Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Entrevistas

Vivir en la escritura

Consuelo Jiménez de Cisneros y Francisco Más Magro.

Consuelo Jiménez de Cisneros ha muerto. Con gran dolor en mi corazón tengo que comunicarlo. La muerte ha arrebatado la vida de Consuelo sin previo aviso. Consuelo ha sido una mujer libre y la muerte se la ha llevado libremente, sin permiso de nadie. Había marchado a Ribadeo a pasar unas merecidas vacaciones y allí se encontró con la Parca. Me llamó Carmen Santisteban, esa excelente persona que cabalga sobre las emociones de ser médica, matemática y portadora de un corazón de oro.

La vida de Consuelo era así, desaparecer por periodos de tiempo, que si Asturias, que si Galicia, que si Madrid, que si Alicante… Que si la Gloria. En su memoria rescato de la historia esta entrevista que le realicé en el año 2021.
Consuelo Jiménez de Cisneros , descansa en paz, desconociendo cuánto dolor nos dejas en quienes te queríamos.

Carlos Álvarez, Francisca Aguirre, Antonio Gracia… Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin. “Memorias de Papel”, que “Con las manos alzadas”, representan “Aquella luz, aquellas sombras”. Representan la realidad de una autora que, por méritos propios, se encuentra en el libro que habla de la Historia de las Letras.

¿Tendrá que ver que la entrevistada sea nieta del profesor Jiménez de Cisneros y Hervás, infatigable geólogo y paleontólogo, quien escribiera su relato, inédito, “El Cantarano” que da nombre a la fundación de Consuelo? O, ¿será por influencia de su padre, Miguel Jiménez de Cisneros Goicoechea, gran hombre, de quien recibiera el amor por la lectura y, en consecuencia, por la escritura?

Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin (1956), desde su más tierna infancia, ha cultivado casi todos los géneros, desde la literatura infantil y juvenil al cuento, la narración histórica, la biografía, la poesía o el teatro. Y, siendo profesora, el ensayo, cómo no.

F.M-M.- Consuelo, ¿cómo iniciaste tu aventura con la escritura?

F.M-M.- ¿Recuerdas cuál fue tu primer texto, llamemos “serio” o literario?

F.M-M.- Para que te vieran bien, aunque siempre has sido una niña esbelta.

F.M-M.- Una chica valiente.

F.M-M- Porque tú ya estudiabas música…

F.M-M.- Y, ¿después?

F.M-M.- Lo era, sin duda. El equivalente al sueldo de un profesional de cualquier índole.

F.M-M.- “El canto alucinado”

F.M-M.- Los certámenes de poesía fueron una gran motivación…

F.M-M.- ¿Y…?

F.M-M.- ¿Y en tu ciudad, Alicante?

F.M-M.- Algunos te escribieron prólogos, quiero recordar.

F.M-M.- Todos ilustres autores consagrados. ¿Y los jóvenes?

F.M-M.- Hablamos de tu etapa juvenil. ¿Y después?

F.M-M.- Es muy importante para una persona joven, encontrar el apoyo de aquellos que están a cargo de su formación.

F.M-M.- Culminaste los estudios universitarios con el mejor expediente de tu promoción. Una puerta abierta al futuro.

F.M-M.- Al mejor expediente de su promoción, ¿no se te ofreció nada en la institución donde has desarrollado tu formación?

F.M-M.- Fue cuando el Ministerio de Educación te ofreció un año de prácticas en París…

F.M-M.- Se inicia tu etapa fuera de España. Tu “brain drain” particular.

F.M-M.- Al final has sido poeta en tu tierra…

F.M-M.- Cuando te jubilas, y tienes la oportunidad de volver a donde están tus raíces, te instalas en Madrid, con esporádicas estancias en tu ciudad de nacimiento.

F.M-M.- ¿Por qué Madrid?

F.M-M.- El cielo velazqueño… ¿Cómo es el cielo de Velázquez?

F.M-M.- Como el que aparece en la Rendición de Breda…

F.M-M.- Pero, el cielo mediterráneo… tan limpio…

F.M-M.- De la mano del profesor, escritor y poeta alicantino Alfredo Gómez Gil.
Háblanos de tu producción literaria. Llevas publicando muchos años en foros muy variados: revistas, periódicos, libros colectivos…, en Instituciones e incluso has realizado ediciones particulares.

