El otro día coincidí con unos amigos en Luceros para tomarnos un café. La verdad es que me descubro ante esos profesionales que atienden las mesas: café americano; solo con una nube de leche de soja; descafeinado de sobre; descafeinado de máquina con leche sin espumita… ¡Increíble! Entre los nueve que éramos no coincidió ninguno y el camarero, cuando volvió, sabía quién había pedido qué. ¡Impresionante!
Pues como le pasa al café, les sucede a nuestros políticos cuando hablan de la “firme apuesta por la defensa a la diversidad familiar” puesto que son conscientes de que “la pobreza tiene mayor incidencia en madres solteras, jóvenes y familias numerosas”. Sin embargo, insisten en la tan cacareada defensa de las diferentes circunstancias familiares, la “diversidad”, palabra mágica y tan querida para el lenguaje de la ideología de género.
No deja de ser curioso y sorprendente, cuando se presume de “abogar por un modelo de políticas de familias sin imposiciones ideológicas” cuando en realidad se quiere imponer una ideología, que empieza a oler a rancio, como es la de género.
Desde ASAFAN hemos pedido al secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, que se reactive el Observatorio de la Familia y se cree una Comisión de Familia en las Corts, porque la auténtica política social debe ser aquella que contribuya al bien común y al progreso de la sociedad en su conjunto. ¿Puede haber mejor y más amplia política social, que la política orientada al bien y protección de la familia? Necesitamos una auténtica política de protección integral a la familia, pero basada en hechos y programas concretos —no en anuncios de proyectos—, lo que supondría una visión de futuro, precisamente algo que, por desgracia, falta en nuestra política.
ASAFAN, a través de la Federación de Familias Numerosas (FANUCOVA), contribuyó a que expertos en Estadística, jurídicos y expertos en políticas familiares del mundo de la Universidad concretaran, en El libro Blanco de las Familias Numerosas en la Comunitat Valenciana, la información de cómo son, qué buscan, lo que quieren y necesitan las familias numerosas en nuestra Comunidad.
Asimismo, ASAFAN y otras asociaciones de la familia, colaboraron en la publicación de un trabajo que pretendía ser una base para el desarrollo de una futura ley de Familia: Hacia la Protección de la familia. Un intento por concretar, negro sobre blanco, conceptos y realidades de las diferentes circunstancias que afectan a las familias.
Como se puede ver, desde el mundo asociativo damos hechos para poder ir en esa línea que pedimos: una Ley de Familia en nuestra Comunidad.
Porque ¿saben qué estamento social es el que está contribuyendo a crear un colchón que amortigüe los efectos de la crisis económica, desde la solidaridad intergeneracional, el cuidado y educación de los hijos, la atención a los enfermos, las personas dependientes y ayudar ante la falta de trabajo? Exacto, la familia. Y no lo decimos sólo las asociaciones o movimientos que trabajamos en defensa de la misma. El Comité Económico y Social Europeo, en el número 6.3 de su Dictamen de fecha 4 de mayo de 2011, señalaba que «la familia, el lugar donde se crea el capital humano, constituye los cimientos de todo el edificio social y con la crisis, se ha demostrado que la familia tiene un papel de amortiguador social».
Por eso, las familias numerosas necesitamos del apoyo y defensa del gobierno valenciano, por lo que somos: numerosas, independientemente de que las familias que tienen diferentes circunstancias (monoparentales, acogedoras, adoptantes, etc.) necesiten de una defensa, un apoyo propio, por las circunstancias que así las definen.
La política de café para todos no sirve, porque sencillamente es injusta. A realidades diferentes, políticas diferentes y en este caso ¡es tan fácil como ¡saber contar!
Debemos apostar por las familias numerosas para así fortalecer nuestra sociedad, según su propia naturaleza. Porque el tamaño sí que importa en la familia y no sirve el café para todos. ¿No les parece?
Benito Zuazu
las familias son el poder, hay que presentarse a las elecciones , Benito for president