Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Palabreando

Antientrevista a Cristina Buendía

Fuente: Buendía.

María Cristina Clemente Buendía. Notaria. @notariabuendia. Tiene una misteriosa, bonita y larga historia con unos zapatitos de flamenca que ya desvelará. Una persona magnífica a todos los niveles. No se la pierdan.

1.— Defínase, ¿cuál es su función y cuál no?

— Mi función, la notarial, es doble: como funcionario público doy fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales, y como profesional del Derecho tengo la misión de asesorar y aconsejar al cliente el medio jurídico idóneo para la consecución del fin lícito que se proponga alcanzar. No es mi misión ser una mera legitimadora de firmas, no soy un testigo sin más del documento otorgado por las partes, ni una estampadora de sellos.

2.— ¿Qué es una labor social?

— Una labor social la concibo como la ejecución de una tarea, de acciones multidisciplinares que mejoren la calidad de vida o el bienestar de las personas y de la comunidad, supone la prestación de apoyo, recursos y orientación y, sinceramente, pienso que el notario, por su cercanía con el cliente, por su presencia en momentos especialmente significativos de su vida, en ocasiones de especial vulnerabilidad tales como divorcios, herencias, discapacidad, daciones en pago… disponemos de una situación privilegiada para hacer algo más que escrituras públicas.

¿Lo implica todo si la gente lo necesita?

— Sin pensármelo dos veces.

3.— ¿Qué diferencia estar en un puesto de status o no para ayudar a la gente?

— La confianza sin fisuras, sin dudas, de quien precisa el apoyo, y la posibilidad de acceder, por disponer de los medios, recursos y contactos, de forma más firme, directa y eficaz a la ayuda concreta que se precise.

4.— ¿Un puesto de prestigio implica una factura de prestigio?

— En el caso concreto de los notarios, nuestras facturas se determinan por un arancel aprobado por Real Decreto que implica que todos los notarios cobremos lo mismo, con independencia de la localidad de España en que estemos situados. Todo está regulado, desde el número de folios, de copias, suplidos, pasando por todos y cada uno de los conceptos minutables.

5.— ¿Cómo se llega a usted siendo una persona normal?

— A la Cristina notario, muy fácil, en su despacho. Las notarías son oficinas públicas y el notario está obligado a prestar su función a todo aquel que requiera de su ministerio y desde hace un año, además, a través de las redes sociales, Instagram (@notariabuendia), YouTube (recientemente), Tik Tok, etc. Me identifico como Notaría Buendía y se ha creado una comunidad muy bonita en la que respondo personalmente a todas las cuestiones que allí me plantean.

6.— ¿Vale la pena perder en casos que se pudo ganar?

— Sin duda. Cuando una mira hacia atrás y hace balance, siempre comprueba que esa “derrota” era necesaria para aprender, para cambiar el rumbo, para subir de frecuencia.

7.— ¿Qué le hace levantarse por la mañana?

— Abrir los ojos y comprobar que sigo aquí, tengo un resorte natural.

8.— ¿Hay resaca (de trabajo) de vez en cuando?

— Sinceramente, voy de resacón de trabajo a diario, los after hours están muy presentes en mi vida laboral.

9.— Para la gente de a pie, ¿para qué sirve una notaría?

— Una notaría es el lugar donde podrá buscar asesoramiento jurídico gratuito previo al otorgamiento de sus contratos por escritura pública, donde le ayudarán a dar solución a sus problemas legales que precisan de otorgamiento de escrituras públicas, entre otros, en herencias, testamentos, liquidación de gananciales en caso de divorcio, extinciones de condominio, diferencias de cabidas en fincas rústicas, casas sin declarar, fincas que nunca han tenido escritura y quieren vender, compraventas en general, préstamos hipotecarios… y un largo etcétera. Y otorgada la escritura pública, ese documento estará dotado por sí solo de autenticidad y de fuerza probatoria frente a cualquiera, vamos, “que va a misa”.

Cristina Buendía.

10.— ¿Para qué sirve la fe pública?

— La fe pública es esencial para vertebrar una sociedad y un país, porque dota de seguridad jurídica, no en vano los fedatarios públicos somos los principales garantes de la seguridad jurídica preventiva, como decía el insigne Joaquín Costa “notaría abierta, juzgado cerrado”.

11.— ¿Hay que pedir cita previa?

— Para la mayoría de los asuntos sí, es imprescindible, ya que requieren de mucho trabajo y labor jurídica previa, pero hay otros, tales como las “compulsas”, legitimaciones de firmas o pólizas que se preparan e intervienen “sobre la marcha”.

12.— Opción B, en caso de que la cosa no salga bien, plan de escape a nivel personal.

