Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Libros

Bruno Francés: «Necesito escribir todos los días, me da paz»

Bruno Francés con la presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, en la sede de la asociación (Redacción).

El profesor y escritor presenta su poemario infantil Cascabelario de la mano del periodista Ramón Gómez Carrión este sábado 5 de octubre, a las 12 horas, en la librería Pynchon & Co.

Es de hablar rápido y mirada que no se pierde una y su mente saltarina hace que su conversación tome giros tan insospechados como los innumerables temas que acaba tocando en sus artículos de Hoja del Lunes, medio en el que colabora desde hace algo más de un año y en el que la pluma de Bruno Francés (Alicante, 1971) fluye con la crítica suave, la opinión sincera, la anécdota jocosa, los recuerdos del pasado y un ágil sentido del humor. Se ha popularizado por pedir al alcalde de Alicante «patinetes para la tercera edad» y no solo en sus artículos, sino que también lo ha hecho en persona al coincidir con Barcala en la gala «Off The Record» de la APPA de principios de este año.

Asegura que no puede estar sin escribir: «Necesito escribir todos los días. Me da paz. Llevo siempre conmigo una libretita para apuntar, aunque sea una tontería, y publico frases en mis redes sociales con mucha frecuencia». El único sorprendido porque le copien esas pequeñas sentencias, generalmente románticas y muy inspiradoras, ha sido él.

El amor de Francés por la literatura se remonta a la adolescencia cuando tocaba al piano y componía canciones, cuna de sus primera rimas: «Pasé de componer a escribir, de las letras de las canciones a hacer poesía». Y el respaldo le vino cuando en 1996 ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla con su novela Carpe Diem, una obra social, de intriga, en la que se aúnan presente y pasado. Aquello le abrió las puertas al mundo de las letras y del periodismo como colaborador en La Verdad donde además de artículos realizó una serie de entrevistas con el epígrafe Blanco sobre negro. Y los reconocimientos continuaron. En 2002 fue finalista del Premio Nadal con Lo que nunca se olvida, a la que siguió Camino viejo, editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Gran amante del cine, ha escrito varios guiones donde también ha sido avalado por la crítica con el Premio en el Festival de Cine de Almuñécar en 2003 a la obra La culpa, todita, del tío Esteban o como guionista de la I Gala del Festival de Cine de Alicante. «Cuando salgo de ver una película que me ha encantado, me pregunto cómo podría expresar algo así de hermoso con las palabras y entonces, escribo».

Su vida de maestro le permite libre acceso a las cabezas infantiles y adolescentes para las que ha escrito con gran éxito Supercity y Job Rompepiedra y Superciy 2.2, con la editorial Chiado Books con la que también colaboró en los dos volúmenes de antología de poesía española contemporánea Y lo demás es silencio. En pandemia escribió el poemario La chica del paraguas y a petición de los más pequeños acaba de publicar el poemario infantil Cascabelario que asegura «pueden leer desde niños de 5 o 6 años hasta los 100».

Este sábado, 5 de octubre, a las 12 horas, el periodista compañero de la APPA, Ramón Gómez Carrión le presentará Cascabelario en la librería Pynchon & Co. de Alicante. «Con Ramón me une una amistad de largo tiempo, ya que fue quien me fichó en La Verdad y ahora en Hoja del Lunes y le profeso una profunda admiración, le considero un maestro de la vida, un auténtico sabio, siempre certero y del que siempre aprendo muchísimo».

Sin embargo, le gustaría quitarse la etiqueta de infantil o juvenil. «Quiero escribir una novela para adultos». Ese es el reto que se plantea más inmediato.

Marisa Ayesta

Periodista y escritora.

2 Comments

Click here to post a comment

  • Marisa amable,
    compañera,
    generosa siempre,
    solicita en alegrar…
    Y a Bruno Francés
    con sus musas,
    gracias…
    Don Ramón
    Gómez Carrión,
    privilegio eres
    en mi vida…
    Enhorabuena
    sin punto final…

    • Pedro J., poeta, periodista y compañero articulista,
      gracias por comentar
      Y a este artículo
      Tus letras sumar.