El pabellón municipal acoge la categoría BC4 de este deporte paralímpico los próximos 14, 15 y 16 de marzo.
Además, cuatro deportistas de APDA han marchado a los Juegos Mundiales de invierno que se celebran toda esta semana en Turín.
La Asociación de personas con discapacidad de Aspe (APDA) celebra a lo largo de 2025 nada menos que sus 50 años de andadura de atención e inclusión de personas con discapacidad, una celebración que, a lo largo del año, se verá repleta de distintas actividades y diversos actos con los que trasladar a la ciudadanía en general el trabajo que se lleva realizando desde entonces en distintos programas.
Una de estas actividades se llevará a cabo durante los próximos días 14, 15 y 16 de marzo en el pabellón municipal de Aspe que acogerá la Copa de España de boccia en la categoría BC4. La boccia es un deporte paralímpico desde 1984 destinado a personas con parálisis cerebral y/o discapacidad física, muy similar a la petanca y habitual de la programación de talleres de APDA.
Los deportistas participantes se distribuyen en cuatro categorías en función de su movilidad: BC1 (limitaciones severas de actividad que afectan a sus piernas, brazos y tronco, y generalmente dependen de una silla de ruedas eléctrica. Pueden competir con ayuda de un asistente); BC2 (tienen una mejor función del tronco y del brazo que los de la BC1. Son capaces de lanzar la bola sin ayuda); BC3 (tienen limitaciones significativas en las funciones de brazos y piernas, y un control del tronco deficiente o nulo. No son capaces de agarrar o lanzar la bola con soltura, así que se les permite utilizar una rampa con la ayuda de un asistente); y por último, la categoría que se celebra este fin de semana, BC4 (jugadores con discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación. Pueden lanzar la bola sin ayuda).
Los 12 mejores deportistas españoles de esta categoría acudirán a Aspe figurando, entre ellos, Vasile Agache y Sara Aller quienes representaron a España en las pasadas Paralimpiadas de París en la modalidad de parejas. La competición se desarrollará durante la mañana y la tarde del sábado 15 en su fase previa y las finales a lo largo de la mañana del domingo 16.
APDA en los Juegos Olímpicos de Turín 2025

Cuatro atletas de la escuela deportiva de APDA han partido este pasado 7 de marzo rumbo a Turín (Italia) a los Juegos Mundiales de invierno que se celebran hasta el 16 de marzo en la bella ciudad italiana con una participación de 100 países y un total de más de 1500 atletas que competirán en 8 modalidades diferentes.
La delegación española estará formada por 35 deportistas, de los cuales, 4 de ellos realizan su preparación deportiva y son miembros de la escuela deportiva de APDA Aspe: Milagros López, quien participará en la modalidad de raquetas; Noelia Perea, Manuel Cabanillas y Victoria Cremades que competirán en esquí nórdico. Asimismo, les acompañarán sus entrenadores Raúl Rico y José Vázquez quien, a su vez, será la persona responsable de la selección española en la modalidad de esquí alpino.
Inclusión, aceptación y unidad serán los ejes que recoge esta competición internacional
destinada a deportistas con discapacidad intelectual.
Yo diría que ese deporte llamado «boccia» en el artículo, es la petanca de toda la vida.