Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Palabreando

Presidenteando

Reunión de la comunidad de vecinos (Fuente: Freepik).

No, no voy a hablar del presidente en disfunciones, Falconeti, desaparecido como «el Puchi» y sin dar la cara porque la tienen, ambos, y supuestamente más dura que el ladrillo por la cobardía de uno callar y el otro escapar, pero bueno, que no, para eso están los analistas, especialistas y pelotas varios y varias; hoy hablo de los otros, de los presidentes de las comunidades de vecinos, esos y/o esas, o eses, que de repente bajas y te encuentras un folio en un cristal, sin firmar por si las moscas, y diciendo un montón de cosas que suelen ser chorradas porque, para qué nos vamos a engañar, si lo primero que te dicen es que en una piscina no se puede usar una pelota ni flotadores y la peña llena la piscina de pelotas y flotadores, pues eso, que el parlament e «Illa el mascarilla» diciendo que respeto por «el Puchi» que lo ha hecho por el bien del país, pero en catalá. Pues a partir de ahí todo vale escolta nen, o nena, o nene (no nene de chico, ni de chica, nene de chique), pues que la peña se viene arriba y los presidentes de las comunidades de vecinos, vecinas y vecines (yo ya meto vecinus pero por no discriminar a todas las vocales; vecinis ya me parece un exceso).

¡Jo! se me va el tema, que si el Sancho(ez), que no dejó de ser un escudero del Quijote ( supuestamente poderes superiores, Agenda 2030) y sueña con que España es Barataria porque, en el fondo, es así como la está vendiendo, troceándola o lo que sea, pero no deja de ser un escudero siempre, insisto, de un poder superior, pues los presidentes de las comunidades de vecinos/as/es/us, que la peña se viene arriba y le mola eso de escribir una parrafada, normalmente, llena de faltas, porque la ignorancia es gratuita como la educación pública, es lo que tiene el absentismo escolar. Y siempre al final el consabido «ruegos y preguntas»; ahí nadie llega, es como la pantalla final de un videojuego. Salvo los especialistas, nadie aguanta tanta chorrada que se vota con cuatro porque como todos son alquilados/as/es/us pues venga de oca a oca y tiro porque me toca/o/e/u.

Pero bueno que os cuento que estuve en un campamento de esos molones en un pueblo de la Comunidad cerca de la central nuclear y como todos sabéis casi no pude hacer nada por mi estado de insalud pero mis familiares/as/os/us sí.

Como todo el mundo sabe los dolores son generalmente caseros, es decir, que a uno le suelen doler las cosas en casa mejor que fuera, menos a un servidor, que se los lleva siempre porque no está bien abandonar nada por ahí, que es como en Urgencias, que los fines de semana se llenan a partir de las 11 horas, porque antes los dolores duermen no los despertemos que no hay necesidad, pero lo que os cuento, el sitio era la caña había para hacer de todo:

Pudieron a las cinco de la tarde, a 43 grados de temperatura, subir a un volcán en una ruta de más de tres horas. Que digo yo, que el volcán sería lo más fresquito que había en la ruta, también pudieron hacer eso que está tan de moda que es padelsurf que mola mucho porque te dan una tabla, un remo, un casco y un chaleco y te lanzan a un río y ancha es Castilla (pero con agua). Sólo que aquí eran diez en una tabla, vamos, un padel cayuco, pero pagado a gusto y no con necesidad, es lo que tienen las actividades de mogollón de peña/peñe/peño/peñus y que no es una crítica negativa, todo lo contrario, es lo que hay porque en verano todo se masifica y hay cola para todo y se paga para todo y hay que saber lidiar con ese handicap (circunstancia desfavorable o difícil), como si te metes a un balneario que es como ponerte el agua de la ducha caliente y luego fría, y luego caliente y ponte piedras en la ducha pero en plan pijo y con albornoz, que mola, que da relax, que te oxigena y llega el momento de la cena.

