Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Haciendo amigos

Aburre el CIS

José Félix Tezanos, presidente del Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS). Fotografía de la Fundación Sistema (Fuente: Wikimedia).
Si no fuera porque lo pagamos todos, no se me quedaría la cara de espantajo que tengo desde que vi esta última encuesta electoral.

La cosa es que decía que el PSOE de Sánchez (qué lástima de historia de un partido echada a perder) aumenta su ventaja sobre sus perseguidores. Yo debo vivir en otro país. Yo vivo en un país que no es país para autónomos, ni para pymes y por tanto no es país para trabajadores, ni para empresarios, ni para quien tras años de esfuerzo y haber conseguido algo de patrimonio tenga que pagar por respirar, vivir y morir. Para estos, ni una ayuda, ni un descuento y el más absoluto de los desprecios, incluidos insultos como capitalistas, mercantilistas, explotadores, etc. En este grupo, el gobierno no lleva ninguna ventaja a nadie, se lo aseguro.

La segunda buena del CIS es lo de la emergente Yolanda. Esto es de nota. Según el CIS que pagamos todos, es la más valorada. ¿Por quién? ¿Quién sabe realmente quién es, qué dice, qué quiere? En mi pueblo no la conocen y votan. Tal vez la encuesta se haya realizado en las boutiques de Serrano. Esta política que dice que “despedir en España es muy barato”, cómo se nota la experiencia que tiene en trabajar la ministra de Trabajo. España es el país de Europa donde más caro es despedir, el más caro, el número uno. Por si alguien no lo sabe.

Es grave que esta parte de la administración pública, como es el CIS, se dedique a la burda manipulación y es grande el daño a lo público que hace cada día que publica algo, algún día los veremos pasar.

Lo más grave, con todo, es el actual espectáculo para bobos que nos plantea la situación política de nuestra gobernanza. Si lo piensas un poco, los tropecientos asesores sitos en Moncloa hacen cuentas contando, no con el CIS (no son tan primates), sino con los 40 diputados del batiburrillo hispánico que no apoyarán jamás a nada que contenga a Vox (curiosamente si votan con Bildu, sin ningún complejo). Así, al presidente solo le queda perder poco y luchar denodadamente para que Podemos/as/es no se hunda.
¿Será esa la causa de sus desencuentros con el sÍ es sÍ, trans, etc.?

No cabe duda, se tienen que enfadar un poco (sin crisis) para que su electorado le siga siendo fiel, les mueva y les recuerde a los millennials, que cayeron en sus tupidas redes, que esos lilas son los suyos, los señoritos depauperados que se apalancan pero que no se olvidan del lumpen proletario marginal.

Ahora, con el CIS y con tres o cuatro paguicas, y congelar las hipotecas o la luz o lo que más nos joda, o todo a la vez (viva la madre superiora) a intentar no bajar de 95 y sumar 96 + 40 + los 40 principales y a volar by the face 4 añitos más. Les importa un pirulo quién gane, se trata de sumar. Les importa un pepino perder alcaldías y autonomías, lo importante es ÉL.

Si PP + Vox necesitan un voto, nadie se lo dará, eso lo saben en Presidencia y en el CIS. La batalla tiene como base el menosprecio a los propios votantes. Lo malo es que la oposición y parte de ellos mismos se creen las patrañas de falsos enfrentamientos y más falsos datos y entran al trapo cegados por la luz.

Ya han mordido el anzuelo de hablar del aborto, deben llevar la iniciativa y no jugar al juego de lo que interesa a ÉL y sus altavoces subvencionados.

Pedro Picatoste

Empresario e historiador.

2 Comments

Click here to post a comment