Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cultura

Daniel Jiménez de Cisneros en el Museo de Historia Natural de Torrevieja

La profesora Molina explica los entresijos del cerebro en el Museo de Historia Natural de Torrevieja (Fuente: Fundación El Cantarano).

La Fundación El Cantarano tiene como uno de sus objetivos principales la conservación y difusión del patrimonio científico y literario de Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás. Entre los puntos en que puede accederse a dicho patrimonio citamos, en primer lugar, la Casa de Cultura de Crevillent, que gracias a los esfuerzos de su directora y técnica de Cultura del ayuntamiento crevillentino, Ana Satorre Pérez, y al arqueólogo y profesor Daniel Belmonte Mas, ofrece una exposición permanente que procede de la exitosa exposición que se inauguró en 2019 con motivo de la celebración del centenario de las publicaciones que hiciera el geólogo y paleontólogo Jiménez de Cisneros sobre la Sierra de Crevillent en la revista Ibérica. Además de este logro, Crevillent ha ofrecido publicaciones, cursos de formación, rutas por la sierra y un largo etcétera de actividades de las que ya se ha dado cuenta en diversos medios.

En Alicante destaca el Instituto Jorge Juan, donde se conserva la colección de minerales y fósiles que formó Daniel Jiménez de Cisneros con finalidades didácticas mientras fue catedrático de Historia Natural de dicho centro. La Fundación El Cantarano celebrará el día 26 de enero, en su salón de actos, la entrega del I premio de Ensayo Breve El Cantarano y desde estas líneas aprovechamos para agradecer a su director, Luis Eloy Martín Mata, las facilidades para la realización de dicha actividad.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid guarda documentación de Daniel Jiménez de Cisneros que en su día hizo donaciones de especies fósiles a esa institución a la que siempre quiso estar ligado, destacando el esqueleto de una ballena encontrada en las playas de Gijón, tal como se describe en la monografía del profesor de Historia, Agustín Guzmán Sancho, titulada “Daniel Jiménez de Cisneros en Gijón. 1892-1904”.

Consuelo Jiménez de Cisneros y María Luisa Molina en el Museo de Historia Natural de Torrevieja (Fuente: Fundación El Cantarano).

El Instituto Jovellanos de Gijón, que fue el primer destino docente de Daniel Jiménez de Cisneros, le dedica un recuerdo en la columna que homenajea a cinco profesores memorables de su centro —empezando por Melchor Gaspar de Jovellanos y concluyendo con Gerardo Diego—.

Y tras este recorrido llegamos a Torrevieja, cuyo Museo de Historia Natural acaba de recibir algunos materiales de Daniel Jiménez de Cisneros, tal como nos relata la profesora María Luisa Molina en su detallado y esclarecedor artículo.

El Museo de Historia Natural de Torrevieja, un museo único en la provincia, por María Luisa Molina Gallego

En el año 2006, el Ayuntamiento de Torrevieja creó el Museo de Historia Natural de Torrevieja (MHNT) a través de su concejalía de Medio Ambiente ocupando el edificio de la antigua estación de tren. Tras varios años de recolección y preparación de ejemplares, en gran parte, debido a la gran labor del biólogo municipal Juan Antonio Pujol, el museo consiguió abrir en abril de 2010, pero al año siguiente, en 2011 tuvo que cerrar por problemas administrativos.

El museo ha permanecido cerrado durante 10 años y desde 2021 se ha conseguido reabrir en las temporadas de primavera y otoño por iniciativa de la que suscribe y en colaboración con las concejalías de Cultura, de Educación y de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja.

El Museo de Historia Natural nace con el propósito de ser referente en el estudio y conservación de la biodiversidad de Torrevieja y su comarca natural. Se crea con el planteamiento futuro de que el visitante conozca la biodiversidad de especies marinas y terrestres que habitan en el entorno de Torrevieja y el sureste español, así como en otras partes del mundo de especial relevancia, y de impulsar la educación ambiental necesaria para su conservación.

Este museo es una institución singular, dado que es el único Museo de Historia Natural de la provincia de Alicante. Su misión es ser un referente educativo, turístico y cultural de la provincia de Alicante para la difusión del conocimiento y sensibilización de sus visitantes en la biodiversidad de especies marinas y terrestres y su educación ambiental con el objetivo de avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que garantice su conservación.

El museo se encuentra en el interior de un parque, el parque de la Estación, junto a varios restaurantes y comercios, y aproximadamente a unos 200 metros del centro de la ciudad, donde el visitante tiene la posibilidad de enlazar con otras visitas turísticas a otras zonas, como las salinas, el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja y otros museos de la ciudad.

Es un museo pequeño, aunque contiene una gran representación de la biodiversidad marina del Indo-Pacífico y del Mediterráneo, y de aves que nidifican en Torrevieja, algunas en peligro de extinción, otras endémicas del área de Torrevieja y otras tan raras y admiradas que expertos internacionales vienen a Torrevieja a contemplarlas. Contiene ejemplares de Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología. Así, por ejemplo, encontramos esqueletos de delfines mular y listados, calderón común, rorcuales, colecciones de nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona, tortugas bobas, moluscos marinos del mar Mediterráneo recogidos durante los años en las costas de Torrevieja, así como donaciones de especial relevancia de particulares y varias “joyas” en su interior reclamadas por museos de Madrid, Barcelona, Valencia y París.

La colección de moluscos y corales donada por los Fiege que dio origen al museo (Fuente: EL Cantarano).

Casi el 80 % de los ejemplares del museo se debe a donaciones de particulares. Entre ellas, se encuentra la colección del matrimonio holandés Charlotte y Elbertus Fiege, compuesta por unas 300 especies de moluscos y corales procedentes de Zanzíbar en el Indo-Pacífico, que dio origen a este museo; una colección de especies del mar Mediterráneo donada por el salinero Manuel Antonio Sánchez Torregrosa; y otras donadas por el Museo de Ciencias Naturales del Duranguesado en Mañaria (Vizcaya, País Vasco), siendo su director Enrique Huerta.

Es de destacar la recientemente realizada al museo por doña Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin. Una valiosa muestra de materiales paleontológicos y literarios de su abuelo, uno de los geólogos y paleontólogos más importantes del siglo XX, Daniel Jiménez de Cisneros, compuesta por 10 fósiles y 8 publicaciones. Esta colección, que será expuesta próximamente, contribuye a completar el área paleontológica del museo y es vital para explicar la historia natural de la provincia de Alicante y del sureste español. Esta será sólo una pequeña, pero valiosa muestra de la labor de este paleontólogo al que se ha dedicado una Exposición Permanente en la Casa de Cultura de Crevillente cuya visita recomiendo.

Este museo supone otro motivo para acudir a la ciudad de Torrevieja, actuando como reclamo turístico, tanto de personas de todo el territorio nacional como del extranjero. Y desde el punto de vista educativo, es un buen motivo para visitas escolares de todos los niveles, que realizan visitas guiadas y talleres de ciencia de temáticas relacionadas con el museo.

Como bióloga y científica afincada en Torrevieja, lamentaba enormemente que un museo como éste, con el gran valor educativo, turístico y cultural que tiene, estuviera cerrado. Por ello, desde el año 2021 estoy tramitando la financiación necesaria para su reapertura, así como coordinando y realizando visitas guiadas y talleres en el museo, tanto a través de la Asociación Cultural “Ars Creatio” a la que pertenezco, como a través de las universidades en las que he trabajado, y siempre con la colaboración del ayuntamiento.

Así, empecé consiguiendo financiación para aperturas puntuales del museo en septiembre de 2021 y 2022 con motivo de la Noche Europea de los Investigadores mediante un proyecto europeo; en otoño de 2022 con la organización de 50 visitas guiadas para la Semana de la Ciencia mediante financiación de la Universidad Miguel Hernández, cuyas 1500 inscripciones se completaron en 12 días; para la Semana del Cerebro en 2023 con visitas y talleres de ciencia para más de 200 personas en tres días; durante la primavera de 2023 con la vista de más de 1200 personas procedentes de 25 países, con financiación de la Universidad de Alicante; y la última, durante el otoño de 2023 con financiación de la Generalitat Valenciana y la UMH.

En este tiempo, he estado recogiendo datos sobre el museo para ponerlos a disposición del ayuntamiento. Un estudio del público que acude mediante estadísticas y encuestas a niños y mayores, que refleja la enorme diversidad de población que lo visita y sus intereses; un inventario completo actualizado incluyendo la reclasificación del 52 % de las especies, dado que su clasificación taxonómica ha cambiado tras el paso de los años; el estado de conservación actual de los ejemplares destacando los que necesitan ser restaurados, las necesarias dotaciones de servicios y muchos más aspectos a tener en cuenta para el desarrollo futuro del museo.

Tras los éxitos de las reaperturas y las numerosas peticiones del público que lo está conociendo, el ayuntamiento de Torrevieja está, por fin, considerando su reapertura estable. De momento, el museo volverá a abrir puntualmente en primavera de 2024 y el ayuntamiento tiene un proyecto y la financiación aprobados para su necesaria remodelación tras 10 años cerrado, lo que permitirá realizar los trámites para legalizar oficialmente este museo en la Generalitat Valenciana. Esperemos que este proyecto se ejecute lo antes posible para que todos podamos disfrutar del museo que merece nuestra provincia.

