Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Sociedad

Celebración de la LXXIV Asamblea Fundacional de los Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil en Alicante

Autoridades civiles y militares dan la bienvenida.

Tuvo lugar entre los días 20 y 23 de abril.

Antecedentes

Años atrás, nuestra Delegación Provincial de Alicante fue seleccionada por el presidente nacional de los “Polillas” Manuel García Fornell para celebrar la 74 Asamblea Nacional Fundacional. Los llamados “Polillas” de la Guardia Civil son los Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil (Huérfanos y huérfanas de los Colegios Infanta María Teresa y Marqués de Vallejo, así como del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada).

Una Asociación Nacional que fue fundada en 1949 y que actualmente cuenta con 3438 socios. Dichos colegios fueron creados en la época fundacional, a partir de 1844 por el Duque de Ahumada para premiar a los hijos del Cuerpo con las mismas virtudes de los padres. Comenzaron acogiendo a niños y niñas huérfanos procedentes de diferentes lugares de toda España donde recibían una educación; algunos, muchos de ellos elegían la profesión de sus padres, hoy también se forma a mujeres que salen como guardias de segunda clase.

Acto de la Asamblea en el MARQ.

Desde la creación de la Asociación Nacional cada año, y en una provincia diferente, se celebra la Asamblea Fundacional para compartir y rememorar durante un fin de semana las vivencias, no solo de la niñez y juventud, sino experiencias en los caminos y destinos de la vida.

Esta compleja misión logística de la 74 Asamblea Fundacional fue encargada hace dos años a la Delegación Provincial de Alicante compuesta en la actualidad por más de 150 socios y presidida por Diosdado Huélamo Fernández, auxiliado por una Junta de Gobierno de seis miembros y una dama Polilla con una decena de colaboradores; siempre bajo el apoyo diligente del coronel jefe de la Comandancia de Alicante, en esta ocasión el coronel José Hernández Mosquera.

¿Y quiénes son los “Polillas” de la provincia de Alicante?

Hace 35 años, en 1984, se creó la Delegación Provincial de Alicante, compuesta por un reducido grupo de antiguos exalumnos de los Colegios de la Guardia Civil antes descritos: activos, reservas y retirados, siendo su primer delegado Marino Antona García; es decir, crearon una familia de compañeros que pretendía continuar recordando los tiempos con la fraternidad vivida en sus respectivos colegios.

Gracias a la labor de una Junta Provincial, empeñada desde hace seis años en traer a Alicante de nuevo esta LXXIV Asamblea, finalmente se ha conseguido. No solo la Junta ha sido artífice de un evento cargado de elogios; también gracias a la colaboración necesaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, cuyo Coronel Mosquera, a la postre nieto de huérfano y alumno del Infanta María Teresa se ha volcado. También la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Alicante, Busot, Jijona, San Juan y San Vicente del Raspeig, así como empresas colaboradoras, han permitido proyectar más, si cabe, la acogida que los alicantinos les han brindado entre los días 20 al 23 de abril del presente año.

Congresistas ante el Ayuntamiento de Alicante.

Históricamente, hemos de mencionar que, durante la guerra civil la Guardia Civil de Alicante con el nombre de Guardia Nacional, permaneció fiel a la II Republica hasta el final de la contienda a finales de marzo de 1939. Entre 1937 y 1940 niños/as y jóvenes de los Colegidos de huérfanos del Cuerpo de Madrid fueron evacuados y realojados en el Palacio de la Torreta situado en Aguas de Busot, edificio que antes fue el “Hotel Miramar”, luego Balneario por sus aguas termales y preventorio o sanatorio antituberculoso hasta 1936 (Boletín Especial Polillas, 2023:31). Para que estos evacuados pudieran estudiar, se hizo una selección y se trasladaron a una localidad cercana a Murcia, Espinardo, no estando mucho tiempo aquí, debido a la entrada de las fuerzas nacionales a Murcia.  Tras la guerra cuando volvieron a Madrid y entre las huérfanas alicantinas estuvieron las cuñadas del universal poeta Miguel Hernández, cuyo suegro Manuel Manresa Pamies, guardia civil, había sido asesinado el 13 de agosto del 36, junto a un cabo y cuatro guardias por elementos marxistas en la localidad de Elda, donde estaba concentrado, procedente de Orihuela.

Viajes a Alicante de los asambleístas

Durante el día 20 de abril llegaron en autobuses y algunos en coches particulares unos trescientos miembros de  las 43 delegaciones de España de “Polillas”, a los hoteles concertados en San Juan, la mayoría con sus esposas o parejas. Se había previsto un recorrido turístico y cultural por la provincia: Jijona, Busot, San Vicente del Raspeig y especialmente Alicante; al modo de turistas llegados en cruceros, recorrieron, subiendo y bajando, nuestro típico Barrio de Santa Cruz, la Explanada, Museo de Fogueres, Concatedral de San Nicolás, el Mercado, Castillo de Santa Bárbara, Santa Faz, etc.

