Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cultura

Lepanto, la batalla que “cambió el destino de Europa”

Detalle del cartel de la exposición.

La batalla de Lepanto fue el tema de la conferencia impartida por el comandante Javier Wagener en el Centro Cultural de Aspe, dentro de las actividades que desarrolla la Subdelegación de Defensa en la provincia de Alicante, para dar a conocer todas las actividades que realiza esta entidad.

Se complementa esta iniciativa con una exposición en la que, a través de diversos paneles cedidos por al Archivo de la Diputación de Guadalajara, se da a conocer tanto la época como los pormenores acontecidos en el desarrollo del combate.

La conferencia y posterior inauguración de la muestra contó con la presencia del subdelegado de Defensa en Alicante, coronel de Infantería de Marina Juan Bosco Montero; del comandante Naval de Alicante, capitán de navío Joaquín Vegara; Iván Escobar, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aspe y otras entidades.

La presentación del acto corrió a cargo del coronel Bosco Montero quien, tras citar a Cervantes, pasó a describir los medios utilizados en el enfrentamiento, así como las fiestas religiosas que se celebraron en la catedral de Toledo a lo largo del tiempo, en conmemoración de la victoria obtenida por la escuadra cristiana. Por último, procedió a presentar al conferenciante, comandante Wagener, con un extenso currículum que le ha llevado, entre otros destinos, a Bosnia-Herzegovina, Líbano e Iraq.

El comandante Javier Wagener (izquierda) y el coronel de Infantería de Marina Juan Bosco Montero (Fotografía: Mariano Soriano).

La conferencia

El conferenciante comenzó su intervención glosando la figura del rey Felipe II y de su entorno, resaltando que el monarca “ganó todas las batallas excepto la de la propaganda”, para seguir recordando la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 a manos de los otomanos y la creación de un nuevo poder que registró su máxima expansión en 1571.

Javier Wagener pasó revista a los hechos que se fueron produciendo a lo largo de estos años y que culminaron con la decisión de enfrentarse al imperio turco por parte de diversos estados bajo la denominación de la Santa Liga, puesta en marcha por el papa Pío V.

Con un tono muy ameno y con golpes de humor resaltó que en 1565 los turcos mandaron una gran flota para conquistar la isla de Malta, sede de los caballeros del mismo nombre, acudiendo tiempo después y en su defensa un contingente naval español bajo las órdenes de Álvaro de Bazán. Los otomanos no consiguieron su objetivo.

Por otra parte, en 1570 los moriscos de las Alpujarras se levantaron en armas a la vez que pedían ayuda a los turcos, sublevación que fue derrotada por las tropas españolas enviadas por Felipe II al mando de su hermanastro don Juan de Austria.

Paneles de la exposición (Fotografía: Mariano Soriano).

 Frente al empuje de los otomanos, ya a las puertas de Europa, el papa Pío V puso en marcha la “Santa Liga” integrada por la República de Venecia, el Imperio Hispánico como estados más fuertes junto con otras aportaciones y a cuyo frente se puso al ya citado don Juan de Austria, para enfrentarse a la flota turca al mando de Alí Pachá. Asimismo, describió los diversos tipos de embarcaciones que componían ambas armadas como galeras, galeazas, fragatas.

Los cristianos atacaron a su enemigo partiendo desde el puerto de Mesina, encontrándose ambas flotas en el golfo de Lepanto y que finalizó con la derrota de los otomanos acabando con sus deseos de expansión hacia el occidente.

Javier Wagener culminó su exposición definiendo a Lepanto “como una batalla de infantería desarrollada en el mar”.

Como colofón a la conferencia hubo un intercambio de obsequios de recuerdo al responsable de la misma, al Ayuntamiento de Aspe y al subdelegado de Defensa.

Exposición

La exposición consta de 20 paneles explicativos en los que se presenta el marco geopolítico del Mediterráneo en el siglo XVI y las circunstancias históricas que condujeron al combate en el Golfo de Lepanto; los protagonistas; los medios que se utilizaron, navíos y combatientes; el desarrollo de las campañas desde la de Malta (1565) hasta la de Chipre (1571), para culminar en Lepanto; además de las consecuencias de la victoria sobre la flota otomana.

La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural de Aspe, con entrada libre, del 20 de marzo al 14 de abril, en horario de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.



Mariano Soriano

Periodista.

1 Comment

Click here to post a comment

  • Mariano: Ahí es nada Lepanto, donde combatió Cervantes, al que Avellaneda, autor de ‘una’ segunda parte del Quijote, llamó despectivamente «viejo y manco». Don Miguel, en el prólogo a ‘su’ segunda parte, le contestó así: «Lo que no he podido dejar de sentir es que se me note de viejo y de manco como si hubiera sido en mi mano detener el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros».