A fe de ser justo, a Castro Urdiales (donde vivo desde el 30 de julio) devuelvo hoy una mínima parte de su magia milenaria. Me hipnotizó en mis primeros paseos hace ya años por el abrazo amoroso en sus soleadas campas y los besos compartidos, en Cotolino, donde mi alma late hoy en la esperanza fiel.
Castro Urdiales es una bella y apacible ciudad costera, cántabra, donde residimos poco más de 30 000 habitantes, salvo en los meses estivales por la llegada de la marabunta de veraneantes vizcaínos que acuden a sus residencias estivales. Situada a 35 kilómetros de Bilbao y a unos 75 kilómetros de su capital autonómica, Santander. Dos vocablos configuran su nombre: Castro (del término latino castrum, fortaleza) y Urdiales (tal ver del latín hordeum, lugar de cebada, pastizal hoy). Más hipótesis existen pero las obvio aquí.
Castros celtas y ‘civitas’ romana
En su término municipal, los arqueólogos encontraron castros perromanos en la peña de Santullán, Cotolino, el monte cueto y la punta del Rebanal. Según las últimas investigaciones, la actividad humana pudo iniciarse en el primer milenio a. C., en el poblado austrigón de la Peña de Sámano, donde posteriormente se estableció la colonia romana de Portus Amanum, convertida en el año 74 d. C. por el emperador Vespasiano en civitas con el nombre de Flaviobriga.
Tribus de Amanos, Autrigones y Várdulos, en sus castros de origen Celta, poblaron amplias zonas de bosques y otros asentamientos junto al litoral, antes de la llegada de las legiones romanas. Se ignora si la Flaviobriga imperial desapareció en guerras o perduró en el tiempo reedificada posteriormente por los pobladores de la zona.
Ataques normandos
Muy probable es que pudiera sufrir diferentes ataques de los normandos que en el año 846 desembarcaron con violencia en las costas del Cantábrico. Posteriormente, existen fuentes históricas fidedignas que demuestras su integración al Reino de Pamplona en 1037.
La actividad marítima fue la principal de Castro-Urdiales en la Edad Media. Referencias existen sobre la construcción naval en los astilleros de Sámano y en el río Brazomar, así como de la participación en la Reconquista aportando naves y hombres a la marina de Castilla, sin olvidar la pesca, el comercio marítimo y la caza de ballenas. Alfonso VIII concede a Castro Urdiales el título de villa en la ciudad de Burgos en 1163. Y ya en tiempos de Fernando III El Santo naves de Castro Urdiales participan en la conquista de Sevilla.
Hermandad de las Cuatro Villas
La Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, citada también en la historiografía como Cuatro Villas de la Costa de Cantabria, fue una entidad administrativa (en la Edad Media y la Edad Moderna) donde estaban unidad las ciudades de San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales. Su fundación como corregimiento data del reinado de los Reyes Católicos, alrededor de 1496, para sobrevivir como tal hasta su inclusión en la provincia denominada Cantabria en 1778.
Formaron un poder naval y comercial de primer orden al servicio del Reino de Castillo y junto a la Hermandad de las Marismas consiguieron frenaron la expansión de la Liga Hanseática hacia el Sur del Arco Atlántico. Las Cuatro Villas fueron también, junto con la también villa Santillana del Mar, el único tejido urbano de la región en la Edad Media, cuya estructura fue eminentemente rural hasta el siglo XIX.
Clima atlántico húmedo
Castro-Urdiales, como el resto de la comunidad autónoma de Cantabria, se caracteriza por poseer un clima Atlántico humero, con abundante presencia de precipitaciones durante todo el año, pero con características singulares por su proximidad al mar que le amortigua y suaviza las temperaturas. Las temperaturas es raro que superen valores máximos de 30 grados Centígrados, con una amplitud térmica entre los 8 y los 15 °C.
Vascos y anexión
Por su proximidad a Vizcaya, la inmigración vasca en Castro Urdiales llevó a partidos políticos de corte independentista vasco, como el extinto e ilegalizado Acción Nacionalista Vasca, a plantearse la incorporación de la ciudad cántabra a Euskadi. Sin embargo, los parlamentarios y partidos políticos cántabros, sin excepción, señalaron en su día que se trataba de “un despropósito alejado de la realidad y del sentimiento de los cántabros”, además de “un delirio incoherente”.
Santa María y castillo-faro
El conjunto monumental de Castro-Urdiales, también conocido como Puebla Vieja, tiene origen medieval y se encuentra en un escarpado lugar situado a orillas del mar. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978 gracias a su valioso patrimonio integrado por el templo de Santa María de la Asunción de estilo gótico y el castillo faro. Este conjunto monumental es la seña de identidad más característica de Castro Urdiales junto a su bella y resguardada bahía a la que se abrazan casonas nobiliarias y de la burguesía castreña.
Desde Castro Urdiales
Aquí en Castro Urdiales, lejos del cálido Mediterráneo, comparto contigo desde finales de julio, en vuelo apacible sobre el fértil verdor montañés, fecundo como oleaje del mar Cantábrico, en mi nueva vida en esta vida… Pensamientos osados y acciones valientes son la eterna felicidad, si tu corazón late y vive en la esperanza. Porque mi alma siente que existe la amistad y el amor. Pero ni los llames ni los busques, te encontrarán. Y cuando lleguen a tu vida, si ven que dudas, se marcharán. Si actúas con valentía: amistad y amor compartirás en compañía. Vale (cervantino).
Te veo hecho un ‘castro’, una fortaleza… pero abierta a las estrellas, a la esperanza y, claro, al amor… de una Dulcinea que no sabemos si es alcanzable. Vale. Un abrazo.
En mi alma,
Dulcinea vive
y siempre late
en su tristeza,
en desamor,
que un hidalgo
corazón, el mío,
tornará gozo,
besos y alegría
en compañía.
Un abrazo,
don Ramón
Gómez Carrión