Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

Primer paso del Consell PP-Vox y en Elche hacia la libertad lingüística

José Antonio Rovira (Fuente: Generalitat).

Admirados Reyes Magos, como el periodismo me enseñó que además de otras preguntas, fundamentales en nuestro oficio, siempre existe un porqué y un para qué, a vuestra mágica sabiduría le pregunto: “¿Quiénes y por qué objetivos me obligaron a estudiar otras asignaturas en valenciano si mi lengua materna es el castellano-español?”

Cierto es que llegó un regalo de libertad en el 2023 para los castellanohablantes, cuando el nuevo Consell (Gobierno Valenciano), del presidente Carlos Mazón (PP) con Vox, aprobó para el curso escolar 2024-2025 que en 143 municipios castellanohablantes se dejará de estudiar en valenciano, obligatoriamente como hasta ahora, en asignaturas como Matemáticas, Ciencias o Conocimiento del Medio.

Con el año nuevo, os envío esta misiva Magos de Oriente para recordar preguntas que lancé en esta Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA): “¿Por qué durante años de enloquecida y sectaria pretensión sectaria se quiso doblegar mi libertad (¿dictadura lingüística acaso?) con la sutil imposición de obligarme a aprender el valenciano, si mi lengua materna es el castellano-español?”, se preguntan todavía hoy cientos de miles de ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Y si bien el valenciano como lengua cooficial seguirá siendo una asignatura obligatoria en el plan de estudios, por la debida libertad lingüística, el valenciano deja de ser lengua vehicular en 143 municipios castellanohablantes, no obligatoria en otras asignaturas distintas a la asignatura estrictamente lingüística. Y como consecuencia de ello, en septiembre de este 2024, desaparecerá en esos municipios la obligatoriedad de impartir al menos un 25 % de los contenidos en la lengua cooficial.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), ha argumentado que la normativa de plurilingüismo heredada del anterior gobierno del Botànic pecaba de “una disfunción” injustificada. Porque es contradictorio que en zonas castellanohablantes, donde se permite a los niños y estudiantes estar exentos de valenciano, sin embargo se les está obligando a que el 25 % de las asignaturas sean impartidas en la lengua cooficial.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira (Fuente: Generalitat Valenciana).

En septiembre de este 2024, en la provincia de Alicante, por este primer paso hacia la plena libertad lingüística en Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato, Formación de Personas Adultas y en FP, los municipios beneficiados son: Villena, Sax, Elda, Salinas, Monforte del Cid y Aspe (comarcas del río Vinalopó) y también 24 de los 27 (Vega Baja del río Segura), esto es: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Faltan en la Vega Baja los municipios de Guardamar del Segura (único en la comarca donde los vecinos conservan histórica y popularmente el valenciano), en Los Montesinos y en San Isidro.

En los centros públicos, los consejos escolares tienen la competencia para elevar a la administración educativa solicitudes con modificaciones de sus proyectos lingüísticos de centro, mientras que en los privados serán los titularesEn los concertados, con carácter previo a las modificaciones, se deberá escuchar las propuestas del consejo escolar. Y en los centros privados no concertados, acogido a la aplicación de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, la decisión de modificación de sus proyectos lingüísticos de centro debe respetar la autonomía establecida por el artículo 25 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

“Evitar la discriminación laboral de nuestros hijos”

Miguel Ángel Robles

El profesor Miguel Ángel Robles nos remitía a su artículo de opinión, publicado en el diario El Mundo el pasado 29 octubre, al tiempo que reiteraba su mayor preocupación en esta Hoja del Lunes: «Nuestros hijos sufrirán discriminación laboral por una cuestión lingüística».

El profesor de Educación Física en Orihuela comentó que el Gobierno de PP y Vox en Valencia debe demostrar con acciones su firme propósito de “desmontar cuanto antes el actual modelo plurilingüe que atenta contra la libertad”. Porque es prioridad fundamental en democracia “evitar la discriminación laboral de nuestros hijos por cuestiones de índole lingüística”.

Elche, sin examen de valenciano

El Ayuntamiento de Elche, desde las elecciones del pasado mayo gobernado ahora por el alcalde Pablo Ruz (PP) en pacto con Vox, acaba de eliminar el examen de valenciano para las convocatorias de oposiciones municipales. El concejal de Recursos Humanos, José Navarro, ha explicado: “El valenciano dejará de contar como requisito y pasa a ser mérito al igual que el resto de idiomas”.

José Navarro, concejal de Recursos Humanos de Elche (Fuente: Ayuntamiento de Elche).

El responsable de los RR HH en el ayuntamiento ilicitano argumentó la inexistencia de una exigencia legal que ordene la necesidad de esta prueba de valenciano en los exámenes de oposiciones, es más, y que con la supresión de la misma “se ejerce el principio de igualdad a la hora de optar a las plazas, además de agilizar al máximo los procesos selectivos”. Medida aprobada sin ningún voto en contra en la reunión con los representantes sindicales, donde el Sindicato Independiente votó incluso a favor, mientras que se abstenían CCOO, UGT y CSIF.

“Valenciano sin imposición ni discriminación”

José Antonio Rovira

Recordemos que el pasado 26 de octubre el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), defendió en las Cortes Valencianas (Les Corts) la decisión de “retroceder” al año 2015 para recuperar una promoción y uso de la lengua valenciana basada en la libertad individual, “sin imposiciones ni obligaciones», eso sí, “propiciando desde la administración autonómica su uso y conocimiento”.

El conseller del PP ha rechazado “la imposición del uso del valenciano en determinados ámbitos y territorios de la Comunitat en los ocho años del Botànic”, Consell anterior (2015-2023) presidido por Ximo Puig (PSPV-PSOE) más la Coalició Compromis y Podem, al tiempo que reprobó “su aproximación al pancatalanismo” por generar “un rechazo en gran parte de la sociedad”. Y como consecuencia de ello, el nuevo Consell apuesta por “revalencianizar el valenciano”, ha explicado el conseller Rovira.

Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística

Sin embargo, se le reclaman más pasos al nuevo Consell (PP-Vox) desde la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística que reivindica acciones, acciones eficientes y cuanto antes, por la inmediata recuperación de la plena libertad lingüística sin imposición ni discriminación educativa, administrativa, social y laboral, ni de ninguna otra índole, en la Comunidad Valenciana, contra los castellanohablantes.

Desde hace años en la Vega Baja, inicial punta de lanza en defensa de la democracia sin discriminaciones lingüísticas, desoyendo las amenazas veladas nacidas en la cobardía sectaria y sin argumentos consistentes, y sin temor a las represalias políticas, un grupo de valientes, entre ellos en Orihuela el profesor Miguel Ángel Robles, de entre cientos de profesoras y profesores, maestras y maestros, madres y padres, defienden y seguirán defendiendo el valor más sagrado del ser humano: la libertad.

En el último comunicado difundido por la plataforma de docentes quedaron detalladas las reivindicaciones que habían entregado al nuevo conseller de Educación (PP):

“En la plataforma de docentes y el AMPA tenemos claro que no es un asunto de ámbito local o autonómico, sino que estas políticas vulneran y recortan derechos lingüísticos, educativos, de movilidad e igualdad entre españoles, estableciendo condiciones que son incompatibles con el Estatuto y la Constitución. Por estas razones se informó de las reuniones habidas con el consejero de Educación, el señor Rovira, y con el secretario autonómico, el señor McEvoy, así como de las demandas y peticiones hechas ante ellos, que podemos resumir en las siguientes:

Primero. Derogación de la ley de plurilingüismo. Sobre este punto la nueva administración valenciana expresó su completa sintonía, de lo cual nos alegramos.

Segundo. Derogación de la orden 4/2021 por la que se hacía obligatorio el examen en la PAU o selectividad a partir de 2027 del conocimiento del valenciano, al margen de que los alumnos hayan cursado el mismo o solicitado su exención. También en este punto la conformidad parece total y necesaria.

Tercero. Eliminación del requisito lingüístico para el acceso a la función pública, que será, a partir de su erradicación, un mérito más con una ponderación racional y razonable. Es importante destacar que estos tres puntos vulneran la Carta Magna y el Estatuto, que distinguen, y así lo avalan diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, entre la lengua oficial y común, mayoritaria en todas las comunidades, y las regionales, cooficiales en su ámbito estatutario. Imponer el conocimiento de las mismas, cuando es sólo un derecho, es un desbordamiento ilegítimo y, pensamos, que ilegal. Que sea o no un objetivo loable, deseable o conveniente, según qué criterios, no es suficiente para obligar a los españoles a renuncias a sus derechos lingüísticos. En este punto, parece ser que el compromiso del nuevo gobierno es total, y nos felicitamos. Se va imponiendo la libertad poco a poco frente al dogmatismo y la segregación nacionalista.

Cuarto. En base a estas demandas pedimos que los docentes que no han podido acceder a las bolsas de trabajo y oposiciones puedan volver a ellas sin que el requisito sea un obstáculo. Este es un ejemplo claro de discriminación por razones de lengua de nuestros vecinos y del resto de españoles. Se antepone el conocimiento de una lengua no obligatoria a la capacitación profesional.

Quinto. El punto más controvertido fue la solicitud de las dos líneas como garantía de que se podrá estudiar en las lenguas estatutariamente admitidas sin restricciones de ningún tipo. Ante esta solicitud, de momento, el gobierno valenciano se ha negado por problemas presupuestarios y organizativos, así como por razones pedagógicas. Nos extraña, pues, si no recordamos mal, la doble línea se materializó para garantizar la enseñanza en valenciano, idioma minoritario, y no entendemos por qué no es posible su reversión para volver a la libre elección.

Sexto. Expresamos, asimismo, el objetivo de la plataforma de dotar al nuevo gobierno de apoyo, si persiste en esta línea de defensa de la igualdad y la libertad, frente al ataque de las entidades, asociaciones y partidos contrarios a la misma. Estamos dispuestos, lo estamos haciendo, a rebatir los argumentos antipedagógicos, antiliberales y antiespañoles que dañan la convivencia y buscan un adoctrinamiento contrario a la unidad de todos. En este sentido, también valoramos ayudarles a eliminar los contenidos claramente sectarios y anticientíficos que impregnan los libros de texto y los programas educativos. Pero para ello pedimos que no se nos margine como hasta ahora y se nos dote de presencia, prestigio, presupuesto y poder. Las reformas estatutarias aprobadas en la asamblea van en esa línea, dotarnos de medios que nos permitan acceder a las subvenciones públicas, mayoritariamente en manos del nacionalismo militante, a través de la participación social, cultural y cívica.

Séptimo. Proponemos también, y es muy importante, conseguir una selectividad única, pues único es el distrito universitario. Si un examen te da derecho a entrar en cualquier universidad española, ese examen debe ser igual para todos en contenidos, criterios de evaluación y desarrollo. El trabajo de Iván Teruel demuestra que con un mismo examen se puede sacar en una comunidad un notable o suspender en otra. Un atentado contra la igualdad de oportunidades. Las numerosas autonomías en manos de partidos constitucionalistas pueden exigir y ensayar este proyecto de decencia y respeto por el trabajo y el futuro de nuestros hijos.

Octavo. Por último, se decidió formar comisiones que evalúen de qué modo las lenguas regionales limitan las horas de docencia en lengua española y cómo es posible que se enfrenten los alumnos a programas iguales con reducciones de horas de hasta el 50 %.

AMPAS Vega Baja y reivindicaciones

Desde el 2017, con denuedo y considerando que toda la razón está en justicia de su parte, la plataforma de asociaciones de madres y padres de la Vega Baja (AMPAS Vega Baja) lucha con ahínco por conseguir la recuperación de la libertad lingüística sin discriminaciones ni imposiciones sectarias e ideológicas que critica y rechaza como injustas. Y con ahínco prosiguen su camino hasta que consigan sus objetivos:

Junts “manipula la historia” con el PSOE

Este 11 de noviembre, al saber de los pactos que siguen negociando e implementando el partido político ‘Junts per Catalunya’ con el PSOE, en relación al apoyo de los independentistas catalanes y los siete votos de sus diputados, necesarios en la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la Associacio d’historiadors de Catalunya Antoni de Capmany se emitía un comunicado con una detallada serie de precisiones entre las que destaca una de sus conclusiones: “(…) queremos denunciar el uso presentista, manipulador y falso de la historia”.

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

2 Comments

Click here to post a comment

  • Libertad, precioso don de Dios al hombre, pero que, como tantos otros valores, viene siendo atacado por extremistas de un nacionalismo rancio y peligrosamente contrario a la Constitución, en ocasiones, además, contagiado de catalanismo separatista. Los padres no pueden ser ninguneados en materia tan sensible como la educación. Los hijos no son del Estado de las Autonomías. Los hijos (parece increíble tener que defender esta obviedad) son de los padres. Un abrazo.

    • Don Ramón Gómez Carrión
      Gracias…
      Feliz Año Nuevo
      Pedro

      PD: Sólo, por la situación real que recuerdas, defendida sin ética ni vergüenza por ineptos políticos desnortados (y máxime por la exministra en cuestión hoy embajadora de España ante la Santa Sede, «válgame Dios», que llevó a sus hijos a la enseñanza privada), nadie debería en su sano juicio y cordura, o conciencia justa, votarles… sino echarlos a patadas, con su voto…