Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cultura

Una visita a la exposición del galeón de Manila en Alicante

Fotografía: Ramón Palmeral.

Llevaba yo entre manos la preparación de un reportaje sobre los ataques navales a la ciudad de Alicante en la historia de esta ciudad y no ha sido hasta que he visto la exposición del «Galeón de Manila y las rutas marítimas de la seda en la estela de la Nao Victoria», cuando al ver las maquetas de los barcos a vela me he decidido a terminarlo.

La exposición del galeón de Manila en Alicante

Desde el 16 de diciembre de 2021 al 23 de enero de 2022 se expone en la Comandancia Naval de Alicante (Muelle de Levante), donde se revive la hazaña de la primera vuelta al mundo y el galeón de Manila con una exposición y diversas conferencias. Se trata de varias actividades organizadas por el Instituto Seda España que tiene el objetivo de recuperar los territorios sederos de España y su puesta en valor, así como la relación con los países de la Ruta de la Seda. La iniciativa está patrocinada por la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano 1519-1522 y cuenta con la colaboración de Unesco Silk Road.

Se inauguró oficialmente el viernes 16 del pasado diciembre (leer crónica de Mariano Soriano de Hoja del Lunes), pero yo decidí verla tranquilamente el lunes 20 de diciembre para admirar tranquilamente las maquetas y documentos, mapas, trajes, libros y un mantón de Manila original de la época. La primera globalización, una gesta, la del Galeón de Manila que duró 250 años entre Filipinas y España, con escala en Acapulco y Veracruz. Yo ya había escrito sobre el galeón de Manila utilizado por el Dr. Balmis en Hoja del Lunes, pero esta era la ocasión de ver documentos y muestras de las especias e incluso una espada original de un oficial de la Marina española de aquella época, que eran hombres de hierro, con un par… sí, con un par circunvalando el globo terráqueo por primera vez; el océano Pacífico lo tenía tan trillado que los enemigos le llamaba el «lago español».

Palmeral en la exposición.

En el catálogo de la exposición se recoge la Ruta marítima de la seda, que dice:

«Ruta Marítima de la Seda. La Ruta marítima de la seda se refiere al tramo marítimo de la histórica Ruta de la seda que conectaba China, el sudeste asiático, el subcontinente indio, la península arábiga, Somalia, Egipto y Europa. Floreció entre el siglo 11 a. C. y el siglo XV d. C.

»La ruta marítima de la seda se desarrolló a partir de las primeras redes comerciales de especias austronesias (sic) de los isleños del sudeste asiático con Sri Lanka y el sur de la India (establecidas entre el 1000 y el 600 a. C.), así como el comercio de la industria del jade en artefactos de ling-ling-o de Filipinas en el mar de la China Meridional (c. 500 a. C.).

»La ruta comercial abarcaba un gran número de mares y océanos, entre ellos el mar de China Meridional, el estrecho de Malaca, el océano Indico, el golfo de Bengala, el mar Arábigo, el golfo Pérsico y el Mar Rojo. La ruta marítima se superpone con el comercio marítimo histórico de Asia sudoriental, el comercio de especias, el comercio del océano Indico y, después del siglo VIII, con la red comercial naval árabe. La red también se extiende hacia el este hasta el mar de China Oriental y el mar Amarillo para conectar a China con la península de Corea y el archipiélago japonés».

También recoge el citado catálogo la «Primera Vuelta al mundo Magallanes-El Cano» y sobre el tornaviaje del galeón de Manila por la parte norte del Pacífico aprovechando la corriente del Kuroshio. Así como el comercio global del galeón de Manila que duró 250 años entre 1571 a 1815.

 Horarios de visitas de la exposición

La exposición, cuya entrada es libre, y en la que se respetan todas las medidas sanitarias, se puede visitar hasta el próximo día 23 de enero de 2022, todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, excepto los días 5 y 6 de enero. Habrá un programa de actividades para las familias como talleres para niños y adultos sobre la historia de la Ruta de la seda, el origen de este producto, la cría de gusanos de seda o cómo se obtiene el hilo de seda y su utilidad, enseñando a tejer en telares individuales.

Ataque navales a la ciudad de Alicante

Continuando con lo prometido al inicio de la presente crónica he consultado la enciclopedia de «Alicantepedia» que dirige el periodista David Rubio, «Alicante Vivo» y otros estudios, y os resumo tres importantes bombardeos navales que sufrió la ciudad de Alicante:

El primero fue del 21 al 29 de julio de 1691. La ciudad de Alicante había sufrido un terrible bombardeo por parte de la flota francesa en la guerra de los Nueve Años en tiempo de Carlos II de Austria. La guerra de los Nueve Años (1688-1697), fue una contienda que Alicante vivió intensamente y que enfrentó a la Francia del monarca Luis XIV contra diez países de la Liga o Imperio de los Habsburgo, la coalición de los estados alemanes, Austria, Saboya, Inglaterra, los Países Bajos y los reinos hispánicos de Carlos II, (1661-1700) «El Hechizado» de los Habsburgo. Fue una guerra de Borbones contra austracistas.

