Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Al paso

Capuchinos de Alicante, una parroquia por la cultura

El párroco de San Pascual ante las vidrieras realizadas por Peris Carbonell (Fotografía: Elena Gómez).
Exposiciones de pintura, conciertos, teatro y sede del Orfeón Mediterráneo y de la Coral Tabaquera.

En el vestíbulo del Convento y Parroquia de San Pascual de los Capuchinos de Alicante capital, entre las calles Reyes Católicos y Pintor Aparicio, acaba de inaugurarse un conjunto de vidrieras del gran artista Peris Carbonell, acontecimiento que podría calificarse como el broche de oro a una serie de actividades culturales que desde hace varios años protagoniza la institución franciscana como una forma más de inmersión en la vida espiritual de la urbe.

Siguiendo la senda de humildad de San Francisco, el párroco y superior del convento, el padre Cayetano Martínez (al frente de una comunidad de cinco religiosos) no quiere presumir de la última conquista artística, pero se muestra orgulloso de esa ‘joya de la corona’. Esas vidrieras tan modernas en encuentran en la zona del vestíbulo que linda con una de las paredes del templo, en el que hay un conjunto de vidrieras antiguas con imágenes de varios santos.

El templo cuenta con una figura central, en el sencillo retablo del presbiterio, una imagen de San Pascual. Hay varias capillas dedicadas a advocaciones marianas, como la Virgen de Fátima, la Divina Pastora; a San José, a San Francisco de Asís, al fabuloso Cristo de la Esperanza, a un lienzo de la Santa Faz y a otra pintura de gran tamaño que representa el bautismo de Jesús por San Juan Bautista.

Un visitante a la exposición observa las obras de arte (Fotografía: Elena Gómez).

El templo se convierte, de vez en cuando en salón de conciertos protagonizados, sobre todo, por dos sensacionales coros alicantinos, ambos cargados de historia: el Orfeón Mediterráneo y la Coral Tabaquera, que actúan gratuitamente para la parroquia en agradecimiento a la comunidad capuchina que los ha acogido en sus amplias instalaciones, surgidas de la reforma arquitectónica que se llevó a cabo, hace unos años, con las obras del nuevo convento y oficinas parroquiales. Allí ensayan, en la planta primera, ambos grupos corales, cuyas voces e instrumentos musicales alegran el aire de las calles Pintor Aparicio y Reyes Católicos muchas tardes. El pasado 8 de mayo, la Coral Tabaquera trajo a Alicante, al templo de San Pascual, al grupo musical francés ARCANA del Bassin d’Arcachon, con el que la Coral Tabaquera hace intercambio cultural en alguna ocasión. Fue un gran concierto. La gente no cupo ni llenando el coro. Muchos siguieron la actuación en los pasillos de la iglesia, entre ellos el que esto escribe.

La pintora Ayén, con una muestra excepcional

La última exhibición en el salón multicultural capuchino se está produciendo desde hace más de una semana y continuará a lo largo de ésta, de seis y media a ocho y media de la tarde. La entrada se hace por Pintor Aparicio. La extraordinaria pintora Ana Ayén, barcelonesa de nacimiento y alicantina de adopción, muestra una importante colección, en la que destacan muchos paisajes urbanos de la capital y algunos de la provincia, junto a óleos que nos acercan al movimiento de aves exóticas llenas de color y vida. Es la pintura madura de una mujer que comunica optimismo. “Sí, soy una pintora optimista de nacimiento, de educación familiar y de formación”.

Ana Ayén junto a su autorretrato (Fotografía: Elena Gómez).

No sólo se advierte, hablando con ella, que rebosa vitalidad y buen humor, sino que lo disfruta el espectador de sus óleos y de las escasas acuarelas. Le gusta la acuarela, pero ella insiste en que es en el óleo donde puede mostrar, con toda fuerza, la vitalidad que lleva dentro y que, ciertamente, transmite. “Me gusta cuidar el detalle y, al mismo tiempo, crear una atmósfera especial, dominando la luz y el color”, dice.

Obras suyas hay en Francia, Italia e Inglaterra. Ha protagonizado 42 exposiciones individuales y más de 200 colectivas. Recuerda con especial cariño la muestra organizada por el ‘Club Información’, una de las escasísimas ocasiones en que ha expuesto el primer cuadro que pintó y del que nunca se desprenderá, un óleo que capta una cala de Menorca. Ese óleo no está en Capuchinos. Obras suyas han sido seleccionadas y premiadas en diferentes concursos. Su último cuadro premiado lo ha sido en el III Certamen Nacional de Pintura ‘Espejo de Alicante’, el pasado mes de noviembre. Es socia de honor del Ateneo de Alicante y de Espejo de Alicante.

El autor de este artículo observando los detalles del cuadro dedicado a la fuente de la Plaza de Gabriel Miró de la capital (Fotografía: Elena Gómez).

Un detalle ‘pictórico’ final con trazos de homenaje: las exposiciones de arte se inauguraron en la ‘Galería Capuchinos’, en 2020, con una muestra en memoria del excelente pintor Ramón Martínez Mollá, que murió con sólo 44 años, en el monte Maigmó, al despeñarse buscando un emplazamiento ideal para un cuadro.



Ramón Gómez Carrión

Periodista.

8 Comments

Click here to post a comment

    • Querido tocayo: creo, como tú, que Ana Ayén es una excelente pintora. Tiene obra taurina, pero no la exhibe para no producir rechazo de los antitaurinos en esta sociedad en que los animalistas no aman a los animales racionales y provocan que hasta los pintores se autocensuren y no expongan cuadros sobre la fiesta de los toros. ¿Qué manera más absurda de criminalizar incluso el arte! Un abrazo.

  • Gracias, Don Ramón, por tu periodismo social y cultural que tanto defendiste en el diario ‘La Verdad’ en Alicante…
    Si perdemos el pulso de la calle y silenciamos las necesidades y reivindicaciones vecinales (actitudes que anuncian la muerte del Periodismo con mayúscula): ¿Para qué sirve entonces el oficio del Periodismo?
    Un abrazo, pedro j Bernabéu

    • Pedro J querido y admirado: gracias por tus palabras. He leído las que has dedicado al artículo de Pepe López sobre Sumar. Has sido excesivamente breve. Puedes leer las palabras de mi comentario al lado del tuyo y luego me contestas aquí, si te apetece y tienes tiempo. Un fuerte abrazo.

  • Estimado Ramón, me alegra que hayas escrito este artículo sobre la Parroquia de san Pascual Bailón, sobre su actividad cultural y sobre el Padre Cayetano (persona afable, cercana y con carisma franciscano).
    He tenido la experiencia de compartir con él gratos momentos, pues aunque ya lo conocía, tuve el placer de organizar un recital de poesía junto a su colaboradora y mano derecha en la organización de exposiciones, presentaciones de libros etc., Conchita Jover, en dicho salón y también la presentación de mi último poemario en el que diversos rapsodas recitaron poemas de mi libro con el bonito hecho de que el Padre Cayetano también recitó uno de los poema (era la primera vez que recitaba y le gustó, hasta tal punto, que le vi con intención de repetir la experiencia).
    En cuanto a mi amiga Ana Ayen, ella es como transmiten sus cuadros, una persona alegre, vital, llena de colorido. Estuve en la inauguración. De ella tengo dos cuadros.
    Un cordial saludo, Ramón y enhorabuena.

    • Gracias por tus palabras y por haber completado mi información. Como la colaboración en la Hoja es gratuita no puedo hacerte partícipe de emolumento alguno. Nos tomaremos un café cuando coincidamos en algún acto. Un saludo afectuoso.

  • Gracias amigo Ramon
    Por esta crónica de la vida cultural en Alicante
    La parroquia de a capuchinos es un referente maravilloso de esta cultura y hay que visitar estas exposiciones magnificas!!
    Un abrazo querido amigo

    • Querida y admirada Pilar: gracias por tus palabras, que he leído hoy. Espero un nuevo aporte cultural tuyo. Un abrazo.