Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Entrevistas

Los mundos de Lourdes Sabater

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, que presentó el libro de Lourdes Sabater (a su izda.) con Pilar Cuenca (tercera por la izda.) entre otros. Fotografía de Rosalía Mayor.

En estos días se ha presentado El niño que bailaba con la luna, la primera novela de la autora alicantina Lourdes Sabater, publicada por Libros Indie. La historia nos sumerge en el nacimiento de una saga resultante de dos mundos totalmente opuestos: uno rural y mágico y otro burgués y realista. Cada uno aporta su propio estilo de narración: el realismo mágico y el galdosiano que se engarzan de modo natural creando un estilo muy personal.

Lourdes es una mujer entusiasta y decidida, con una vida de película, pero sobre la que no tiene ningún interés en escribir. «La vida propia no me estimula literariamente, por más que sea extraordinaria», me dice.

Lourdes Sabater junto a la rectora de la UA, Amparo Navarro, en un momento de la presentación del libro. Fotografía: Rosalía Mayor.

Lourdes Sabater: Cuando era niña, con las historias que me contaba mi abuelo sobre un lugar fantástico llamado ‘El Pantano’. Pasé mucho tiempo enferma y posteriormente convaleciente y durante aquellos años de aislamiento aprendí a vivir en la fantasía literaria. Leía todo lo que caía en mis manos, me encerraba en mi mundo y comencé a escribir.

LS: Efectivamente. Yo llevaba tiempo con ese sueño, incluso publiqué un ensayo sobre la muerte, La muerte no existe, durante mi carrera profesional como abogada. Sin embargo, la literatura comenzó a tomar importancia en mi vida como un proyecto vital y para acometerlo con excelencia, necesitaba dedicarle el cien por cien de mi tiempo. Eso es lo que hago desde hace 3 años. Y ya con mi primera novela en la calle, ¡no me lo puedo creer!

LS: En realidad, ninguno. Mi proceso de escritura es muy visual, siempre a partir de las 12 de la noche, y se produce una recreación de escenas que yo transcribo según los personajes me hablan o me indican. Naturalmente, hay un guion establecido, pero eso no es más que una silueta del cuadro. Cuando me pongo a escribir, ellos toman vida propia. Incluso pueden aparecer sin tenerlos previstos, como la maligna Azinat que se presentó en un sueño.

LS: La cohesión de estilos, sin duda. Conseguir que la narrativa del realismo mágico de un mundo dialogue con naturalidad con el costumbrista del otro ha sido un reto apasionante y difícil de conseguir.

Sólo puedo decirte que la segunda ya está acabada y la tercera muy avanzada. Todo depende de los tiempos que marque la editorial.

Pilar Cuenca

Periodista.

1 Comment

Click here to post a comment

  • Pilar: Nos acercas a Lourdes y nos ayudas a descubrir a una nueva escritora. Gracias. Un cordial saludo.