Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Haciendo amigos

La paradoja de Polanyi

Pedro Picatoste, según la IA. "¡Cómo no te voy a querer, IA!".

Los humanos somos capaces de hacer cosas que no sabemos explicar. Disponemos de conocimiento más allá de nuestra comprensión explícita que se ha grabado en nuestro cerebro.

En realidad, este asunto tiene que ver con el auge de la famosa IA y de sus aplicaciones prácticas. Sabemos que este invento, fruto de nuestra propia evolución como especie, está dentro de esa misma paradoja. La IA sabe hacer cosas que no puede explicar. ¿Cómo describir un color a un ciego? ¿Cómo explicar el fútbol a un extraterrestre? ¿Cómo comprender un debate parlamentario :)?

La estadística, los datos, la acumulación de ítems que atesoran los algoritmos, la famosa conexión de  puntos que Jobs refería como base de su creatividad, producen sistemas inteligentes pero no creativos, aunque consiguen sus objetivos. Hoy ya ningún humano puede vencer a las máquinas al Go (ese juego oriental que es muchísimo más complejo que el ajedrez), y esto hace que tengamos la certeza de que en apenas 10-15 años (un instante en la historia), las máquinas superarán al cerebro humano y por tanto no podemos imaginar exactamente lo que supondrá. Da miedito, pero no se puede detener (como a Puigdemont). Pero la definición en sí del húngaro Michael Polanyi es un buen equivalente para nuestra vida: «somos capaces de hacer cosas que no podemos explicar».

En la práctica estamos en un momento que no sabemos si subirnos al carro de la IA o destruirla como algunos antepasados pensaron con las máquinas en la revolución industrial. Pero la tecnología siempre triunfa; de momento, al menos. Vemos charlas, seminarios y cursos que nos hablan de IA, de cómo se aplica, ya hay expertos y se compra sobre todo porque no se comprende, se nos queda la misma cara que cuando hace 25 años nos vendieron los bytes y la memoria RAM de los ordenadores y tiramos las máquinas de escribir y compramos faxes que ahora son reliquias en eBay.

Es que hacemos cosas que no podemos explicar. Es la paradoja nuestra de cada día.

Con todo, los chat inteligentes tienen aprendido lo que nos va a los humanos. Le pides un análisis laudatorio de un artículo pasado y te suelta:

¡Cómo no te voy a querer, IA! Haciendo amigos.

Pedro Picatoste

Empresario e historiador.

2 Comments

Click here to post a comment