Me encontraba con mi buen amigo Joaquín Sáez Vidal, doctor en Historia del Arte. Bajo el amparo de un buen vino de Alicante, comentábamos un viejo poemario del grupo Silbo en el que Manuel Molina relajaba su alma en 1950. Versos en la calle se editó en pequeño formato, auspiciado por Carlos Sahagún, Enrique Cerdán Tato y José Antonio Sirvent. Joaquín, a sabiendas de mi devoción por la poesía, me lo entregaba como un regalo.
Joaquín Sáez es uno de los ilustres alicantinos que deberían figurar en la magna obra de José Pastor Navarro. Probablemente, Sáez es el estudioso que mejor conoce el Barroco alicantino, además de ser el descubridor (tiempo supuso hallarlo, mucho trabajo y mucha paciencia de serio investigador) del autor de los planos de nuestro Ayuntamiento. Nos dijo que fue Vicente Soler, allá por el mil seiscientos noventa y nueve.
José Pastor Navarro es el autor de un serio y peculiar diccionario biográfico de alicantinos ilustres que está editado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
José Pastor hace suyas las palabras de Figueras Pacheco:
“Dentro de mi pecho, con ser tan pequeño, hay un santuario y, en él, una capilla para cada una de las provincias españolas. Pero, ¿por qué lo he de negar?, mi santuario es el de España, pero en el altar mayor está Alicante”.
Y dicho y hecho, Pastor se lanza a la aventura de escribir esa obra enciclopédica que abarca a no menos de dos mil alicantinos de todos los tiempos.
José Pastor Navarro nació en la calle de Jorge Juan, esquina a Bendicho, a finales del año 1931. Sus 93 años son un claro ejemplo de que la juventud no se acaba con los años. Ejemplo de que la fuerza de voluntad le capacita para seguir en la lucha por sus ideales. Por su gran proyecto de vida: la publicación de este magnífico Diccionario Biográfico de Personajes Alicantinos.
No recuerdo cómo la vida me enfrentó con este hombre. Este técnico en física y química, destacado profesional de la metalurgia, con estudios en diversos lugares del mundo, y que es el producto de una época sembrada de grandes dificultades. Aprietos que le impidieron una enseñanza reglada, al estar su vida cosida a la dificultad económica, a la guerra y a tantos conflictos que le obligan a cambiar frecuentemente de escuela; a estar sometido a las carestías familiares que le forzaban abandonar la enseñanza elemental para con su trabajo completar las necesidades de la casa.
Repito, no recuerdo, cómo tuve la inmensa suerte de que la vida me enfrentara con este hombre. Probablemente en 2017, con motivo de la presentación de alguno de mis libros. O quizás algún año antes, con algún otro motivo cultural.
El caso es que aparece, se hace presente y, verdaderamente, me llena de luz. Sí, don José, esa persona mayor que acude a eventos en el ámbito universitario y te mira con entusiasmo. Y lee —es un ávido lector— y escribe unas reseñas que hablan de tus modestas creaciones con tal cariño que sorprende hasta al propio autor.
Yo, que he sido geriatra en este mundo de la medicina, me encontré con un hombre mayor, con espíritu joven. Algo así como ese ejemplo que manifestara repetidamente como figura de hombre maduro. El modelo de envejecimiento idóneo de mis conferencias. Él sabe de estudios. Lo acredita la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Pero, abrid, abrid sin miedo y con la curiosidad a flor de piel, la puerta de esa biblioteca más grande del mundo. Pinchad sin miedo sobre el http://www que encabeza ese recinto de sabiduría. O simplemente escribir sobre el misterioso espacio de Google las palabras mágicas: “Diccionario biográfico de personajes alicantinos”.
Sobre el secreto de la técnica surgirá como un milagro una obra de grandes dimensiones, increíble obra de un personaje con raíz en la tierra, un personaje como tú y como yo, pero con esa fuerza de empeño capaz de llegar a conseguir culminar una labor de once tomos que conserva el corazón de nuestra historia. La historia de nuestra patria chica.
Lo podemos disfrutar gracias a don Miguel Ángel Lozano Marco, de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, quien gestionó su publicación, y a la Biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, que realizó el trabajo de maquetación —en formato libro— y su divulgación. Mas, siempre, en la nube digital que nos domina.
Pero, ¿por qué tan magna tarea se esconde, aún, en el enigma de esas misteriosas siglas del https://www…?
No es asunto de hoy. Son muchos los años que José Pastor Navarro lleva lidiando por llegar a tocar el corazón de algún despacho de nuestra administración. Lamentablemente, parece que sin muchos resultados. Su gran proyecto: la publicación, en papel, negro sobre blanco y hoja a hoja, de ese magnífico Diccionario Enciclopédico de personajes alicantinos.
José Pastor Navarro, hombre independiente, familiar, culto, es el autor de ese diccionario que se ha convertido en obra fundamental que nos ilustra la vida y la obra de miles de alicantinos. Un necesario complemento para el conocimiento de nuestra historia.
"Aunque el rodar mecánico del tiempo Haga febril el ritmo de la arena, aun hay quien se enamora de una nube que deja una ilusión como un cometa". (Manuel Molina. Guiñol de la esperanza. De Versos en la calle).
Interesante, sugerente y alentador. Ojalá se lleve a cabo tu desafío para que el Diccionario de personajes alicantinos virtual se haga también papel. Un saludo cordial. Un cordial saludo.
Gracias Ramón por tu interés. Un abrazo.