Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Historia

Miguel de Elizaicin, un militar alicantino con grandes inquietudes culturales

Miguel de Elizaicin. Fotografía restaurada y coloreada. Daniel Avia (Fuente: Wikimedia).

En el alicantino barrio del Pla se sitúa la calle General Elizaicin, céntrica calle por la que han pasado y pasan muchos alicantinos, siempre muy concurrida y con destacados establecimientos comerciales. Don Miguel de Elizaicin y España nació en Alicante, fue general de brigada del arma de Caballería y académico correspondiente de Historia.

Escribe sobre la calle el investigador Vidal Tur:

¿Nos hemos preguntado alguna vez quién fue ese general? ¿Qué realizó en Alicante? ¿Qué aportó al crecimiento del prestigio de la ciudad? Muchos interrogantes surgen y a fe que este militar, aparte de su vida en la milicia, hizo mucho por Alicante y sacó rédito para su amada ciudad natal aprovechando sabiamente su prestigio y predicamento en la sociedad alicantina e incluso a nivel nacional.

Si profundizamos en su biografía vemos que el general Elizaicin fue un ilustrado eminente con constructivas inquietudes en los planos cultural, arqueológico y de difusión de los valores de la terreta. Con todo merecimiento fue nombrado Hijo Predilecto de Alicante. A él debemos en buena medida la creación del Museo Provincial (actual Museo Arqueológico), la Exposición Agrícola, la fundación de una importante revista y podemos afirmar que fue un destacado “restauracionista” que dio a conocer nuestra ciudad mucho más allá de nuestros límites provinciales.

Síntesis de su biografía

Miguel de Elizaicin y España Bertrán de Lis Samper nació en Alicante el día 2 de agosto de 1855, de destacada familia alicantina, y fallecería el día 21 de agosto de 1932. Fue bautizado en la iglesia de san Nicolás. Estudió con gran aprovechamiento en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de nuestra ciudad. De clara vocación militar, ingresó en el Colegio de Caballería de Valladolid. A los 19 años, y terminados sus estudios en dicho centro, asciende a alférez. En la tercera guerra carlista luchó como alférez del regimiento de Lanceros de Sagunto número 8. Por la acción de Huelva se le asciende al grado de teniente. Fue declarado Benemérito de la Patria y obtuvo la Cruz Roja al Mérito Militar. Por su valiente participación en acciones de guerra en Oteiza, Villatuerta, Montejurra y Estella se le concedió en el año 1876 el grado de capitán. Entre 1880 y 1882 sirvió en la Comisión de Reserva de Alicante. Prestó servicios en Mallorca y en Valencia y por su intervención en diversas acciones valerosas se precipitó su ascenso a teniente coronel tras una serie de rápidos ascensos en su rutilante carrera militar.

Formó parte del ejército expedicionario de África a las órdenes del prestigioso general Salcedo. En el año 1899 fue designado delegado del capitán general de Valencia en la Comisión Mixta de Reclutamiento de nuestra ciudad. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio de Alicante.

Principales realizaciones

Prestó relevantes servicios durante las guerras carlistas y en la campaña de África demostrando un inusitado arrojo y valor. En su carrera militar llegaría a alcanzar los máximos honores y reconocimientos.

Una vez retirado de su intensa vida en la milicia, ocuparía cargos de trascendencia social y dedicaría a Alicante buena parte de su contribución generosa al servicio de los demás.

Sus realizaciones son muchas, variadas y prestigiosas tanto en el plano de lo civil y social como en el ámbito castrense.

Brillante hoja de servicios como militar y aportaciones culturales

Miguel de Elizaicin tiene una brillante trayectoria en lo civil y en lo militar, pero pondremos especial énfasis en sus aportaciones civiles, pues estas fueron numerosas y valiosas, contribuyendo a logros grandes de nuestra ciudad con sus acciones, su apoyo y su entusiasmo. Es digno de resaltar cómo, pese a una vida entregada en buena parte a la milicia, tuvo un tiempo bien provechoso para sumergirse en esa tarea ingente de promotor del Museo Arqueológico, estudios científicos, exposiciones diversas, apoyo a la Cruz Roja, y elaboración de trabajos en el campo vocacional suyo de la Arqueología. Resulta muy difícil de entender, y ello es muy meritorio, cómo pudo hacer tantas cosas en lo civil, compaginándolas con su inclusión en el ”libro”  de la hoja de servicios como militar, interviniendo en grandes acciones en defensa de nuestra querida patria. Destacan sus participaciones en campañas bélicas decisivas para España.

