Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Al paso

‘Zorra’ y ‘ninot Puigdemont-Sánchez’, entre la obscenidad y el ‘jarabe democrático’

Toni Fornés (camiseta negra), autor de la falla con el polémico ninot sobre la amnistía (Fuente: YouTube La Contraportada).

El 15 de marzo se sabrá si quema a los ‘novios de la amnistía’ o si los indultan

El honor (o deshonor) de ser la palabra del mes se lo disputan ‘zorra’ y ‘ninot’. Zorra es nombre de un cánido, según el Diccionario de la Real Academia, pero tiene otras acepciones entre ellas la de ‘puta’, que es, a juicio de la inmensa mayoría, la que más se ajusta al título de la canción ganadora del Benidorm Fest y que representará a España en el concurso de Eurovisión en mayo. Ninot es palabra que se integra por completo en las Fallas de Valencia, esa impresionante fiesta popular famosa en el mundo entero y que ha saltado a la actualidad hispana y mundial estos días por la publicidad que se ha dado a un ninot que forma parte de una exposición en la que compite con varios cientos más para conseguir el galardón de indultat .

El ninot ha sido calificado de obsceno por algunos informadores por presentar las figuras de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en posiciones claramente de intimidad sexual gratificante (muy sonrientes ambos), mientras las figuras de Feijóo y Abascal se sitúan tirando de los extremos de una bandera estelada (independentista), bandera que tapa la zona delantera puigdemónica y la trasera sanchista. Hay detractores del polémico ninot por considerarlo obsceno, mientras otros comentaristas tienen posiciones más próximas a lo que izquierdas, primero, y derechas, después, llamaban jarabe democrático.

La letra de la canción Zorra es de una pobreza mental manifiesta, pero tiene tres o cuatro versos medianamente lúcidos. Resulta obviamente criticable que en 44 versos aparezca 38 veces la palabra ‘zorra’. Los ganadores de Benidorm, María Bas y Mark Dasousa, que ya no son unos jovencitos rebeldes (entre 45 y 50 años), pasan de las críticas: “Los malos comentarios nos la sudan; ya no tenemos veinte años”. Los Nebulossa también reciben apoyos en las redes sociales. En el periódico provincial de mayor tirada de nuestra provincia, una conocida periodista no sólo defiende al dúo sino que critica al obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Munilla por haber dicho, en Radio María, lo siguiente: “Chirría que la respuesta frente a la vejación de la mujer sea asumir esa vejación”. El prelado añade que “la elección del tema que representará a España en Eurovisión es una expresión de la crisis cultural de nuestro país… No me puedo creer que todos los movimientos feministas se puedan sentir representados en esta canción”.

Lo más surrealista que he oído en torno a Zorra ha salido de la boquita de la directora de Comunicación y Participación de RTVE y jefa de la delegación española de Eurovisión, María Eizaguirre: “Si hemos logrado que sea un himno en España, ¿por qué no vamos a conseguirlo en Europa? Ya es hora de que los europeos sepan qué es ser una zorra”. Gran defensa de Zorra hace María Eizaguirre para intentar evitar que los responsables de Eurovisión descalifiquen la canción española por su controvertida letra. Hay que esperar, sobre todo después de que el presidente Sánchez también se haya posicionado a favor de la canción y acuse a los críticos de preferir el Cara al sol y pertenecer a la ‘fachosfera’. ¿Puede haber un presidente de todos los españoles tan poco elegante, insultando a millones de ciudadanos, le hayan votado o no?

También habrá que ver qué futuro tiene el ninot de los protagonistas de la Ley de Amnistía. Mientras unos lo tildan de obsceno, en otros medios se dice de él: “Como una pareja de novios, emulando aquella escena de La Dama y el Vagabundo, la falla Regne de València-Císcar presenta a Pedro Sánchez y Carles Puigdemont como una pareja de enamorados” contemplados por Feijóo y Abascal y con una referencia a PNV, ERC, Sumar y Bildu. Esta composición ‘ninótica’ compite con varios centenares de ninots ya expuestos para ser visitados y sometidos a votación popular, de la que saldrá el ninot indultat, uno por las fallas adultas y otro por las infantiles. Ambos se libran de las llamas y pasan, el día 19, fiesta de San José, antes de la cremá, a engrandecer el Museo del Ninot, muestra del arte efímero por excelencia de la capital del Turia. Hasta el día 15 de marzo no se sabrá si los ‘novios de la amnistía’ (en plena faena) pasarán a ser piezas de museo o serán pasto de las llamas y tendrán que contentarse con vivir en las pantallas de millones y millones de móviles, testigos de una confabulación presuntamente casi sodomítica y virtualmente metafórica con indudable bajada gráfica de pantalones.

‘Zorra’ y ‘ninot’. Son las dos palabras del mes. Vota por una de ellas. ¿O por ninguna? Yo voto por la segunda. No sólo ‘indulto’ al ninot, sino que lo ‘amnistío’.

Se llama Monserrat Boix y yo la apodo ‘Dignidad’, palabra que encierra otras, como valentía, decoro y dignidad. Dimite de su cargo de delegada de Igualdad de RTVE por esto: “He dimitido porque no puedo admitir esta posición. Mi primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest por mandato de José Manuel Pérez Tornero tras la polémica de SloMo. Pido perdón a las víctimas de violencia de género. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo”.

Esta dimisión no le va a gustar a Pedro I el Mentiroso. ¿Cómo se atreve una mujer de izquierdas, como de izquierdas son Felipe González y Alfonso Guerra, a llevarle la contraria? Si Pedro está con Zorra, ¿cómo se atreve esta pardilla a contradecirle? No la puede echar de RTVE, copada por sanchistas, y no puede fulminarla porque ella, libremente, ha dimitido. Monserrat Boix es un ejemplo de dignidad para la izquierda digna y para la derecha digna, que la dignidad no es cosa de partidos sino de personas con riqueza y nobleza de alma, de corazón, de humanismo, de todo eso de lo que carece ese becerro de oro que se llama Pedro y se adora a sí mismo. Con su pan (de oro) se lo coma.

Ramón Gómez Carrión

Periodista.

1 Comment

Click here to post a comment

  • Rayano la obscenidad, mucho peor cada día, por las acciones sin ética ni moralidad política si bien las deslenguadas y deslenguados, estómagos agradecidos todos, sectarios enloquecidos del ‘jarabe democrático’, han comenzado ya a recoger la primera cosecha de lo que sobraron…
    El tiempo es un juez inapelable…

    Gracias
    Pedro J Bernabeu