Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Caminando con la historia

Héroes sin gloria, esto es España

Estatua de Álvar Núñez Cabeza de Vaca en Houston (Estados Unidos). Fotografía: Dtobias (Fuente: Wikimedia).
Debe de ser que los españoles tenemos un gen propio nuestro y que otros países no tienen como es el de la “amnesia galopante”.

Podemos echar la culpa a esa educación y su constante deterioro aparejado, si me lo permitís, con la libertad cuya convicción está ligada con la cultura y que tiene que estar en permanente evolución para hacer de paraguas de este desequilibrado planeta.

Nuestros hijos tienen que estar formados y no puede ser algo ecléctico, sino mirando a un referente motivador de crecimiento donde el leer y saber quiénes éramos y de dónde venimos será sinónimo de entendernos algo mejor en esta loca andadura de nuestros días. Las políticas educativas y sectarias nos están haciendo padecer de un mal llamado ignorancia.

Nuestros hijos, con los que se nos llena la boca diciendo que son el futuro de nuestro país, tienen que saber qué tantas grandezas y prestigio acuñamos a lo largo de los siglos. Estamos disipando, o más bien dilapidando, el recuerdo de esos grandes antepasados que forjaron la historia y grandeza de nuestra querida nación, ayudando con su inigualable ejemplo a escribir con letras mayúsculas la gloria y prestigio que tanto nos hace falta recordar.

Héroes que no se rendían y que no nos podemos permitir olvidar, ya que son sangre formidablemente forjada para no ser olvidada. Ese discurso político de odio de unos cuantos paisanos sin escrúpulos y, por qué no decirlo, en ocasiones sin oficio, que viven de la mediocridad y que además son pasto de otros que los escuchan y aclaman (y les votan). Tenemos que mirar a ese pasado glorioso y encontrar el camino para no perdernos y no ser huérfanos de la ignorancia, egos e inútiles personajes. Debemos mirarnos antes de acabar siendo un pueblo desconocido para nosotros mismos.

Recordemos a personajes como Hernán Cortes por su quinto centenario y que ahora está en entredicho si fue un héroe o un genocida. Nosotros mismos no defendemos que el actual sistema educativo español ha relegado a un plano marginal el estudio de la historia (y más aún el de la historia de América), con un personaje que está muy desdibujado en la mente de las jóvenes generaciones.

Retrato de Hernán Cortés basado en el cuadro enviado por el propio retratado a Paulo Giovio. Colección: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Fuente: Wikimedia).

El asombroso e increíble Cabeza de Vaca, que en sus crónicas Los náufragos contaba concretamente cómo era la actual Norteamérica antes de que los anglosajones la arrasaran, dejando un legado de más de 11.000 kilómetros de unos hechos que no se han visto reflejados como se merecen, de esos azares e infortunios que asombrarían hasta al mismo Hollywood, pero sobre los que aquí, en los libros de historia de secundaria no hay más de diez líneas. Impresionante.

No digo que sepan quién fue Domingo Badía, pero por favor, Blas de Lezo, unos de los más relevantes estrategas de la Armada española que ha dado nuestro indómito país y que lideró la gran victoria frente a Gran Bretaña en Cartagena de Indias (1741) y poseedor de la frase “todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra”. Si este héroe español de Pasajes hubiera sido inglés, teníamos a D. Blas de Lezo hasta en la sopa.

No puedo terminar sin mencionar al gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, en cuyo honor el tercio de la Legión española acuartelado en Melilla lleva su nombre. Inés Suárez, conocida por su notable papel en el período de la Conquista de Chile. Juan Sebastián Elcano que dio la primera vuelta al mundo. Bernardo de Gálvez, héroe de Pensacola, virrey de Nueva España y, a título póstumo, ciudadano honorífico estadounidense. Pedro Téllez-Girón y Velasco, el gran duque de Osuna, amigo de Quevedo y que luchó en Flandes como soldado e intentó modernizar la Armada española luchando contra turcos y berberiscos en el Mediterráneo… Finalizo con una mujer fascinante, Isabel Barreto, la primera y única mujer almirante en la historia de España que dirigió ella sola frente a múltiples adversidades una flota desde Perú.

Esto es una breve pincelada de dónde venimos, pero ¿a dónde vamos? Depende de nosotros, con esa creencia que el futuro es cuanto menos preocupante y de cuyo sentimiento hacia España empieza a ser cada vez más bajo, con un proceso de cambio traumático y, a veces, violento que quiebra la unidad del sistema con importantes recortes al Estado de Bienestar y, por ende, a la educación y la cultura.

Jorge Monreal

Natural de Madrid y dianense de adopción, estudié Educación Física (INEF) y toda mi vida ha estado vinculada a la nutrición y alimentación para el alto rendimiento deportivo, aunque mi vocación siempre fue el periodismo, así que con la ayuda de la Universidad de Barcelona logré tener el grado de comunicación además de otros estudios paralelos como Máster de Comunicación Empresarial y Corporativa en la Universidad Isabel I, un posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas y un MBA en una escuela de negocios en Florida.

Lo importante es que soy una esponja para el periodismo y su historia, presente y posibles escenarios de futuro. Formar parte de la familia periodística y más concretamente de la APPA ha sido un verdadero honor al que espero poder contribuir engrandeciendo la Asociación y buscando un futuro próspero como profesionales y comunicadores, aunque tenemos que reconocer que en España nos queda un gran trabajo.

5 Comments

Click here to post a comment

  • Me alegro Jorge que reivindiques a los héroes del Imperio español. El error actual es el revisionismo partidista de la historia, y juzgar los hechos del pasado con mentalidad actual. Los intelectuales sabe esto, pero se hacen los sordos por intereses espurios sometidos a docencias nacionalistas. Un abrazo.

    • Gracias Ramon por tus comentarios y recordar desde aquí tu blog que sigo como algo importante en mi pequeña labor como periodista. http://blogderamonfernandez.blogspot.com/ y tu contribución a la historia…
      (Las Elecciones de 1936: «fraude localizado”. Irregularidad de Alcalá-Zamora nombrado a Azaña. Anarquía revolucionaria) recomiendo tu ultimo articulo de tu blog.
      Un abrazo maestro.

  • Estoy tan de acuerdo que durante años en la universidad metía de rondon esa parte de la historia que no se cuenta ni se conoce
    Ni siquiera el descubrimiento de América se pone en valor en unos contenidos que denotan la enfermedad cultural que nos invade

    • Gracias Pedro. Creo que somos una parte importante como profesionales de intentar que esa «enfermedad cultural» sea un poco más pequeña o por lo menos de recordar que estamos yendo en un camino equivocado .
      Un fuerte abrazo.