El joven alicantino presenta este 3 de abril su libro Abraza tu mundo interior escrito para aquellos que «estén perdidos y no sepan hacia dónde ir»
Según la Fundación Española para la Prevención del Suicido, con datos del INE, el suicidio es la primera causa de muerte juvenil y los casos se han disparado en 2023 en un 40 % más que el año anterior. Es una realidad que a Juan Puigcerver no le es desconocida. Su libro Abraza tu mundo interior (Amazon, 2023) no es morboso con los episodios de ansiedad y depresión que ha tenido y sí es claramente esperanzador con las medidas y recursos para salir de ello, aunque recomienda encarecidamente “pasar siempre por el psiquiatra o el psicólogo, eso es fundamental”.
HDL.- Sin embargo, tú has salido de ello solo, sin ayuda profesional.
JP.- Sí. Y por eso sé que es un error. Yo oculté lo que me sucedía todo el tiempo que pude, porque ¿cómo era posible que a Juan “el Happy”, como todos me conocían, le pasara algo? Gracias a haberlo luchado solo, he cogido una experiencia que me permite seguir combatiendo cuando, todavía hoy, me acechan pensamientos negativos o situaciones que me provocan ansiedad.
HDL.- ¿Qué te ha pasado, qué os pasa a los jóvenes hoy en día?
JP.- Pues, entre otras cosas, que lo tenemos todo. Vivimos desde que nacemos en un mundo programado por el sistema educativo y cuando terminamos, son tantas las opciones que se nos presentan: qué estudiar, dónde, para qué, en qué trabajar, qué queremos ser de mayores, cómo nos vemos… que, siendo todo buenísimo, en realidad produce el efecto bumerán y no lo valoramos y nos sentimos agobiados. Yo empecé la carrera de ADE, que no me gustaba nada, y con ello comenzaron los ataques de pánico, el no dormir, llegué a perder la visión…
HDL.- ¿Qué es lo que falla?
JP.- Creo que en los centros educativos se deberían impartir materias tan importantes para la vida como la inteligencia emocional, el conocimiento de uno mismo, los aspectos trascedentes de la vida… Nos preocupamos y nuestras familias se sacrifican y trabajan muchísimo para que seamos los mejores formados académicamente hablando y en un despiste, nos pasamos el día viendo videos de Tik-tok (las pantallas son lo peor), sin salir del cuarto y convirtiéndonos en “ninis” porque nada despierta ni nuestro interés ni nuestra voluntad. Y si salimos, es para ir de fiesta.
HDL.- ¿Cuál es la solución?
JP.- No hay una sola. Vuelvo a insistir en la necesidad de acudir a un especialista. Y no puedo más que alabar la función que hace el deporte, para la disciplina y para sentirte bien contigo mismo. Es muy importante aprender a llorar sin avergonzarse, practicar la soledad (fundamental) y no dejarse llevar por el qué dirán ni lo que nos piden los demás. Solo hay que rendir cuentas a uno mismo. Tenemos que aprender a querernos, ser productivos, no procastinar, y sobre todo meditar, para conocerse uno a sí mismo y para saber qué podemos ofrecer al mundo y concretarlo en una salida profesional. Yo, por ejemplo, ya sé que solo quiero dedicarme a ayudar a los demás a través del trato personal, de conferencias, con el coaching… y en ello estoy.
HDL.- ¿Qué proyectos tienes más inmediatos?
El próximo 3 de abril, a las 18 horas, presentaré el libro en San Juan de Alicante, en la herboristería La Abeja de Oro, lo que me hace muchísima ilusión. Y ya tengo agendadas un par de conferencias en mi colegio y otra con unas cuarenta personas organizada por unos amigos. Eso es lo que más quiero hacer: compartir mi experiencia para ayudar a otros. Cuando termine la carrera de Psicología, querré hacerlo de una manera más profesional. De momento, paso a paso.
Muy interesante la entrevista. El personaje y la temática son apasionantes. Diría que casi inagotables, como ya señala el joven Puigcerver: paso a paso.