Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Reportajes

Los documentales de los Oscar 2017

Fotografía: Free Photos.
And the Oscar to the best documentary goes to…Hace unas semanas analicé los documentales que optaban al Premio Goya 2017, y hoy, a la víspera de los Oscar, le toca el turno a los proyectos nominados al más prestigioso de los premios cinematográficos. ¿Qué historias tenemos este año? «I’m not your negro», Raoul Peck (2016) […]

And the Oscar to the best documentary goes to…Hace unas semanas analicé los documentales que optaban al Premio Goya 2017, y hoy, a la víspera de los Oscar, le toca el turno a los proyectos nominados al más prestigioso de los premios cinematográficos. ¿Qué historias tenemos este año?

«I’m not your negro», Raoul Peck (2016)

Samuel L. Jackson pone su voz (imitando su deje y acento) al filósofo y escritor negro James Baldwin en la narración de su inacabado libro Remember this house. Es un  viaje sin vuelta atrás en el que se repasa desde el principio hasta la obtención de los derechos civiles, la lucha afroamericana de EEUU por conseguirlos. No faltan, por supuesto, todos los iconos, fechas y personajes emblemáticos que fueron protagonistas de este hito: Martin Luther King, Malcolm X, el Ku Klux Klan, las palizas policiales, la segregación civil…Y sí,  Barack Obama.

 

 

«Fire at Sea (Fuocoammare)», Gianfranco Rosi (2016)

La crisis migratoria europea contada desde dentro. Exactamente desde la siciliana isla de Lampedusa. Un pequeño enclave que se ha visto convertido en la primera parada del más del millón de inmigrantes que llegó a Europa en 2015. Un movimiento migratorio sin precedentes provocado por la guerra en Oriente Próximo y la durísima vida en África, que lo ha cambiado todo por completo: desde una minúscula isla poblada por sicilianos tan tradicionales como desubicados hasta un Mediterráneo convertido en un vergonzoso cementerio. El documental se centra tanto en la vida cotidiana de los lugareños en tierra firme como en la de los inmigrantes en el mar, mostrando el contraste de dos elementos condenados a chocar y el tremendo impacto social de esta colisión.

 

 

 

«OJ: Made in America», Ezra Edelman (2016)

Exhaustivo documental que cuenta de forma incisiva todos los entresijos que rodearon al considerado en su momento «el juicio más publicitado de la historia». Hablamos del juicio a OJ Simpson, ex jugador de fútbol americano y actor acusado de asesinar a su ex-mujer, al amante de ésta y declarado no culpable del mismo. La película hurga en todas las variables que afectaron a un caso que dio la vuelta al mundo: primero porque el acusado era una estrella mundial. Segundo, porque las pruebas apuntaban  a que era culpable y se salvó por un tecnicismo legal. Y tercero, porque fue un juicio que volvió a sacar a flote la tensión racial latente en EEUU solo dos años después de los disturbios de Los Ángeles. ¿Y por qué tanta tensión? Muy sencillo: los negros creían que OJ era inocente y los blancos, culpable.

 

 
«Life, animated», Roger Ross Williams (2016)

Película basada en «Life, animated: A Story of sidekicks, Heroes and Autism» del periodista Ron Suskind. Utilizando una hábil combinación de dibujos animados, voces de personajes de animación, testimonios y grabaciones caseras, el documental nos cuenta la historia de su hijo Owen. Un niño al que a los tres años se le detectó autismo y que, contra pronóstico, consiguió comunicarse con su entorno gracias a las películas de Disney. El film cuenta como consiguió él solito crear un punto de conexión con el mundo, como se hizo un chico relativamente autosuficiente y como están afrontando él y sus padres su próxima independencia.

 

 

El pronóstico

Animado por haber acertado en los Premios Goya me aventuro a pronosticar un ganador del premio Oscar al Mejor Documental. Así que, the oscar goes to… «Life, Animated». Pese a no tratar temas tan complejos ni profundos, tiene todo lo que gusta en Hollywood: una historia de superación bigger than life, personajes entrañables y la esencia Disney. Y técnicamente es más rompedora que las otras tres, al combinar dibujos animados con metraje real. Súmale a eso que viene de «tapada» y voilà!: Oscar al mejor documental.

Alex Guillén

Periodista y publicitario especializado en el sector audiovisual, marketing digital y comunicación online de empresas.

Comentar

Click here to post a comment