CONTRASTES / Hércules, otra vez será

 Carusso nos acerca a través de imágenes la historia del Hércules, el club de fútubol emérito de la ciudad de Alicante. Así, podremos conocer cómo era el primer campo del club, el desaparecido Estadio Bardín, así como las plantillas de sus temporadas gloriosas y cómo se desarrolló la construcción del actual Estadio Rico Pérez.  

 

 

 

 

Es el Hércules un club con historia que empezó a andar en 1914, aunque no fue hasta la década de los años 20 (1922) que apareció como equipo federado. En 1932 se inauguró el coqueto Estadio Bardín, con el Hércules proclamándose campeón de la 3ª división. Tres años más tarde ya jugaba en Primera. La foto corresponde a noviembre de 1935, en el primer partido oficial del equipo alicantino contra el Real Madrid. El escenario, el referido Estadio Bardín, construido en terrenos donados por René Bardín (el del edificio homónimo de la calle San Fernando) en la zona del barranco de Benalúa, junto al cuartel del Ejército...hoy solar a espera de uso.

 

Plantilla del Hércules temporada 35/36

 

La plantilla de la temporada 1935/36, en la que el Hércules acabó sexto. Con nombres míticos del herculanismo como Blázquez, Maciá, el portero Pérez (único jugador herculano en vestir la camiseta de la selección española), Sala, Tatono, Aparicio...

 

Tras la guerra, el Hércules se recompuso volviendo a militar en 1ª División, con incorporación de jugadores de la tierra como Pina y Corona, que más tarde vistió la camiseta del Real Madrid. Pero también hubo descensos traumáticos y de nuevo ascensos eufóricos.

 

En los años 50 y tras desavenencias entre el club y la familia Bardín, se abandona el estadio de este nombre y en 1954 los herculanos pasan a disputar sus partidos en el Campo de La Viña, del barrio de La Florida.

 

Antiguo campo de la Viña de La Florida

 

Hasta la llegada al club de José Rico Pérez, en 1970, el Hércules tan pronto está una o dos temporadas en Primera como cuatro o cinco en Segunda y algunas más de las deseables en el infierno de la Tercera división.

 

Es en los 70 cuando alcanza sus momentos más gloriosos en la categoría máxima del fútbol, llegando a clasificarse en 5º puesto (1974/75) empatado a puntos con la Real Sociedad (4º) que se adjudicó -por mejor diferencia de goles- el derecho a disputar la UEFA.

 

Construcción del Estadio Rico Pérez

 

imagen aérea del Estadio Rico Pérez en la actualidad

 

 En la década de su inauguración, el nuevo estadio Rico Pérez fue escenario de tardes gloriosas para la afición herculana que disfrutó de jugadores como Humberto, Saccardi, Giuliano, Carcelén, Aracil, el "Tigre" Barrios o "Pepe" Kustudic.

 

Plantilla herculana de los años 70

 

El conjunto de la historia del Hércules dibuja un equipo que ha transitado en Segunda División más del doble de temporadas que en Primera y casi tantos años en el pozo de la actual 2ªB (antes Tercera) como en la máxima división del fútbol español. Ahí es donde seguirá, por ahora. 

 

Las dificultades económicas arrecian. Fuera de las dos ligas mayores la supervivencia es difícil,  más aún con las deudas que arrastra la entidad. La pasión por el proyecto y la eficacia en la gestión económica y deportiva deberían marcar el paso para salir del infierno futbolístico de la segunda B. Claro que a veces fallan las premisas. No es precisamente el fútbol una de las pasiones de Enrique Ortiz. En más de una ocasión ha manifestado públicamente que lo que a él le gusta es navegar y esquiar. Ya veremos si "otra vez será".

Fotos: Archivo Municipal de Alicante  / Alicante Vivo  / Colección Francisco Sánchez.           

            

            

            

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn