Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cantaraneando

La Casa de Francia en Alicante

Si hay una asociación en Alicante que merece ser mucho más reconocida de lo que es por sus aportaciones desinteresadas a la cultura local, esa sería la Casa de Francia en Alicante, o por decirlo en su idioma: la Maison de France à Alicante. Presidida por el oranés-alicantino Carlos Galiana Ramos, que le ha dado un nuevo y gran impulso, acoge a todas aquellas personas que, teniendo o no orígenes franceses o estando ligados de cualquier modo a la cultura y la vida de nuestro país vecino al otro lado de los Pirineos, deseen compartir actividades culturales, lúdicas y festivas, en un ambiente de confraternización, respeto y simpatía.  

Sin olvidar las actividades de que ya hemos disfrutado (conferencias, recitales de música, presentaciones de libros, fiesta del 14 de julio…) destacamos la interesante y variada programación que la Casa de Francia de Alicante tiene prevista para el curso académico que empieza. Comenzamos con el Ciclo de Música Clásica de diez conferencias a cargo del abogado, escritor y melómano Pedro Beltrán Gamir, que se desarrollarán desde septiembre de 2023 a junio de 2024 en la sede de la Universidad de Alicante, sita en la calle de San Fernando 40. En la misma localización y a lo largo de los meses de enero a marzo de 2024 tendrá lugar otro ciclo de cinco conferencias que impartirá la firmante de este artículo: “Cinco calas en las relaciones entre la literatura francesa y española”.

Concierto del organista francés Francis Chapelet en la concatedral de San Nicolás organizado por la Casa de Francia en Alicante. Fotografía cedida por Carlos Galiana.

La música es parte imprescindible de la programación y en este otoño disfrutaremos del Recital Calicanto a cargo de Bernard Wystraëte y Cristina Delume, en la Casa Bardín, el día 20 de octubre. Se está preparando un evento para el 6 de diciembre, día de San Nicolás, en el templo alicantino del mismo nombre, con una pieza dedicada A San Nicolás, creación de Bernard Wystraëte (flauta) con órgano. En febrero está previsto un recital de órganos a cargo de Francis Chapelet y Uriel Valadeau. En marzo, la presentación de las memorias de la que fuera esposa de Joaquín Rodrigo, Victoria Kahmi, bajo el título De la mano de Joaquín Rodrigo, a cargo de Cristina Delume y Bernard Wystraëte en Casa Mediterráneo. En abril habrá una conferencia en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante a cargo de Felipe Duperly presentada por Juan Miguel Asensi: “Origen y evolución de los instrumentos musicales en el mundo».

Si hablamos de la Casa de Francia en Alicante, hemos de recordar las múltiples vinculaciones que unen Alicante con Francia, empezando por dos alicantinos ilustres, de origen francés, que han honrado nuestra Literatura y nuestra Historia: Pedro de Montengón y Francisco Javier de Balmis.

El escritor Pedro de Montengón y Paret (Alicante, 17 – Nápoles, 1825) cuyos abuelos paternos fueron comerciantes franceses instalados en Alicante, da nombre a una calle en el casco antiguo a un paso de la concatedral de San Nicolás. Autor, entre otras muchas y variadas obras, de un libro roussoniano, el Eusebio, un verdadero best seller de su tiempo que fue censurado por la Inquisición. 

Al médico y emprendedor Francisco Javier de Balmis y Berenguer (Alicante, 1753-Madrid, 1819), hijo y nieto de cirujanos de origen francés, se le recuerda en una plaza con un escueto y a veces poco visible busto (por la vegetación del parco jardín); en mi última visita, dicho busto había desaparecido. De Balmis, destacado por encabezar una expedición para llevar la vacuna contra la viruela a lo que entonces era todavía el Imperio Español, se habló no ha mucho en Alicante por celebrarse el bicentenario de su fallecimiento. El recordado conferenciante alicantino Joaquín Santo Matas lo difundió en algunas de sus múltiples conferencias y, al menos en un par de ocasiones, leyó en público la tetralogía de sonetos que dediqué al evento, incluyendo uno referido a la primera enfermera internacional de nuestra historia patria, la gallega Isabel de Cendal.

El presidente de la Casa de Francia en Alicante, Carlos Galiana (con gafas de sol) tras la conferencia sobre Berlioz impartida por el abogado Pedro Beltrán Gámir (también en la foto) junto a unas estudiantes francesas de prácticas de Derecho. Fotografía cedida por Carlos Galiana.

Franceses son también apellidos ligados a lo más granado de la sociedad alicantina: los Dupuy, los Lamaignere, los Maignac… Y francés, por cierto, es el segundo apellido de quien esto escribe, que cuenta con ascendientes franceses por parte materna: los Baudin, amplia familia en la que ha habido militares, misioneros, un magistrado: mi abuelo materno, Federico Baudin Ruiz, e incluso una mujer que fue una de las primeras en ser notaria en España: Margarita Baudin Sánchez.

Finalizamos este artículo invitando a todos los alicantinos y residentes en Alicante que quieran formar parte de la Casa de Francia a contactar por mail, donde podrán ser admitidos, si así lo desean, y recibirán la información de todas las actividades. Igualmente podrán adquirir libros y cedés de los socios, entre los que hay músicos y escritores, a unos precios moderados.

Desde la web de El Cantarano hemos querido dar un espacio a la literatura y la cultura francesa en nuestra recién estrenada sección On parle français a la que puede accederse libremente.

Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin

Catedrática de Lengua y Literatura Española. Escritora. Presidenta de la Asociación El Cantarano.
www.elcantarano.com

1 Comment

Click here to post a comment