Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Opinión

Edificios abandonados (I)

Izquierda: Matadero; Sup. derecha: EUIPO y Avenida de Elche (Fotografías: Toni Gil).

Andar por la ciudad ofrece diversas expectativas para mentes más o menos abiertas. En los últimos días me ha dado por los inmuebles perdidos en los despachos de la Administración (sea ésta la que sea, de tantos niveles como hay: nacional, autonómica, provincial, municipal…), por ineficacia, burocracia, falta de interés, y sobre todo de imaginación, porque dineros en algún espacio de los presupuestos sí debe existir.

Edificio en la calle Capitán Segarra (Fotografía: Toni Gil).

Veamos primero un edificio en la calle Capitán Segarra, que tuvo diversos usos asistenciales y hoy parece cerrado a cal y canto sin que se observe hálito de vida en su interior.

Edificio Telefónica (Fotografía: Toni Gil).

En el barrio del Plá, calle San Mateo, permanece un enorme edificio que fuera de Telefónica, acaso continúa prestando algún servicio, aunque me dicen que parece deshabitado y no se ve un alma por allí.

Cine Ideal (Fotografía: Toni Gil).

Otro inmueble que hay que rescatar del olvido es el tan traído y llevado Cine Ideal, disimulado durante meses por unas obras inacabables, pero cuya fachada florecerá —es un decir— tras el nuevo aspecto de la avenida de la Constitución, aunque más bien seguirá pareciéndonos marchita y ajada por el tiempo, ya que nadie muestra el menor interés en meter mano y darle un uso práctico para los ciudadanos.

Avenida de Elche (Fotografía: Toni Gil).

Otros casos más candentes los podemos encontrar en la fachada litoral, en la avenida de Elche, donde se alzan nuevos proyectos inmobiliarios en torno a las antiguas fábricas harineras. Ni propietarios ni Ayuntamiento parecen preocuparse por su estado y menos por la imagen que proyectan de la ciudad a los que acceden a ella desde el aeropuerto.

Edificio EUIPO (Fotografía: Toni Gil).

Y un poco más allá, entre la EUIPO y la Ciudad de la Luz, otro edificio que pudo ser instalación de la Guardia Civil, si no me falla la memoria, y que ya podría ser catalogado como arqueología urbana por los años que acumula siendo inútil, salvo para quienes deseen fotografiarlo como elemento del pasado.

Matadero (Fotografía: Toni Gil).

Y ya en la confluencia de la carretera que se bifurca, izquierda Aeropuerto y Cartagena, a la derecha, Elche, otro vetusto elemento de tiempos remotos —creo que el antiguo matadero— que nadie derriba, ni restaura, ni utiliza, salvo los grafiteros.

Seguiremos caminando.



Nota: La segunda parte de este artículo está en el enlace: Edificios abandonados (II).



Toni Gil

Periodista.

3 Comments

Click here to post a comment