María Luisa Molina Gallego

Profesora asociada del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular B e Inmunología de la Universidad de Murcia. Se licenció en Biología por la Universidad de Alicante y se doctoró en Biología por la Universidad Miguel Hernández de Elche, becada por la Generalitat Valenciana y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert con la calificación de Doctora Internacional Cum Laude y el Premio Extraordinario de Doctorado. Máster en Museología y Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Ha publicado más de 20 artículos de investigación en revistas internacionales, 2 capítulos de libro, 60 comunicaciones a congresos, y fue calificada como una de las mejores investigadoras predoctorales de España en el área de Medicina, Bioquímica y Nutrición por la “Agencia Nacional de Evaluación y Planificación del Ministerio de Educación y Ciencia”.

Realizó varias estancias de investigación en Santiago de Chile (Chile) becada por la Generalitat Valenciana. Ha sido investigadora postdoctoral contratada con una ayuda de la Generalitat Valenciana en el laboratorio del profesor José Manuel González Ros del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH (actual IDIBE), en el laboratorio del profesor Salvador Martínez Pérez, primero en el Instituto Murciano de Investigaciones Biomédicas Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca) de la Universidad de Murcia, y después en el prestigioso Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC).

Interior del museo en una de las Visitas guiadas (Fuente: Fundación El Cantarano).

Entre sus principales logros científicos obtenidos se encuentran el hallazgo del mecanismo de regulación de canales de potasio que modulan la actividad neuronal, el descubrimiento de molécula activadora de los canales de potasio (pendiente de patente), y el descubrimiento de una posible nueva estrategia farmacológica.  Sus intereses científicos a largo plazo son el estudio de los mecanismos moleculares y celulares implicados en patologías neuronales como el glioblastoma o el síndrome de Rett, y su posible tratamiento con células madre y sus derivados.

Además, desde 2006 es miembro directivo de la Asociación Cultural “Ars Creatio” y pertenece al comité editorial de la revista cultural digital «Ars Creatio». Ha organizado y coordinado 15 ediciones de la Semana de la Ciencia, 3 ediciones de la Noche Europea de los Investigadores, y 1 de la Semana del Cerebro. Todos ellos realizados en Torrevieja mediante la organización de charlas, talleres y actividades científicas para niños y adultos, espectáculos, y desde el año 2021 ha conseguido la reapertura del Museo de Historia Natural de Torrevieja (que llevaba 10 años cerrado), gestionando y realizando múltiples visitas guiadas y talleres en el museo.

Bibliografía

-Loblanc (24 de diciembre 2023): El Museo de Historia Natural de Torrevieja recibe una valiosa donación de fósiles y publicaciones del paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros.

-Molina, ML (12 de noviembre 2022b): Completadas las inscripciones de las 50 visitas guiadas al Museo de Historia Natural. Vista Alegre. Portada “Puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales de Torrevieja”. Portada Vista Alegre.

-Pamies, D. (5 de noviembre 2022): El Museo de Historia Natural de Torrevieja reabre sus puertas dos meses. En diario Información.

-Televisión Torrevieja. (8 de noviembre 2022): Completadas las inscripciones a las 50 visitas guiadas programadas al Museo de Historia Natural.

-Televisión Torrevieja (21 de diciembre 2023): El Museo de Historia Natural de Torrevieja recibe una donación de fósiles del paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros.

-UDIMA media (22 de diciembre 2022): Reabre el Museo de Historia Natural de Torrevieja gracias al empeño de la doctora María Luisa Molina, alumna del Máster en Museología y Museos de la UDIMA.

-UDIMA media (4 de abril 2023): Reabre, de nuevo, el Museo de Historia Natural de Torrevieja gracias a la antigua alumna María Luisa Molina.

Asociación El Cantarano

EL CANTARANO es una fundación benéfica sin ánimo de lucro cuyos fines van en beneficio de todos los ciudadanos y especialmente de los alicantinos, por ubicarse su sede en la provincia de Alicante.
La Fundación ha sido creada para la conservación, divulgación y estudio de un patrimonio científico, cultural y literario, personal y familiar, que incluye los legados del geólogo y paleontólogo, Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás; del magistrado, Federico Baudin Ruiz; del abogado y escritor, Miguel Jiménez de Cisneros y Goicoechea; y de la catedrática de lengua española y escritora, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin, que preside la Fundación.
En esta sección, además de reseñar los temas intrínsecamente relacionados con la Fundación, daremos cabida a eventos culturales relevantes que El Cantarano considere oportuno apoyar y difundir.

1 Comment

Click here to post a comment

  • Muy interesante. Ojalá todas las instituciones y organismos locales, provinciales y autonómicos competentes se impliquen en consolidar, de forma permanente, este Museo de Historia Natural torrevejense.