Visita al Museo del Turrón por parte de los congresistas.

 Cóctel de bienvenida

El cóctel de bienvenido se celebró en la tarde del jueves 20 de abril en el incomparable marco del restaurante Dársena del Puerto de Alicante (Panoramis) con la asistencia de las autoridades civiles y militares de esta ciudad, que dieron la bienvenida a un grupo de más 300 congresistas nacionales y de la provincia de Alicante. Subidos en el estrado, preparado al efecto, hablaron el delegado provincial Diosdado Huélamo, que dio la palabra al alcalde Luis Barcala que pronunció unas palabras de agradecimiento por haber elegido nuestra ciudad para esta Asamblea Fundacional, exaltando lo valores de la hospitalidad de nuestra querida terreta. Finalizó el acto institucional de bienvenida con unas palabras de presidente nacional Manuel García Fornell

Grupo de Polillas de Alicante.

Seguidamente, se procedió a servir el cóctel en un marco insuperable con vistas al puerto deportivo, y de fondo la luces del monte del Benacantil que, con su pétrea e histórica mole del castillo de Santa Bárbara presidiera la bienvenida y, a la vez, diera fe notarial de esta 74 Asamblea Nacional que este jueves dio inicio. Se formaron los corrillos habituales entre congresistas y alicantinos pertenecientes a todos los ámbitos de la cultura, periodismo, artes, filatelia y otros gremios. 

Se respiró junto al aire marino un ambiente excelente de cordialidad y familiaridad entre antiguos colegiales que se volvían a saludar.

Boletín Especial a todo color

Se ha  publicado un Boletín Especial titulado: «El Orgullo Polilla». Alicante 2023 con la salutación del Presidente Nacional  Manuel García Fornell. Las de Luis Barcala, alcalde de Alicante. Carlos Mazón Guixot, presidente de la Diputación de Alicante. Araceli Poblador Pacheco, subdelegada del Gobierno. Juan Bosco Montero Prado, subdelegado Defensa de Alicante. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de Orihuela-Alicante. Antonio Campos Melenchón, delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Francisco García Almenta, general de Brigada del Mando de Operaciones de Alicante. José Hernández Mosquera, coronel de la Guardia Civil Jefe de la Comandancia de Alicante. Joaquín Vegara Jiménez, capitán de navío, de la Comandancia Naval de Alicante. Diosdado Huélamo Fernández, presidente Provincial de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil.

En este Boletín especial se publican reportajes como «Despliegue de la Guardia, en Alicante, tras su creación», de Damián Caravaca Arias, polilla de Honor y Tesorero de la Delegación de Alicante; el poema «Tricornio» del Félix C. López Ballesteros y el poema «Alada Victoria», de María Consuelo Giner Tormo. También contiene el reportaje «Expediente Militar de Manuel Manresa Pamies, padre de Josefina Manresa Marhuenda, esposa del poeta Miguel Hernández», escrito por Ramón Fernández Palmeral y el poema «Canto a la Guardia Civil”, de Isaac García García; para finalizar con el programa de actividades. El Boletín consta de 62 páginas a todo color tamaño A4 y papel cuché, e incorpora los anuncios de los patrocinadores que, en palabras de los organizadores, sin su colaboración hubiera sido imposible la edición de este Boletín. Se convierte así esta publicación en un preciado documento y recuerdo bibliográfico de colección de la LXXIV Asamblea Fundacional.

Sello conmemorativo de la 74 Asamblea Fundacional

Ha tenido lugar la publicación de un sello de uso legal conmemorativo con la colaboración de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, y diseñado por Ramón Palmeral.

Jornadas. Viernes 21

Grupo de Polillas con la Bellea del Foc,

Durante toda la mañana del viernes 21 los asambleístas visitaron el Museo del Turrón y las Cuevas del Canelobre en Busot, finalizando en la Universidad de Alicante donde les esperaba, además del alcalde de San Vicente del Raspeig Jesús Villar, para ver dos atracciones de Carros de Foc que desinteresadamente trasladó exprofeso el gerente Miguel Ángel Martín. En dicha Universidad se celebró una agradable comida de hermandad; tras la cual, muchos de los visitantes aprovecharon la tarde para visitar Alicante, la localidad vecina de San Vicente y la Santa Faz.

Jornadas. Sábado 22

La mañana del sábado 22 los asambleístas se dividieron en dos grupos: unos para ocupar el salón de actos del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) donde se celebró la Asamblea propiamente dicha, presidida por los presidentes: nacional y provincial y secretarios, dando lectura a los acuerdos adoptados, lectura de Actas correspondiente y Títulos concedidos. El segundo grupo visitaron la ciudad, acompañados en todo momento por guías turísticos facilitados por la Oficina de Información de Turismo de la capital.

