JOSÉ RAMÓN VALLESPIN GÓMEZ, Comandante Naval
Tras años en la mar navegando en buques de la Armada Española, el capitán de navío José Ramón Vallespín se enfrenta a un nuevo destino al frente de la Comandancia Naval de Alicante, un edificio clásico sito en la entrada de las instalaciones portuarias y al que se levantó una segunda planta cuando se derribó la antigua sede de la Marina en nuestra ciudad. Una enorme y artística cristalera, rescatada de la sede desaparecida, preside el hall de la Comandancia. No es el único elemento que sobrevivió a la piqueta, la escalera que da acceso al despacho oficial del capitán de Navío también dio servicio en las anteriores dependencias.
«Alicante es un puerto natural de importancia estrátegica por sí mismo». Así lo afirma, con contundencia, el capitán de navío de la Armada Española, José Ramón Vallespín Gómez quien ostenta la titularidad de la Comandancia Naval de Alicante.
—¿Y lo ha sido siempre así?
—Es la salida de Castilla hacia el Mediterráneo, Alicante por eso siempre ha sido un puerto importante, tanto en lo civil como en lo militar.
El Comandante Naval explica que “a la hora de mover personal y material es mejor el puerto de Alicante que el de Cartagena. De aquí salieron los moriscos cuando fueron expulsados, que fue una operación militar, y también las tropas hacia Cuba”.
—¿Algún hecho de relevancia histórica?
—Anécdotas históricas las hay. Las pruebas de los submarinos que inventaron Cosme García y Móntoliu se realizaron en las aguas de nuestro puerto.
José Ramón Vallespín ha recibido a la Hoja del Lunes en su despacho oficial, en la Comandancia Naval que ha logrado conservar algunos de los elementos arquitectónicos y muebles del edificio que se encontraba a la entrada del muelle de levante y que fue derruido para dejar paso al actual paseo portuario.
—¿Qué funciones desempeña la Comandancia Naval?
—Es el enlace entre el Mando de Acción Marítima, que su misión es servir de lazo con su superior, el almirante de Acción Marítima, y el mundo civil de Alicante.
Vallespín indica que “el Mando de Acción Marítima de la Armada es el encargado de participar en el aseguramiento de la soberanía nacional y en el cumplimiento de todas las leyes”.
Hasta los años sesenta del pasado siglo, la Armada se ocupaba de todo lo que ocurría en la mar, “desde entonces –contesta el responsable de la Comandancia- han aparecido otros organismos que también se encargan de ello, como son la Guardia Civil del Mar y la Policía Nacional, que desarrollan una actividad de cooperación con nosotros”. Asimismo, también colabora en tareas de vigilancia el Servicio de Aduanas.
—¿Otras actividades?
—También realiza labores de base de la Defensa Nacional, entre ellas la más importante es la de limpieza de minas en el mar y para ello se realizan operaciones puntuales en las que intervienen, en ocasiones, navíos de otros países.
Desde el despacho del comandante naval de Alicante, José Ramón Vallespín, se observa una bonita vista del puerto y de la ciudad y para dar a conocer sus instalaciones a los alicantinos ha proyectado organizar unas jornadas de puertas abiertas coincidiendo con la celebración de la patrona de los hombres del mar, la Virgen del Carmen.
Comentar