Existe hoy más alegría en el espectador que en el futbolista en su juego (por los miedos, debilidades y carente creatividad del entrenador de fútbol disfrazado con ultradefensivos hábitos que destruyen el gol), cuando el fútbol tiene en la creatividad humana infinita y la alegría del gol su origen y la razón de subsistencia
¡Goles y olas! Alegría a raudales disfrutamos, juntos unos 2000 (niñas y niños, mujeres y la mayoría hombres), hace apenas quince días en el histórico campo de Los Arcos, en Orihuela. Y cuando me leas hoy, en esta Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), tal vez ayer domingo, muchos más de 3000 cantamos goles y dibujamos festivas ooooooooooolas, en la alegría compartida de los goles del hoy Orihuela CF, espíritu ganador escorpión (antaño Orihuela Deportiva). El equipo orcelitano compite hoy en el grupo 4 de Segunda División B, a dos partidos de terminar la liga regular, por una de las cuatro plazas de promoción de ascenso a Primera RFEF.
Igual que la alegría de un renacido Hércules en el estadio Rico Pérez (sueños y proyectos para el pronto regreso a la Primera División que merece la ciudad), los aficionados del Elche CF en el Martínez Valero (antaño alegre y legendario Altábix), hoy Eldense del gozo en Segunda División y del histórico Alcoyano sorprendiendo, hoy como ayer, con sus gestas en El Collao… más la fiel afición de tantos y tantos clubes de fútbol de la provincia alicantina… Porque el fútbol es juego y alegría.
Eso sí, tamaña explosión de goles y alegría compartida, sólo será posible con el permiso de los entrenadores, si éstos destierran miedos y debilidades, y olvidan las órdenes más habituales hoy, esto es, en la defensa a ultranza de la portería propia (“¡Lo primero: que no nos hagan gol!”).
El Sestao River que dirige hoy Aitor Calle (en el grupo 1 de Primera RFEF) es todo un ejemplo a seguir tanto el entrenador como los futbolistas porque todos los partidos, en su campo y fuera, juegan con el pensamiento fijado por la creatividad, atrevimiento y osadía de marcar más goles que el equipo rival.
Ver los resultados de sus últimos 7 partidos de la competición liguera en marzo y abril del 2024.
Creatividad, osadía y goles
Porque siempre resulta más gratificante y alegre entrenarse en equipo para estar en buena disposición de dar la orden suprema, valiente ante todo: “¡Buscar con el balón más la portería contraria¡ ¡Atrevimiento, osadía y goles!”, que es la esperanza de miles de aficionados que deseamos cantar “¡Gooooooool¡”, desterrado por fin el cobarde enroque destructivo de atrincherar a los futbolistas alrededor del área propia. Porque de otro modo resulta imposible ofrecer a los espectadores creatividad y goles, espectáculo y alegrías compartidas.
El fútbol en origen es imaginación sin límites, más un componente físico cuya misión fundamental es alargar en el tiempo el espectáculo que se regala a los espectadores. Pero el fútbol, ante todo, es afán de superación en el disfrute desde la infancia. Y el fútbol es deporte y un arte que te desarrolla la capacidad resolutiva, la inteligencia y astucia (individual y en equipo) al compás de la creatividad humana infinita.
Te ofrezco hoy una de las muchas alineaciones históricas del Orihuela Deportiva CF que se quedó a un paso del ascenso a la Primera División en la temporada 1990-1991 (desaparecido éste en los años noventa por deudas, mal endémico por graves errores en la gestión). Es la admirada alineación con futbolistas del Orihuela Deportiva CF de la temporada 1984-1985, debut histórico de los escorpiones en Segunda División B (cuando sólo existían la Primera División, Segunda y dos grupos de Segunda B en el fútbol español). Equipo entrenado por Enrique Mateos, extremo y goleador del Real Madrid, campeón de la Copa de Europa en cinco ocasiones con Di Stéfano en 1957, 58, 59, 60 y 61. En la fotografía, (de pie y de izquierda a derecha): Reche, Piñero, Mario Jaquet, Goyo (el portero), Chinchilla y Ginés; con Miguel, García Murcia, Mateo, Macanás y Sánchez Corona (abajo, en cuclillas).
Pie de foto: Orihuela CF (Segunda B; 1984-1985). Reche, Piñero, Mario Jaquet, Goyo, Chinchilla y Ginés (de pie y de izquierda a derecha); Miguel, García Murcia, Mateo, Macanás y Sánchez Corona (abajo, en cuclillas). Facebook.
Jugar sin miedo es goles
Hoy, son una minoría los entrenadores que apuestan por el atrevimiento y la osadía ofensiva, por crear más acciones de gol que el equipo rival, esto es, por el espectáculo que piden y disfrutan los aficionados. Porque el fútbol es sólo un juego y jugar sin miedos es creatividad y goles en la portería contraria.
Sirva de ejemplo que hace apenas unas semanas, el pasado 23 de marzo, el Orihuela CF jugaba un transcendental partido en Los Arcos frente al equipo murciano del Águilas, con quien competía entonces en ese partido por un puesto de promoción de ascenso a Primera RFEF. Partido que discurría condenado al empate sin goles, aburrido 0-0, por culpa de entrenadores pensando más en no recibir goles que en marcar goles en la portería rival. Cuando había transcurrido parte de la segunda mitad, gol del Águilas (0-1 con derrota escorpión entonces). Sin embargo, aplausos oriolanos de aliento desde las gradas.
Resumen de los goles del (Orihuela CF 2-1 Águilas, el pasado 23 de marzo):
Pero de la derrota y temor del Orihuela a perder las opciones de ascenso surgió el milagro de la victoria, gracias al pensamiento humano atrevido y osado que todo lo puede en su creatividad sin fin: dos goles y victoria (2-1) porque el Orihuela se lanzó por fin a tumba abierta hacia la portería rival, pensando sólo en el gol, sin miedos a recibir el segundo gol del Águilas. Casi en un abrir y cerrar de ojos, tras geniales regates de Hamza y su tiro imparable para Buigües, y luego un veloz ataque en jugada de creación en ataque, con pase de Sebas y espectacular remate a gol de Florián, nació la explosión de alegría de miles de oriolanas y oriolanos en Los Arcos. Más otras dos espectaculares acciones que debieron ser dos goles más que no subieron al marcador.
Jugar sin miedo es goles en la portería rival. Porque goles es victorias y alegría. Goles son ascenso. Vale (cervantino).
Hay que buscar la victoria siempre y en todo. Estamos haciendo un país de cobardes. Y no sólo en el fútbol. Un abrazo.