Las huellas de dicho bombardeo naval se ven todavía en la fachada de la basílica de Santa María.

Fachada de la basílica de Santa María (Fuente: Alicantepedia).

El segundo ataque naval sucedió el 3 de agosto de 1705 en la guerra de Sucesión, cuando nuestra ciudad fue bombardeada por una flota británica bajo las órdenes de Charles Mordaunt (el conde de Peterborough). También trataron de tomar la ciudad, pero las tropas españolas partidarias austracistas o austriacas en la guerra de Sucesión española fueron rechazadas por las defensas alicantinas dirigidas por el nuevo gobernador Francisco Martínez de Vera (el marqués de Bosch). Finalmente, Mordaunt descartó la conquista y dirigió su flota hacia Barcelona. 

En abril de 1707, el bando borbónico logró vencer al austracista (partidario de la Casa de Austria) en la decisiva Batalla de Almansa, por la cual pudieron avanzar hacia el Mediterráneo. A finales de 1708 la única plaza importante del Reino de Valencia que todavía resistía bajo el dominio austracista era Alicante, por lo que se daba por hecho que el ataque de los borbónicos sería inminente.

El 28 de noviembre de 1708 las tropas del bando borbónico, al mando del general francés Claude Bidal (Marqués d´Asfeld), llegaron a la ciudad de Alicante por tierra. El ejército que dirigía constaba de más de 5.000 soldados, mientras que las tropas de españoles con el bando austracista que defendían la plaza eran unas 2.200.

La batalla de Almansa. Autor: Buonaventura Ligli y Filippo Pallotta. Colección: Museo del Prado (Fuente: Wikimedia).

El 1 de diciembre los soldados borbónicos atacaron los barrios y caseríos que quedaban fuera de las murallas, logrando conquistar todos en apenas 2 días. El 3 de diciembre realizaron un intento de asalto sobre las murallas. Aunque fueron rechazados, quedó en evidencia que los austracistas no podrían contenerlos muchos días más.

Al final de esta larga guerra de Sucesión ganaron los franceses imponiendo en el trono de España el reinado de Felipe de Borbón, duque de Anjou, segundo hijo de Luis XIV con el nombre de Felipe V (1863-1746).

Un siglo después sufrimos otra ataque entre el 16 de enero y el 26 de abril de 1812 por las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia, pero esto será otra historia.

Conclusiones

La exposición del galeón de Manila, que estará abierta hasta el 23 de enero en la Comandancia Naval de Alicante, merece la pena ser vista, donde vemos la grandeza del Imperio español y la primera globalización económica entre China y Europa.

Por otra parte, debemos estar satisfechos de pertenecer a una Unión Europea donde se acabaron las guerras entre europeos como se ha visto en los bombardeos navales que sufriera nuestro Alicante en siglos pasados con una pérdida importante de vidas y de nuestro patrimonio histórico.

Fuentes

Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

8 Comments

Click here to post a comment

  • Querido tocayo: también yo he visitado la excelente exposición del ‘Manila’. Los bombardeos avales sobre Alicante te han quedado un poco cojos, no sé si voluntariamente, al no haber recogido los que sufrió la ciudad durante la Primera República, cuando desde el cantón de Cartagena, vinieron buques de guerra bajo el mando de Antonete Gálvez y nos bombardearon al negarse las autoridades alicantinas a unirse al cantón cartagenero. Un abrazo. ¡Feliz año nuevo!

    • Miraré lo del bambadeo naval de Antonete Gálvez durante el cantonalismo.
      No he querido tocar los bombardeos aéreos como del 25 de mayo del 38 en el Mercado Central, y otro más que hubo durante al guerra civil. Un abrazo. Feliz año.

  • Querido Ramón
    De nuevo gracias por deleitarnos con artículos tan interesantes como este, en que no solo nos informas de esta magnífica exposición del Galeón de Manila, sino que haces un repaso histórico de las muchas batallas a las que tuvo que enfrentarse Alicante.
    Estoy de acuerdo contigo en lo importante que es pertenecer a la Union Europea, que ha dado fin al a la guerra entre europeos.
    Con el deseo de que también acaben las guerras entre la humanidad.
    un abrazo

  • Interesante el recorrido que nos muestras por la «Ruta Marítima de la Seda» y el recuerdo de los bombardeos de Alicante en los enfrentamientos europeos del siglo XVIII.
    Un abrazo