Cena de gala en el restaurante Juan XXIII

La espectacular cena de gala fue ensalzada con la asistencia de la Bellea del Foc Belén Mora, y la Abanderada Mayor de la Federación de Moros y Cristianos Sonia Gómez que, ataviadas con sus trajes tradicionales, fueron foco de improvisados reporteros gráficos. Fue celebrada una mascletá, además de la exposición de un Ninot de un Guardia Civil junto a una garita, que ardió como estaba previsto,

Huélamo, Megías y Palmeral.

Cinco maniquíes con uniformes de la época fundacional, traídos expresamente desde Madrid, presidían la tribuna de uno de los salones del restaurante Juan XXIII, junto a numerosos regalos intercambiados con las diferentes delegaciones. Se entregaron Títulos de Socios de Honor con insignias a Damián Caravaca de Alicante; títulos de Socios de Mérito a cinco socios y socias, además de Menciones Honorificas a colaboradores: Ana Rosa Rojo, Ángel Megías, M.ª Consuelo Giner y María Belén Estevan. Los hermanos huérfanos de Alicante Jorge y Rosa Pérez cuyo padre falleció en San Vicente del Raspeig, que pasaron por los tres colegios, símbolo de la existencia de la Asociación recibieron una grata sorpresa al hacerle entrega los presidentes Nacional y Provincial de una figura de dos niños vistiendo los uniformes fundacionales de los Colegios de Huérfanos.

Entre los socios de Mérito: Coronel José Hernández Mosquera, Francisco Velo, Jorge Pérez López y Ramón Fernández, y que recibieron el título e insignias de manos del presidente nacional. El coronel Mosquera dirigió una breve alocución a los comensales y no dudó en reconocer los méritos de esta Asociación de Polillas, realzándolos como el Núcleo Principal de la Guardia Civil. Se cantaron a coro los himnos «De la Guardia Civil», «Guardia Jóvenes» y «Adiós Polilla».

Los pintores alicantinos Ramón Palmeral y Ángel Megías donaron e hicieron entrega de sendas obras al presidente Nacional, para exposición permanente en Madrid y la segunda será portada de un libro próximo a publicar por el presidente nacional compañero García Fornell.

No faltaron los premios Fidelidad para aquellos socios más antiguos y el canto de los himnos: “De la Guardia Civil”, del “Guardia Jóvenes” y el “Adiós Polilla”. La velada finalizó amenizada con orquesta y baile.

Jornadas. Domingo, 23. Misa en la Concatedral

A las 12 horas del domingo 23 se celebró una Santa Misa en la Concatedral de San Nicolás oficiada por el Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante quien, antes de la lectura del Evangelio, dio la bienvenida a los fieles y en concreto a la Guardia Civil. Presidiendo el Altar se alzaba la Virgen del Pilar, la bandera de la Delegación Provincial y el estandarte de la Asociación Nacional que se trasladará a la localidad de Valdemoro donde está prevista la LXXV Asamblea.

Misa solemne celebrada en la Concatedral de Alicante.

La actual Dama Polilla, M. Ángeles Molina, acompañada de las cinco últimas depositaron ramos de flores al pie de la Pilarica al son de la actuación del Coro de Santa María.

Fue en la comida de despedida, realizada en San Juan y acompañados de su alcalde Santiago Román, donde los organizadores recibieron elogios de los asistentes, a quienes su estancia en Alicante supo a poco, y muchos de ellos anunciaron su regreso particularmente.

Conclusiones

Vaya por delante mi agradecimiento a Ángel Morata, secretario de los “Polillas” de Alicante, por su información sobre los actos celebrados, y a los fotógrafos Carrasco y Mariano Marcos, que hicieron una gran labor de documentación de los tres días de la Asamblea con más de 600 fotografías: https://photos.app.goo.gl/z4RiubyfWihbj6GP6

Sin omitir, por otra parte, la buena acogida recibida por nuestras autoridades municipales, civiles y militares. También extendemos nuestro agradecimiento y felicitación a la profesionalidad de los distintos servicios públicos y privados: personal de los hoteles, comandas, camareros de todos los restaurantes que nos han asistido con celo y amabilidad, y por supuesto a conductores que nos han llevado y traído.

Palmeral entrega el cuadro al presidente Nacional de los Polillas.

Pienso, y sin ánimo de barrer para casa, que la organización de esta LXXIV Asamblea Fundacional será muy difícil de superar por los próximos organizadores. A quienes, desde la “millor terreta del món” les deseamos suerte.

Y, por último, agradecer a la Delegación de Alicante que propusieron al redactor de este reportaje como socio de Mérito y Honorífico, propuesta aceptada por Madrid, por la donación de un cuadro temático de la Guardia Civil y las gestiones realizadas para la emisión de un sello personalizado. 

Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

2 Comments

Click here to post a comment