a la Mujer Manchega

Entre nuestros actos han sobresalido la charla de Elvira Rodríguez y los poemas que varias de nuestras mujeres han leído reivindicando a la mujer para deleite de todos los asistentes, mujeres y hombres. Las lectoras de poemas han sido: Mati Bautista, Josefina Carrizo, Leonor Díaz, Cristina Llorens, Conchi Mourelo, M.ª Teresa Ortells, Gloria Pérez, M.ª Carmen Puig y Paulina Sotomayor.

Josefina Carrizo recitando su poema (Fotografía: CCLM).

Abrió la sesión el presidente, Fernando Navarro Jiménez, agradeciendo la gran asistencia al acto, mayoritariamente femenina, quien aprovechó la ocasión para hacer una reflexión al respecto, recordando a los y las asistentes el día y el momento, los logros ya conseguidos y que todo nace en la familia y en la escuela. También explicó que a veces han sido y son las propias madres quienes han favorecido y favorecen una educación más que machista y no feminista. Recordó sus tiempos de enseñante en que insistía una y otra vez ante sus alumnos y, sobre todo ante sus alumnas, que todos ellos debían favorecer una educación igualitaria. Recordó que estadísticamente las alumnas obtenían mayoritariamente unos resultados académicos mucho mejores que los alumnos.

Llegan los versos de Leonor Díaz (Fotografía: CCLM).

Algo que luego no se reflejaba ni se refleja en su posición ante la sociedad. Las niñas, ya desde la infancia, manifiestan un gen que las hace superarse ante la sociedad arbitraria que las discrimina y que supone una esperanza en que más bien antes que después las llevará a conseguir sus reivindicaciones que han de ser igualitarias, lejos de la paridad humillante que hoy se propone y cada día más cerca de esa paridad que premiará y potenciará a aquellos y aquellas mayores con mejores cualidades intelectuales y de todo tipo, que manifiesten y respalden abrumadoramente con sus hechos y realidades. Y ahí, estoy convencido, ganarán las mujeres por sus cualidades, su esfuerzo, su lucha desigual de siglos. 

Lectura de Cristina Llorens (Fotografía: CCLM).

Enalteció al grupo de señoras que nos acompañaban y ponderó que muchas de las asistentes fueran mujeres que ya habían demostrado su cualificación en puestos destacados en los que seguían mostrando actualmente su valía.

En esa línea pasó a presentar a Elvira Rodríguez, de la que hizo una breve glosa de su historia, académico y laboral.  De ella conviene destacar que es una persona entusiasta, y comprometida con su trabajo y con su entorno social, al que procura revertir una actividad voluntaria constante. Responsable de contenidos en la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante y de la Hoja del Lunes, es también colaboradora de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

María del Carmen Puig recita su poema para los asistentes (Fotografía: CCLM).

Elvira disertó sobre la mujer manchega, recordó la niñez de aquellas que nos acompañaban, en quienes evocó recuerdos y nostalgias manchegas desde la familia, el hogar, la escuela, los trabajos en el entorno de la mayoría, un entorno agrícola y duro, pese a que ahora se evoca con el tul de los años pasados y el bálsamo curativo del tiempo, que hace olvidar las penurias pasadas y la discriminación que sufrieron aquellas niñas y mujeres antes de tiempo.

María teresa Ortells recita versos en homenaje a la mujer (Fotografía: CCLM).

Recurrió a Cervantes y los personajes de aquella obra maestra en que Don Quijote, Sancho, Teresa Panza, Dulcinea y Marcela muestran distintas caras y formas de ver la vida de la mujer de aquellos tiempos. Es la pastora Marcela la que más tiempo ocupó, al recordar parte del soberbio alegato sobre la independencia y el feminismo que ya entonces (sin recurrir a ese apelativo tan gráfico de hoy día, a veces tan denostado y tan mal usado) se adivinaba y que Cervantes con su inteligencia tan despierta y adelantada a su tiempo ya supo plasmar en la más inmortal de las obras, teniendo como base y fuente de inspiración, además de los entornos en que desarrolló su vida, muchas veces manchega, su propio entorno más íntimo, el familiar, en el que las mujeres de su familia influyeron notablemente y él supo trasladar a sus escritos inmortales.

Paulina Sotomayor recita un poema sobre la mujer (Fotografía: CCLM).

Fue Elvira muy aplaudida, pues con sus palabras y sus fotos, sacadas del magnífico fondo que conserva el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha, fue capaz de mover el alma de todos los presentes, creando por momentos un ambiente emocionado y emocionante.

Tras esta charla y antes de pasar al recital de poemas, Rosa Mari Gómez, la Dulcinea de la Casa impuso a la ponente, ante la atenta mirada del presidente, las dos insignias de la Casa de Castilla-La Mancha Asociación Cultural El Quijote.

Recital de poemas

Mati Bautista pone el broche de oro al recital de poesía (Fotografía: CCLM).

La voz de casi una decena de mujeres presentes en el acto comenzó a sonar. La selección de poemas, por, para y con las mujeres, emocionaron a todos cuantos estábamos en la sala, una nutrida asistencia de manchegos y no manchegos. Eran las voces de Mati Bautista, Josefina Carrizo, Leonor Díaz, Cristina Llorens, Conchi Mourelo, M.ª Teresa Ortells, Gloria Pérez, M.ª Carmen Puig y Paulina Sotomayor, quienes leyeron distintas poesías, escritas mayoritariamente por mujeres y cuyo tema eran las mujeres, su valía, su discriminación, sus ansias de empoderamiento, de libertad, de igualdad.

Fernando Navarro, presidente de la CCLM cerrando el acto (Fotografía: CCLM).

Tras esos momentos, se culminó el acto de exaltación de la mujer con un vino manchego, según es costumbre terminar en la Casa de Castilla-La Mancha de Alicante.     

Fernando Navarro Jiménez
Presidente de la Casa de Castilla-La Mancha – Asociación Cultural “El Quijote” – Alicante

Casa de Castilla-La Mancha – Asociación Cultural “El Quijote” – Alicante

Nace en 1986, presidida por Raimundo Escribano hasta 1992. Está en la calle Poeta Blas de Lomas, 14-15, del Barrio de San Blas y tiene en torno a 400 socios. Su presidente actual es Fernando Navarro Jiménez y su Dulcinea, Rosa Mari Gómez Torres.
Entre sus actividades, está el Coro y Rondalla “Tierra Llana”, dirigido por Raimundo Escribano. También el concurso de Dibujo sobre una aventura del Quijote, ya en su XXIII edición, en el que participan todos los colegios alicantinos.
Destacan las Jornadas Culturales Castellano-Manchegas, siempre plagadas de actividades: charlas, conciertos, recitales poéticos, exposiciones de pintura y fotografía, cinefórum sobre actores y directores castellano-manchegos, juegos tradicionales manchegos, campeonato de juegos de mesa, gastronomía típica o degustaciones de productos típicos manchegos en las celebraciones más señaladas. También se organizan viajes para conocer nuestras tierras, la alicantina y la manchega y hay un Taller de poesía y Grupo de Teatro leído, dirigidos por Fernando Navarro Jiménez; además de la Coral de Cámara “Contrapunctum”, ganadora de muy diversos premios, nacionales e internacionales.

Comentar

Click here to post a comment