F.M-M.- El Instituto de Estudios Alicantinos, posteriormente Instituto Alicantino Juan Gil-Albert…

F.M-M.- ¿Fue en “Narraciones Españolas de Ciencia Ficción…” quizás tu primera contribución en forma de libro?

F-M-M.- El premio de Ensayo sobre Azorín, convocado por el CEU de Alicante con el apoyo de la Biblioteca Gabriel Miró. Y, a continuación tus poemarios…

F.M-M.- La Editorial Luis Vives, de grato recuerdo porque es la que editó los libros de enseñanza de mi colegio de los H.H. Maristas, prácticamente te “contrató”.

F.M-M.- Lo que quiere decir que se sigue vendiendo…

F.M-M.- En 2007, publicaste con Edelsa, del grupo de la editorial Anaya.

F.M-M.- En general, sin pedir peras al olmo, algunas instituciones se han portado bien contigo.

F.M-M.- Mencioné a las Instituciones…

F.M-M.- El premio Juan Valera…

F.M-M.- Tu abuelo fue realmente un sabio… Se siente el aroma de “orgullo de nieta”…

F.M-M.- No olvidemos tus años en el extranjero…

F.M-M.- Labor en la enseñanza. Labor de producción. Tus dos hijos.

F.M-M.- Tu vida laboral: ¿muy ajetreada?

F.M-M.- Un gran recorrido internacional.

F.M-M.- Y fuera de Europa…

F.M-M.- Docente por profesión ¿y devoción?

F.M-M.- Genes enriquecidos por la diversidad.

F.M-M.- Saberse libre, en España, se paga muchas veces con la frialdad social y la incomprensión.

F.M-M.- Mujer con criterio. Un ser humano.

F.M-M.- Feminista, en su concepto real y culto, como el que defendieran Frantiska Plamínková o Anna Maria Rhoda Erdmann.

F.M-M.- Nuestra cultura.

F.M-M. Nuestra cultura europea.

F.M-M.- Española en Europa.

F.M-M.- Y alicantina.

F.M-M.- Dices que amas las artes.

F.M-M.- Y como resultado, el libro “Diez Canciones para la Escuela”, editado con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante.

F.M-M.- Y esa canción dedicada a Caruso. Nuestro Caruso, ese mítico, por incauto, personaje de Alicante.

F.M-M.- Aunque eras muy jovencita, recordarás las dos exposiciones que el Grupo Lasser organizó en Tour Social de Poesía integrada con la Pintura, en los años 1971 y 1972. Es conocido que tú también has navegado por esas aguas.

F.M-M.- Consuelo, jubilada, felizmente, supongo.

F.M-M.- Multiplicamos nuestras neuronas como las estrellas del Universo se multiplican por la fuerza de la “energía oscura». El trabajo es nuestra “energía oscura”, causa de neurogénesis. La “neuroplasticidad” es el complemento…¿En qué te ocupas ahora mismo?

F.M-M.- Es una buena idea. Tus dos hijos, tus dos nietecitos, han de estar orgullosos de ti.

F.M-M.- Se nos echa la noche y tienes que regresar a casa. Si te parece, vamos a concluir. Tu biografía está llena de motivos tristes y de motivos alegres. Como la de cualquier persona viva.

        Aquella luz de la infancia,
        Blanca de sol y amarilla,
        Que entraba por los balcones
        De la ancha casa perdida
        Iluminando las cosas
        Que entonces aún eran mías,
        Hechas hoy frágiles fósiles
        En el ámbar de los días.
        Luz y sombras: vais conmigo
        Viviréis mientras yo viva.

En Alicante, era primavera y sigilosamente corría el año 2021.

Ahora estamos en verano, agosto de 2024.
Consuelo nos ha dejado, silenciosamente.
La voz de Carmen Santisteban sigue resonando en mi cerebro: ¡Consuelo ha muerto!
Descansa en paz, misión cumplida Consuelo. Gracias.

Francisco Más-Magro Magro

Alicante (San Blas) 1946. Médico Gerontólogo.
Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo y del Ateneo Cultural del COMA. Ha publicado en diferentes revistas de poesía y prensa diaria, así como cuatro libros de índole histórico y biográfico y otros cuatro poemarios.
Es un médico que escribe.

3 Comments

Click here to post a comment