Padelsurf (Fuente: Wikimedia).

Vas con todo incluido/a/e/us (latín) para la gente normal, mola. Todo es súper nutritivo pero para los que no podemos comer ni gluten, huevo, leche, almidón, frutos secos, guisantes, lentejas, vainilla, romero, tomillo, etc… pues tírale al jamón serrano, al lomo, pescado, carne no cruzada y poco más; eso sí, aprendí a tirar al arco. ¿Se me da bien? No. De pena, pero ahí estaba lanzando flechas como si no hubiera un mañana. Cupido, Robin Hood y Guillermo Tell me habrían quitado el carnet de arquero sin duda ninguna pero, oye, que ahí estaba yo todo entusiasmado y que «si quieres arroz Catalina/o/e/us», pero era de lo poco que podía hacer según mi carnet de urgencias que ya me ven entrar y me hacen la ola, porque soy cliente VIP (creo que me ven entrar y ya activan el protocolo de Urgencias de verdad pero para ellos/as): ha vuelto el Terminator, versión defectuosa.

Eso sí, estos lugares son zonas residenciales de futuros patineteros. Barcala, patinetes para la tercera edad, que te forras, que lo pongas como regalo en la declaración de la renta y diría más, qué lástima que el prófugo «Puchi» no se hubiera fugado en un patinete, pero claro como no tiene maletero, es imposible. Apelo Patinetes Puchi con Maletero para els Països Catalans, per a poder fugir con clase, pero que bueno, que siguiendo con lo de aquí las quejas del Tram de la gente joven marraneándolo todo parece que a nadie le importa.

Que, según parece, hasta un supuesto maleducado escupió a una encargada por hacer su trabajo. A ver, momento boxeadora dos guantazos que no te puedan decir nada del sexo y fuera, pero que se tuvo que tragar el insulto y nadie, nadie hoy por hoy, ayuda, de hecho conozco a una persona que no deja detalle de enfermedades y le dio un síncope vasovagal (pérdida de la consciencia por el calor), cayó el suelo y pasaron de él; es lo que tiene este mundo, que aboga por la solidaridad, pero todo es falso .

Lo mismo que vaya, resulta que ahora compras un sofá en un centro comercial de esos de «no me hagan hablar del cómo llegar, pregúntenle al Google Maps», y resulta que como no cabe en el ascensor no te lo suben, aunque seas una persona mayor. Como que te dice que bueno, que la espalda es la espalda, y aunque hayas pagado porque te lo suban, que contrates una grúa, que naranjas de la China, y voy a ser respetuoso porque todavía no tengo la información completa, pero la tendré y la escribiré que últimamente hasta yo mismo he tenido que ir a recoger paquetes en mitad de la calle porque, claro, hay más repartos que hacer y bueno, es lo que hay. Si no puedes abarcar tanto no lo hagas.

Vamos que no es oro todo lo que reluce ni mucho menos, y respeto y trabajo por hacer y cumplir mucho menos todavía. Y la vida, que no toma vacaciones, sigue su camino gracias a Dios, pero que es verano y la gente coge el coche más de lo habitual pero esa gente que no lo ha cogido nunca más que para salir de vacaciones, o cuando llueve, y lo aparcan de aquella manera que si ya es imposible transitar pues, por favor, traten de estacionar de modo correcto para que los demás podamos circular como si no fuera verano o no lloviera a mares.

Lo dicho, León, el Africano de Amin Maalouf, de lectura obligatoria.

Future nostalgia de Dua Lipa, discazo intemporal.

En fin que ustedes lo lean, lo pasen y lo paseen bien.

Bruno Francés Giménez

Escritor de serie B.

1 Comment

Click here to post a comment

  • Te veo muy anti-presidencialista, poco aficionado al arco y más amigo del paraguas inspirador… ¡Ojalá que llueva café! Un fuerte abrazo.