Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Homenajes

Acto de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil, con donación de un cuadro de Palmeral

El coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández; la subdelegada de Gobierno en Alicante, Araceli Poblador y Ramón Palmeral ante el cuadro donado por este último (Fotografía: Ramón Palmeral).

En la mañana del siete de junio del actual, en el patio de la 321.ª Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, se procedió  a la conmemoración de los 179 años de la fundación de este Cuerpo, el más antiguo de España, con una parada militar con representación de distintas especialidades, presidida por autoridades civiles y militares de la provincia, así como de veteranos del Cuerpo. La celebración del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio que se presta a la sociedad y el refrendo de los valores y los principios sobre los que se asienta la Institución desde su fundación durante el reinado de Isabel II, en 1844. 

La tribuna de autoridades estaba presidida por María Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Francisco García-Almenta, general de brigada del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa; José Hernández Mosquera, coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante; y Manuel Lafuente, comisario Provincial del Cuerpo de la Policía Nacional.

Se inició el acto con una parada militar, tras la cual el Primer Jefe pasó revista a la sección de honores y dio la novedad a la subdelegada, para poder dar inicio al acto.

Momento de la entrega de la condecoración al Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara (Fotografía: Ramón Palmeral).

Tras la lectura de los resúmenes de los primeros decretos fundacionales de la Guardia Civil, el primero de ellos de 28 de marzo de 1844, refrendado en Palacio por el marqués de Peñafiel en nombre de la reina Isabel II, siendo Luis González Bravo presidente del Gobierno; y el segundo decreto del 13 de mayo de 1844, presentado por el presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, Ramón María Narváez,  sobre la organización de la Guardia Civil que recayó en el mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas. Seguidamente, se leyeron los nombres de los guardias civiles condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, destacándose entre ellos a Joaquín Vegara Jiménez, capitán de Navío y actual Comandante Naval de Alicante, hijo del Cuerpo, por su colaboración con éste. Se entregaron 26 cruces a miembros activos y diplomas de reconocimiento al personal en situación de reserva.

El teniente coronel  José Luis Morillo Navas, en situación de retirado con destino, hizo una alocución sobre los guardias en reserva y retirados que se deben sentir orgullosos de haber hecho un servicio al ciudadano “aunque estéis retirados siempre serán guardias civiles”. La concesión de recompensas supone el reconocimiento de los mandos a la labor bien hecha y el orgullo de servir en otros países como guardias civiles, destacándose la importancia de los veteranos en la familia de este Cuerpo.

Seguidamente, el coronel  Mosquera, primer Jefe de esta Comandancia, tomó la palabra para hacer un recordatorio de los 179 años de la Fundación del Cuerpo y la organización por el duque de Ahumada en tiempos de Isabel II, “dotándonos de una Cartilla de comportamiento con un alto concepto del deber del honor y del compañerismo”. Un Cuerpo que, a lo largo de los siglos ha ido creando diferentes especialidades, adaptándose a los tiempos, siendo uno de los momentos clave la incorporación de la mujer en 1988 con 197 mujeres, hoy son más de 7000, unas 200 destinadas en esta Comandancia. También en esta conmemoración se celebraba el Día del Veterano e hizo un homenaje a los veteranos diciendo “vosotros sois parte de la Historia de la Guardia Civil”. También se dirigió al guardia civil retirado José Mas Jiménez, que cumple cien años de vida e ingresó en el Cuerpo en 1951. Y tras mandar firmes, cerró el acto con los vítores: “¡Viva España, viva el Rey y viva la Guardia Civil!”.

El alcalde de Aicante, Luis Barcala (a la derecha en el centro) junto a Ramón Palmeral y dos guardias civiles (Fotografía: Ramón Palmeral).

Para finalizar, se realizó la solemne entrega de una corona de flores  ante el monolito en honor a los Caídos con un disparo de salvas. Se cerró el acto de la conmemoración de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil y Día del Veterano cantando el himno de la Guardia Civil y sonando el himno de España. Finalizado el solemne y lucido acto se hicieron las fotos de grupo y hubo corrillos de saludos entre veteranos invitados al evento con activos, porque la Guardia Civil es en sí una gran familia.

Donación de un cuadro a la Comandancia

Con motivo  de tan solemne acto, el pintor y veterano del Cuerpo Ramón Fernández “Palmeral”, donó el cuadro titulado Guardia Civil a caballo de la época fundacional. Se trata de un óleo de 60×80 cm sobre lienzo para decorar las dependencias de la  Comandancia de Alicante  —con la esperanza de poder verlo algún día colgado en la nueva Comandancia que se pretende edificar en solares, ya designados y acotados, en la zona de Rabasa—. 

Como  agradecimiento por la donación de dicha obra, “Palmeral”  fue obsequiado por el coronel Mosquera con un trofeo de la Comandancia de Alicante, que recibió con orgullo. Como pintor, tras una trayectoria artística de muchos años, es socio de la Asociación de Artistas Alicantinos; socio de honor de Espejo de Alicante; socio de Mérito y Honorifico de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil; socio de honor del Museo del Mar de Santa Pola y tiene obras en depósito en el Museo Naval de Cartagena y en otras instituciones como la APPA, de la que es colaborador, y en distintos ayuntamientos. Es un gran admirador y seguidor del gran pintor de temas militares Augusto Ferrer–Dalmau.

Nota de agradecimiento

Agradezco al coronel Mosquera la aceptación del citado cuadro para la Comandancia. También la colaboración del suboficial mayor Maqueda ayudante de la Comandancia por todas sus gestiones y la  información que me ha facilitado.

Ramón Palmeral y el suboficial mayor de la Comandancia de la Guardia Civil, Maqueda, junto al cuadro donado por el pintor y escritor alicantino (Fotografía: Ramón Palmeral).


Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

10 Comments

Click here to post a comment