Miguel de Elizaicin, a los 16 años de edad, en el Colegio de Caballería. Fotografía Daniel Avia (Fuente: Wikimedia).

Llegaría a alcanzar la más alta graduación castrense. Sus condecoraciones y medallas militares son numerosas y bien merecidas.

Muchas son, como decimos,  las distinciones y medallas militares de nuestro personaje, y solo un resumen de las mismas es este:

  • Cruz Roja de segunda clase del mérito militar.
  • Cruz Roja de tercera clase del mérito militar.
  • Cruz de tercera clase del mérito naval.
  • Gobernador Militar de Ciudad Rodrigo.
  • Benemérito de la patria.
  • Cruz de san Hermenegildo.
  • Numerosas condecoraciones militares.
  • En solemne acto, con sus mejores galas militares, fue nombrado Gentilhombre de Estado, jurando el cargo en 1909 ante el gobernador civil de Alicante, don Alfredo Paradela.
Miguel de Elizaicin jurando el cargo de Gentilhombre ante el gobernador civil de la provincia, Alfredo Paradela. En el extremo izquierdo se encuentra su hermano, Florentino. Fotografía de Daniel Avia (Fuente: Wikimedia).
  • Fue profesor de la Escuela de Tiro de Caballería de Toledo y delegado militar de la Junta Provincial de Industria, Comercio y Sanidad de Alicante.

Ello, no obstante, reiteramos que en nuestro trabajo ponemos especial acento en las tareas científicas, culturales e intelectuales de nuestro personaje.

En el sentido arriba aludido, mencionemos los más sobresalientes cargos civiles y distinciones del general Elizaicin:

  • Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
  • Presidente de la sección alicantina de la Cruz Roja.
  • Fundador de la Sociedad El Fomento de las Artes.
  • Fundador de la revista Museo Exposición.
  • Vicepresidente de la Cámara Agrícola de Alicante.
  • Propulsor de la creación del Museo Provincial de Alicante (futuro Museo Arqueológico Provincial).
  • Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
  • Socio de Lo Rat Penat.
  • Directivo del Club de Regatas.
  • Hijo Predilecto de Alicante (1922).
  • Dirigente de la Liga de la Moralidad Pública (1923).
  • Alcalde de Alicante (1923).
Retrato de Miguel Elizaicin que se encuentra en el salón de acaldes del Ayuntamiento de Alicante. Fotografía de Daniel Avia (Fuente: Wikimedia).
  • Responsable de la Comisión Provincial de Monumentos (1923).
  • Creador de la Sociedad Esperantista de Alicante.

Su retrato figura en el salón de alcaldes del Ayuntamiento de Alicante.

Estudiosos de su figura

Respecto a los estudiosos de su figura, podemos mencionar, entre otros, a: Gonzalo Vidal Tur, Javier Paniagua, Alfredo Campello, Ernesto Martín, José A. Piqueras, Santiago Olcina Lagos, redacciones de los diarios El Mundo e Información

Conclusiones

Causa gran admiración el general Elizaicin que de forma increíble pudo tener tiempo y voluntad para una actividad científica como la Arqueología, escribir estudios históricos muy bien documentados, impulsar un variado tipo de actividades culturales en la sociedad alicantina y promover la creación de periódicos.

El Museo Arqueológico de Alicante tiene una deuda pendiente con este ilustre militar y siempre nuestra ciudad agradecerá todo lo que hizo por ella con auténtica vocación de alicantinismo.

Agradecimientos

Expreso mi agradecimiento al Archivo Municipal de Alicante, a la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, a la Cátedra Pedro Ibarra, a Wikipedia, a Alicantepedia y, en suma, a todos los que de un modo u otro, directa o indirectamente, me han proporcionado datos para la elaboración de este trabajo.

José Moratinos Iglesias

Doctor en Ciencias de la Educación, diplomado en Psicología, profundo conocedor de la Psicopedagogía e Instructor de Tiempo Libre con sus estudios de Magisterio.

3 Comments

Click here to post a comment