Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cine

El Festival de Málaga impulsa el talento e industria del cine español e iberoamericano

Teatro Cervantes (Fuente: Festival de Málaga).
La 26 edición superó récords con 2322 audiovisuales inscritos de 57 países.

Las directoras Estíbaliz Urresola Solaguren y Kattia G. Zúñiga logran la ‘Biznaga de Oro Mejor Película Española’ y ‘Biznaga de Oro Mejor Película Iberoamericana’.

La 27 edición se desarrollará del 1 al 10 de marzo del 2024.

Talento, industria cinematográfica, glamour y emotivos homenajes, aderezados por el encanto y mágico aroma a jazmín de la ciudad natal del genial Picasso, más gastronomía y espectáculos como el concierto de Amaral, están catapultando al Festival de Málaga a cotas insospechadas cuando hace diez años Juan Antonio Vígar asumió la dirección del evento. Anoten en su agenda una cita ineludible ya para los amantes del séptimo arte: la 27 edición se desarrollará del 1 al 10 de marzo del 2024.

26 Festival de Málaga (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).

El perfume de la biznaga malagueña, fusión de flores de jazmín sobre tallo de nerdo, y la brisa del Mediterráneo, mar sin fronteras, en el incomparable marco del 26 Festival de Málaga, envolvió de aromas y alegría los homenajes al artista andaluz y cantante Raphael (Biznaga Ciudad del Paraíso), a Blanca Portillo (Premio Málaga SUR), Alberto Rodríguez (Premio Retrospectiva-Málaga hoy), a la veterana actriz Yuyi Beringola (Premio Ricardo Franco-Academia de Cine), y la directora y realizadora de cine Carla Simón (Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga).

Homenaje a Raphael (Fuente: Festival de Málaga).

Juan Antonio Vígar, los últimos diez años al frente del festival, adelantó que la 27 edición se desarrollará del 1 al 10 de marzo del 2024, al tiempo que destacó las cifras récord de la 26 edición tras la inscripción de 2322 audiovisuales, un 20 % más que la anterior, procedentes de 57 países, de los que fueron seleccionados 232 audiovisuales. De México, Brasil, Chile, Panamá, Cuba, Uruguay, Argentina…

Homenaje a Blanca Portillo (Fuente: Festival de Málaga).

El director del certamen malagueño remarcó un lema propio, Talentría (fusión de Talento e Industria), guía que a través de MAFIZ abunda y crece año tras año, gracias al Festival de Málaga, en el apoyo e impulso del nuevo talento audiovisual iberoamericano.

Foto de familia de los premiados del 26 Festival de Málaga (Fuente: FM).

Emotivo fue el debate ‘Tributo a Carlos Saura’ (foto de Alex Zea) y la presentación del film sobre la vida quijotesca del mítico bailaor malagueño Carrete (Jorge Peña) y sus andanzas en New York, quien acudió en compañía del director malagueño Jorge Peña.

Alfombra roja y clausura

Sobre la glamurosa alfombra roja, desbordante de atrevidas transparencias y color blanco, desfilaron durante más de dos horas, entre otros jóvenes actores y actrices Eric Masip (Alba) y José Pastor (Bosé), Enrique Fortún y Antonio Velázquez (La Promesa), Martiño Rivas (Nacho), la malagueña Daniela Santiago, Laura Martínez (Cerdita), la actriz Macarena Gómez, la cantante malagueña Nuria Fergó, y consolidadas actrices y actores como la veterana Petra Martínez, José Manuel Bandera, Luis Tosar y Antonio Resines, entre otros. El humorista Leo Harlem simuló afeitarse con el micrófono (instantánea cazada por la reportera gráfica MP Albas Calvo Pérez)

Minutos después de las ocho de la tarde, en el fabuloso escenario del Teatro Cervantes, se celebró la gala de clausura y entrega de los premios presentada por Mónica Carrillo (Antena 3) y el actor argentino Darío Grandinetti, de la película Empieza el baile (Premio del Público).

Leo Harlem (izquierda) y Luis Tosar (Fotografías: MP Albas Calvo Pérez).

Biznagas de Oro

El actor Luis Tosar entregó la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a la valiente y vanguardista 20.000 especies de abejas, escrita y dirigida por la bilbaína Estíbaliz Urresola Solaguren, película que será estrena el 21 de abril. Sinopsis: Aitor (Cocó), un niño de ocho años, no encaja en las expectativas del resto ni llega a comprender las causas. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero él no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y emocional, viaja durante las vacaciones con sus tres hijos a la casa materna, donde vive su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), ligados a la cría de abejas y la producción de miel. Ese verano cambiará sus vidas en una emotiva pugna de sentimientos íntimos y enfrentados, donde las mujeres de tres generaciones muy distintas se enfrentan a sus dudas y temores.

La Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana fue para la película Las Hijas, de la directora Kattia G. Zúñiga, quien agradeció el apoyo incondicional durante nueve intensos años de elaboración de la obra, gracias al Fondo Cultura de Panamá y el Ministerio de Cultura de Chile. Sinopsis: Vacaciones de verano. Dos hermanas, Marina, 17 años y Luna de 14, viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente.

Antonio Pagudo y Petra Martínez (Fotografías: MP Albas Calvo Pérez).

El Premio Especial del Jurado fue otorgado al elenco de actores de la película Bajo Terapia, dirigida por Gerardo Herrero, con los actores Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Eva Ugarte, Antonio Pagudo y Juan Carlos Vellido.

Como Dios manda, protagonizada por el humorista Leo Harlem, clausuró el 26 Festival de Málaga. Comedia de Paz Jiménez que reflexiona sobre la pluralidad y que, a través del humor y la risa, consigue dar la vuelta a todo lo que genera debate gracias al milenario arte de la comedia.

Festivales de siete países

El Festival de Málaga acogió la mesa redonda Dos años de impulso al sector audiovisual, impacto y retos del plan España Hub Audiovisual y también la mesa redonda ICAA El cine y el audiovisual español: un salto adelante.

Festivales de cine español de siete países se reunieron en Málaga para crear estrategias y atraer a nuevos públicos. Encuentro que sirvió para la consolidación de una mesa de análisis del sector audiovisual español.

Enric Masip (izquierda) y José Pastor (Fotografías: MP Albas Calvo Pérez).

La sede del Rectorado de la Universidad de Málaga acogió Tan lejos, tan cerca, reunión de instituciones públicas y festivales dedicados al cine español y en español. Organizado en el marco del 26 Festival de Málaga por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes. El encuentro contó con la participación del director del Festival, Juan Antonio Vígar, y representantes de festivales españoles que se desarrollan hace años en Holanda, Colombia, Francia, Escocia, Alemania, Inglaterra y Japón. Apuesta en común por desarrollar y potenciar la creación de nuevos públicos en estos siete países donde crece el interés por las historias que expone con atrevimiento el cine español.

Según expuso la organización, este encuentro llega cuando se está gestando un cambio de paradigma, donde todo lo relacionado con el cine está mutando de manera veloz, desde los hábitos de consumo a la irrupción de las plataformas en línea, sin obviar los nuevos modelos de negocio en la creación, distribución y exhibición.

La conexión con el público era constante (Fotografías: MP Albas Calvo Pérez).

Al encuentro acudieron responsables de los festivales: Amsterdam Spanish Film Festival, CineHorizontes, CinemaAttic, cinEscultura, Cinespaña, IberoDocs, Ibero-American Documentary Film Festival in Scotland, London Spanish Film Festival, Spanish and Latin American Film Festival y Latin Beat Film Festival.

Los patrocinadores oficiales del 26 Festival de Málaga fueron RTVE, ATRESMEDIA, Fundación La Caixa, Cerveza Victoria y Diario SUR. Con la colaboración de la Junta de Andalucia – Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Málaga. Partners #alimentosdeespaña (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Y Málaga, la ciudad redonda Ayuntamiento de Málaga – Málaga Procultura.

Galería de imágenes del 26 Festival de Málaga

(Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Estíbaliz Urresola Solaguren (Fotografías: MP Albas Calvo Pérez).
(Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Luis Tosar (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Nuria Fergó (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Aficionado habla con Antonio Banderas en la calle Larios (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
La redactora gráfica MP Albas Calvo Pérez saluda a Imanol Arias (Fotografía: Pedro J. Bernabeu).
Unax Ugalde (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Antonio Velázquez (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Daniela Santiago (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
(Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Mónica Carrillo (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Elena Furiase (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Darío Grandinetti (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Antonio Resines (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Actuación de Israel Fernández (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Alizzz durante su intervención (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).
Amaral cantando en el 26 Festival de Málaga (Fotografía: MP Albas Calvo Pérez).

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

2 Comments

Click here to post a comment

  • Pedro J. Bernabeu: sorprenden tus múltiples registros culturales. Desconocía tus conexiones cinematográficas. Eres la leche. Un fuerte abrazo.

    • La vida es desolvidar lo que vemos desde el nacimiento para recordar la Verdad (Aletheia, en la Grecia Clásica) con el fin de sentir y vivir también en esta vida lo que siempre fuimos y somos: esponjas de aprendizaje y saber en el disfrute de la libertad y solidaridad humana, admirado maestro Don Ramón Gómez Carrión (Diario ‘La Verdad)… pedro j Bernabeu