Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

La cualificación para la Sanidad contará más que el valenciano

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez (a la dcha) en el momento de recibir la cartera de manos de su predecesor, Miguel Mínguez (a la izda). Fuente: GVA.

El Consell PP-Vox ya suprimió para el curso 2024-25 la obligatoriedad de estudiar asignaturas en valenciano en 143 municipios castellanohablantes.

Que el nivel de valenciano fuese valorado con 15 puntos, igual que una tesis doctoral en Medicina (si bien la propuesta inicial de Compromís fue el valor triple para el dominio del valenciano), en las ofertas de empleo público para adjudicar las plazas de Sanidad en la Comunidad Valenciana, situación a todas luces inexplicable según criterios racionales y estrictamente médicos, es una de las modificaciones sustanciales del ahora Consell (Gobierno Valenciano) presidido hoy por el alicantino Carlos Mazón (PP) con Vox para que en buena lógica puntúe más la cualificación y méritos en Medicina.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez (PP), ha argumentado que la cualificación y los méritos académicos se tendrán desde ahora más en cuenta porque puntuarán más que el nivel idiomático. El conseller precisó: «Quiero que me atienda el mejor, el mejor formado, el que más sabe y con más experiencia», si bien aclaró que los niveles de conocimiento lingüístico, del valenciano y otros idiomas, seguirán teniéndose en cuenta. Pero ahora el valenciano será tratado como mérito en los concursos públicos por tratarse de servicio público en toda la Comunidad Valenciana, donde el valenciano es la lengua cooficial, sin obviar la creciente llegada de ciudadanos de países europeos que compran viviendas y se empadronan, así como de otras procedencias geográficas.

En reiteradas ocasiones, Gómez espetó: «Con la salud no se juega», por lo que se dará prioridad a la capacitación y especialización del profesional para su contratación, entre otros argumentos porque «nadie es eficiente con ideologías predeterminadas y sectarismos».

Hasta el Consejo de Colegios de Médicos Valenciano se quejó en numerosas ocasiones, y hasta recriminó al anterior Consell por considerar que, tal vez por criterios ideológicos nada vinculados a un servicio público vital como es la Sanidad, estaban anteponiendo “los conocimientos lingüísticos a prestar una asistencia de excelencia con los mejores facultativos».

Galicia, PP y atentados al español

El profesor oriolano Miguel Ángel Robles, luchador desde hace años por la libertad lingüística en la Vega Baja del Segura y por ende en la Comunidad Valenciana, alerta en un comunicado: “Llevamos mucho tiempo sorprendidos por la capacidad del presidente Sánchez de defender una postura y su contraria. Uno de los exhortos más utilizados y justificados (se supone) por la oposición para reclamar el voto es la coherencia, la previsibilidad de los planteamientos del partido y su líder. ¿Es esto así? Pues en materia de imposición lingüística, de persecución del español como lengua común y propia de la gran mayoría, no. En regiones como Galicia, el Partido Popular lleva políticas de postergación, eliminación y destierro del español. El PP aplica programas de intenso aroma nacionalista que pondrían cachondo a Puigdemont. En las tierras gallegas, los populares controlan con eficacia mafiosa una omertá que oculta cualquier noticia referida a sus continuos ataques al español y afianza la idea de `país´ como algo ajeno al resto de España”.

Miguel Ángel Robles durante una entrevista en Radio Vega Baja de la Cadena Ser (Fuente: video de Facebook).

Robles considera que “si tienes la suerte de vivir en la Comunidad Valenciana ves cómo el gobierno autonómico pacta de manera natural con sus socios y empiezan a cumplir sus compromisos de desmontaje del entramado nacionalista, aunque muy tímidamente todavía, siendo la política lingüística uno de ellos. Acaban de ofrecer por ley la posibilidad, en los territorios de predominio castellanohablante, de revertir la obligación de impartir asignaturas como sociales, filosofía o biología en valenciano, tal y como marcaba la Ley 4/2018 de Plurilingüismo, cuya eliminación debió ser su primer objetivo; una apuesta del anterior gobierno (Botanic) para cambiar la lengua de la mayoría de los valencianos. Pero si vives en la brumosa Galicia de Feijoo, verás que el español está proscrito en la administración educativa, hasta para las comunicaciones internas. En la Galicia del PP, asistirás a campañas de la consejería de Educación que animan a los escolares a dejar de hablar español durante 21 días, seguramente como terapia para desintoxicarse de tan funesto vicio. Contemplarás con estupor cómo este año han extendido la actividad a los más pequeños, en una cruzada de corte maoísta que, como en la Revolución Cultural china, pretende desarraigar todos los usos, costumbres y tradiciones en busca del hombre nuevo. Galicia, dijo Feijoo, tiene elementos de nación cultural, el idioma es la piedra angular de esa nación sin estado, por ello es tan importante erradicar la lengua común. Nada diferente, aunque cambien los modos, a lo que pretenden los separatistas catalanes o vascos”.

Por último, en su defensa de la libertad lingüística, el profesor oriolano, recalca hechos que entiende son contradictorios en el PP. Porque “en la Comunidad Valenciana su presidente recorta o elimina subvenciones a entidades pancatalanistas, mientras que, en la mágica Galicia, denuncia Hablamos Español, el gobierno hace suyo el proyecto de un centro que conmina a los alumnos a convertirse en “chequistas” del idioma, señalando los comercios que hablan gallego con imágenes llenas de sonrisas y animando a hacer lo propio a los que todavía se resisten. Algunos dueños de establecimientos reconocen que se hacen la foto porque los críos les dicen que, si no consiguen alguna, les bajan la nota. El mismo partido que critica en Cataluña las presiones de los separatistas a los hispanohablantes, convierte a los chavales en “técnicos de normalización lingüística”, o sea en comisarios idiomáticos. En Galicia se aplasta al español, en Valencia no se atreven a dejar elegir a los padres. Como los nacionalistas, tienen miedo a la libertad y, me atrevo a decir, unas convicciones poco arraigadas o, peor aún, absolutamente contaminadas de colectivismo”, concluye Robles.

Curso 2024-2025 en 143 municipios castellanohablantes

Cierto es que llegó un regalo de libertad en el 2023 para los castellanohablantes, cuando el nuevo Consell (Gobierno Valenciano), del presidente Carlos Mazón (PP) con Vox, aprobó para el curso escolar 2024-2025 que en 143 municipios castellanohablantes se dejara de estudiar en valenciano, obligatoriamente como hasta ahora, en asignaturas como Matemáticas, Ciencias o Conocimiento del Medio.

Y si bien el valenciano como lengua cooficial seguirá siendo una asignatura obligatoria en el plan de estudios, por la debida libertad lingüística, el valenciano deja de ser lengua vehicular en 143 municipios castellanohablantes, no obligatoria en otras asignaturas distintas a la asignatura estrictamente lingüística. Y como consecuencia de ello, en septiembre de este 2024, desaparecerá en esos municipios la obligatoriedad de impartir al menos un 25 % de los contenidos en la lengua cooficial.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), ha argumentado que la normativa de plurilingïsmo heredada del anterior gobierno del Botànic pecaba de “una disfunción” injustificada. Porque es contradictorio que en zonas castellanohablantes, donde se permite a los niños y estudiantes estar exentos de valenciano, sin embargo se les está obligando a que el 25 % de las asignaturas sean impartidas en la lengua cooficial.

José Antonio Rovira (Fuente: GVA).

En septiembre de este 2024, en la provincia de Alicante, por este primer paso hacia la plena libertad lingüística en Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato, Formación de Personas Adultas y en FP, los municipios beneficiados son: Villena, Sax, Elda, Salinas, Monforte del Cid y Aspe (comarcas del río Vinalopó) y también 24 de los 27 (Vega Baja del río Segura), esto es, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Faltan en la Vega Baja los municipios de Guardamar del Segura (único en la comarca donde los vecinos conservan histórica y popularmente el valenciano), en Los Montesinos y en San Isidro.

En los centros públicos, los consejos escolares tienen la competencia para elevar a la administración educativa solicitudes con modificaciones de sus proyectos lingüísticos de centro, mientras que en los privados serán los titulares. En los concertados, con carácter previo a las modificaciones, se deberá escuchar las propuestas del consejo escolar. Y en los centros privados no concertados, acogido a la aplicación de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, la decisión de modificación de sus proyectos lingüísticos de centro debe respetar la autonomía establecida por el artículo 25 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Elche, sin examen de valenciano

El Ayuntamiento de Elche, desde las elecciones del pasado mayo gobernado ahora por el alcalde Pablo Ruz (PP) en pacto con Vox, acaba de eliminar el examen de valenciano para las convocatorias de oposiciones municipales. El concejal de Recursos Humanos, José Navarro, ha explicado: «El valenciano dejará de contar como requisito y pasa a ser mérito al igual que el resto de idiomas».

José Navarro (Fuente: Ayuntamiento de Elche).

El responsable de los RR HH en el ayuntamiento ilicitano argumentó la inexistencia de una exigencia legal que ordene la necesidad de esta prueba de valenciano en los exámenes de oposiciones, es más, y que con esta supresión de la misma «se ejerce el principio de igualdad a la hora de optar a las plazas, además de agilizar al máximo los procesos selectivos». Medida aprobada sin ningún voto en contra en la reunión con los representantes sindicales, donde el Sindicato Independiente votó incluso a favor, mientras que se abstenían CCOO, UGT y CSIF.

AMPAS Vega Baja y reivindicaciones

Desde el 2017, con denuedo y defendiendo con atrevimiento que toda la razón está en justicia de su parte, la plataforma de asociaciones de madres y padres de la Vega Baja (AMPAS Vega Baja) lucha por conseguir la recuperación de la libertad lingüística sin discriminaciones ni imposiciones sectarias e ideológicas que critica y rechaza como injustas. Y con ahínco prosiguen su camino hasta que consigan todos sus objetivos, a continuación:

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

1 Comment

Click here to post a comment