Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Haciendo amigos

Alicante siglo XXI

Castillo de Santa Bárbara iluminado. Fotografía de Bemeca (Fuente: Wikimedia).

Empieza nueva legislatura y nuevas perspectivas, parece que vienen tiempos cruciales para nuestra ciudad y provincia. No recuerdo un momento con tantos proyectos y tan importantes como los que ahora veo en marcha o cerca de ponerse on fire. Siempre hablamos de Málaga y de su crecimiento espectacular como referente tecnológico y de progreso, una pena que no se hayan hecho con esa Expo 2027 que al final se ha ido a Belgrado. La base de su ímpetu fue tener un alcalde, y un equipo, que permanece y tiene objetivos claros desde hace 15 años. Ahora, aquí, las urnas han dado continuidad al Gobierno anterior y hay proyectos sobre la mesa, un tren que no podemos dejar escapar.

ONU-Habitat establece una serie de principios que deben ser seguidos por las ciudades. Estos principios incluyen la participación inclusiva, el desarrollo urbanos sostenible, la gobernanza participativa, oportunidades económicas y comunidades saludables. Con buenos proyectos, una ciudad muta y cambia a mejor en todo. La repercusión de hacer las cosas bien es para todos y a todos beneficia. Las críticas fáciles, los detalles negativos que se sacan cuando las cosas no están todavía terminadas, las palabras desde las atalayas criticando y tomando partido podrían mutar por una vez por debate, ideas y futuro.

Mi añorado amigo Roc Gregori, el mejor conversador que he conocido, me decía: “¿Qué os pasa en Alicante que nunca estáis de acuerdo en nada?”. Recuerdo que, con él en Turisme, se consiguió dinero (después de mucho pelear) para iluminar el Castillo y, el listo de turno, devolvió 25 millones de aquellas pesetas porque con 50 sobraba. Casi lloro cuando me lo dijeron en Cap i Casal. Y tuve que tragarme algún sapo encima. Creo que en Málaga igual los habrían aprovechado. Pero espero que eso sea el pasado, que ahora haya menos ego y seamos más alter.

Tal vez vivamos en el mejor lugar del mundo y no lo sepamos, pero desde luego no le devolvemos a la ciudad lo que ella nos da. Tengo la suerte de compartir algunos momentos en ese sitio mágico que han creado en Torre Juana donde tenemos oportunidad de encontrarnos con lo más granado de la Tecnología, la vanguardia en AI y los proyectos más avanzados, no paro de aprender y de aportar lo que puedo a esas propuestas que salen de allí casi cada día.

Gran parte de ellas son para la ciudad y provincia y son verdaderamente útiles y necesarias. Les iré contando algunas y espero hacerlo en breve.

Pero deben ser las instituciones las que abran de verdad las puertas a que se opine y se proponga desde todos los foros. Todos los que tengan ideas deben ser escuchados y ser defendidos y que no solo sean tenidos en cuenta los criterios técnicos y de técnicos. En una multinacional de la Comunicación, cuando todavía las empresas de Publicidad teníamos algo que decir, el director creativo pasaba a todas las personas de la empresa la creatividad de las campañas antes de presentarlas al cliente y me confesó que la campaña que más triunfos le dio salió de una idea de una administrativa del departamento de contabilidad.

Todos podemos aportar ideas y nadie sabe más de la ciudad que los que la viven. Ánimo.

Pedro Picatoste

Empresario e historiador.

1 Comment

Click here to post a comment