Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Familiarizando

Alicantinos ilustres

El alicantino D. Carlos Arniches fue el escritor y creador del “madrileñismo” del Madrid castizo, que con los años evoluciona al “cheli” que yo conocí en Vallecas.

Son conocidos sus sainetes, ahí van algunos: Es mi hombre, la Señorita de Trevélez, ¡Don Quintín el amargao!

En la capital alguno se preguntaba: “¿Arniches retrató el habla de Madrid o los madrileños hablan como Arniches inventó?

Entre los alicantinos ilustres, se encuentra uno al que tengo especial cariño, el comediógrafo Carlos Arniches Barrera (Alicante, 1866 – Madrid, 1943) cuyo nombre lleva, entre otros edificios y calles, el teatro de la Avenida de Aguilera. Y le tengo especial cariño porque entre sus sainetes y comedias supo pintar como nadie los ambientes más populares del Madrid en que yo nacería más tarde, con su chulesco y castizo lenguaje, erigiéndose con el honor de ser el creador del “madrileñismo”, que derivó luego en “cheli”, y que yo conocí en mi Vallecas.

Creó, con sus sainetes Es mi hombre, La señorita de Trévelez o ¡Don Quintín amargao!, un género nuevo, denominado la tragedia grotesca, cuyos personajes madrileños son siempre interpretados de una forma muy característica y redicha a tal punto que alguno que otro se preguntaba al llegar a la capital: «¿Arniches retrató el habla de Madrid o los madrileños hablan como Arniches inventó?».

Pero no está solo D. Carlos entre mis alicantinos ilustres, tengo más, solo que anónimos en su mayoría, pero son los que me han enseñado cómo es la gente de esta tierra levantina: Luis, José Luis, Juan Carlos, Nacho, Marisa, Antonio… Estos son solo una muestra de personas con las que quieres estar. Porque transmiten paz, te dan alegría, te explican una y otra vez que el caldo con pelota no es una albóndiga grande”, que en Alicante tenemos “Hogueras”, que las “mascletás” no es tirar petardos, en fin, que lo que tienen es mucha paciencia y muy buen humor.

Uno de estos ilustres alicantinos anónimos míos está pasando ahora un momento delicado y ¿qué es lo que hace? ¿Se hunde? ¿Esta triste?  ¡NOOO! Cuando estás con él te da paz, tranquilidad, serenidad y sobre todo se ve que en la sangre de los alicantinos no hay “horchata”, porque sigue luchando con su empresa, anima con su pasión, que es la política y además es optimista. Esto me enseña la gente alicantina: estar al servicio de los demás, ¡de corazón!

Alicante, si nos dejan, será una provincia acogedora, que hace que los que no somos de aquí sintamos que en realidad sí lo somos. He criado a mis cinco hijos y he conocido la verdadera amistad en esta provincia, aunque sigo siendo seguidor del Rayo Vallecano y todavía tengo en mi vocabulario frases o dichos del “cheli” que no sé si lo inventó D. Carlos, pero gracias igualmente.

Benito Zuazu, coordinador de ASAFAN

ASAFAN Familias Numerosas

ASAFAN es una asociación sin ánimo de lucro que pretende la mejora de la situación de las familias numerosas en general y especialmente aquellas que se encuentran en exclusión. ASAFAN pertenece a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)
Para más información: www.asafan.org

2 Comments

Click here to post a comment

  • Me sumo a lo que dice Pedro. Eres grande, Benito, y haces, siendo madrileño, alicantinismo. Alicante, como Madrid, es universal desde su más profunda singularidad. Un saludo cordial. (Por cierto, acabo de leer ‘Es mi hombre’, que había comprado en una ‘librería de viejo’ en la calle Quintana).