— Siempre con mi familia, en mi casa o en el lugar del mundo que sea, pero con ellos, allí está mi plan de la A a la Z.

13.— ¿Qué estación del año suele ser siempre en su trabajo?

— Pues en mi caso, haciendo honor a mi apellido Buendía y en este lugar privilegiado como es Alicante, sin duda, primavera y verano; todo el equipo que trabaja en el despacho se esfuerza en que haya luz y energía.

14.— Dos hábitos saludables y dos que no lo sean en su día a día.

— Saludables, el ayuno intermitente, beber mucha agua y, si me permite un tercero, el ejercicio físico; no saludables, la falta de sueño y esos niveles de estrés en ocasiones desenfrenados.

15.— ¿Cómo influyen las redes sociales en su trabajo?

— Sin duda enganchan, con independencia del estrato social, cultural, del rango de edad…. No en vano están creadas para eso. En un mundo interconectado como el actual, me atrevería a decir que no es que sean necesarias, son imprescindibles. Eso no implica que necesariamente hayas de ser influencer, pero sin duda destacar en redes sociales dota de credibilidad y autoridad.

¿Valgo lo mismo sin móvil?

— El móvil no nos hace mejores personas, pero es cierto que partiendo de la hipótesis de un uso responsable del mismo, de empleo por personas con criterio, te permite estar mejor conectado con el mundo, acceder a mayor información y ese sin duda es un plus cuya cuantificación vendría determinada por las puertas que te abre y los horizontes que te muestra.

16.— Sueño de la infancia.

— Dedicarme a la política, siempre he tenido una gran vocación de servicio. Al menos, como yo entiendo la política. Me gustaría dejar claro que era un sueño o tal vez ensoñación de la infancia, por las virtudes que le presuponía al político y su capacidad de transformación de la sociedad.

17.— Objeto perdido que nunca se recuperó.

— La grabación en video de mi primera toma de posesión como notario, en el Salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia, desgraciadamente, no pude visionarlo ni una sola vez, alguien grabó encima y se perdió. Lo recuerdo vivamente y me hubiera gustado compartirlo con mis hijas.

18.— ¿Qué pregunta sería la más interesante y cuál sería la respuesta?

— Esta, por ejemplo, que me ha descolocado.

¿Y cuál sería la que nunca tendría respuesta?

— Ninguna pregunta debe dejarse sin responder, aunque sea para decir no lo sé o no quiero responder.

Cristina Buendía.

19.— Persona especial que lo cambió todo.

— Personas especiales: mi madre, mis yayos, mi marido y mis hijas, ellos han dado sentido pleno a mi vida. Después de ellos, en mi vida ha habido y hay “amarillos”, tal y como los nombra Albert Espinosa, que se cruzaron en ella, con quienes establecí conexiones que me ayudaron o motivaron a tomar decisiones que transformaron mi vida.

20.— ¿Qué dice al espejo al mirarse cada día?

— Veo a la niña y le doy gracias por llevarme hasta aquí; ahora yo le recompenso disfrutando al máximo, aprendiendo, agradeciendo.

21.— La peor mentira.

— La hipocresía.

La mejor verdad.

— Vivir con mente y corazón alineados.

22.— La mejor frase para un legado.

— Aprovecha cada instante, estate atento, sé disciplinado, confía en tu intuición, nunca pierdas tu objetivo vital de vista, rodéate de los imprescindibles y no te canses de compartir con tu familia. Cualquier momento   vivido   con   intensidad   se  convertirá en un recuerdo que rememorar.

23.— ¿Por qué cerrar la puerta y dejarlo todo?

— Dejar todo lo que conozco hasta ahora si una persona de mi familia necesitara mi compañía, mi atención, mi dedicación plena, pero nunca abandonar, sería una transformación.

Cristina Buendía.

24.— ¿Qué pregunta o respuesta le falta a esta entrevista?

— Pregunta: Destaque un requerimiento que le hayan hecho como notario, que le haga diferente a los demás. Respuesta: ser la notario de las Fogueres de Sant Joan, todo un honor, un privilegio, un regalo.

25.—Libro, peli y canción.

El manual del guerrero de la luz. Peli, cualquiera de las dirigidas por Clint Eastwood. Canción: I’m every woman, de mi venerada Whitney Houston.

27.— Una última cosa, ¿qué le parece la idea de que Barcala (alcalde de Alicante) pudiera dar patinetes para la tercera edad?

— Como imagen disruptiva, tiene su puntito. Fuera de eso, no lo veo.

El futuro comienza con el presente y el pasado es otra historia. La pregunta 26 no existe. Ya explicaremos porqué. En fin que ustedes lo lean, lo pasen y lo paseen bien.

Bruno Francés Giménez

Escritor de serie B.

Comentar

Click here to post a comment