Hogueras, rito ancestral

El cambio a la estación más cálida del año se celebra en Alicante de forma singular con sus conocidas "Fogueres de Sant Joan". Benjamín Llorens nos acerca en "Contrastes" el origen y evolución de estas fiestas, cómo de un rito y tradición pasaron a formar parte de la identidad de la ciudad con sus espectaculares construcciones efímeras de corte satírico. 

 

El alemán y la Plaza del Mar

Plaza del Mar a mediados del siglo pasado.

Con la guerra civil como telón de fondo, Benjamín Llorens nos acerca en "Contrastes" la figura de uno de los protagonistas más desconocidos de la contienda en la ciudad de Alicante, conocido bastión de la España republicana. Se trata del diplomático alemán que ayudó a exiliar a miles de nacionales a través de navíos con bandera argentina.

 

El tren por la Explanada

Durante una buena parte del s. XX,  el tren circuló por el centro de la ciudad de Alicante, desde la actual Plaza del Mar hasta la antigua estación de ferrocarril. Se trataba de auténticos mercancías que aportaban una estampa a la ciudad bien diferente de la actual, alejada por entonces del turismo y el tráfico rodado. Nos lo acerca Benjamín Llorens en el siguiente "Contrastes" con la fachada marítima y la Explanada como protagonistas.

 

Alicante regala la Explanada

La Explanada en 1913. Foto: O. Vaill

 La Explanada se erige de nuevo en "Contrastes" como baluarte de la historia reciente de Alicante. En esta ocasión, Benjamín Llorens incide en el hecho de su cesión al estado español durante más de medio siglo, junto con toda la fachada marítima de la ciudad, en 1911. 

 

Explanada festera

La Explanada se viste de fiesta en esta entrega de "Contrastes", donde Benjamín Llorens nos acerca las primeras celebraciones lúdicas de los alicantinos en los albores del s. XX, así como la figura de José Canalejas Méndez, político que da nombra a una de las plazas y parques más emblemáticos de la ciudad. 

 

Una historia alicantina

Imagen de la Santa Faz dentro del templo custodio. Foto: redacción

No hay historia y tradición más arraigada en Alicante que la de la Santa Faz, cita anual ineludible de sus ciudadanos cada jueves siguiente al segundo lunes de Pascua, en la que se congregan con cañas y olivos para acompañar a la sagrada reliquia desde la ciudad hasta la pedanía donde se la custodia. Benjamín Llorens bucea en los archivos y fuentes bibliográficas para explicarnos los orígenes y avatares a lo largo del tiempo de tan devota cita en "Contrastes". 

 

Cosmopolita Explanada

Contrastes:

Benjamín Llorens nos adentra en el s. XX de Alicante con "Cosmopolita Explanada", donde hace un repaso a la transformación de la ciudad en una capital moderna en los albores del pasado siglo. La Explanada asiste a su consagración como paseo referencia de Alicante y es testigo de la primera piedra de edificios singulares que hoy son enclaves turísticos de la ciudad, como el Mercado o la Casa Carbonell. 

 

La revolución urbana

Contrastes.

Alicante se suma al progreso del último tercio del s. XIX y configura su actual trazado urbanístico tras el derribo de sus murallas. Benjamín Llorens te lo cuenta en esta nueva entrega de "Contrastes" con la Explanada como testigo del devenir de los acontecimientos.  

 

Un lujo frente al mar

Explanada de Alicante a finales del s. XIX.

De nuevo un recorrido por el Alicante decimonónico a través de la Explanada, esta vez con el paseo ya consolidado como espacio de ocio y esparcimiento de los alicantinos de la época. En esta nueva entrega de "Contrastes", Benjamín Llorens nos cuenta cómo fue testigo impasible de la llegada de la modernidad a la ciudad a través de los nuevos y revolucionarios medios de transporte de la época: el ferrocarril y, más tarde, el tranvía. 

 

Los fusilamientos de la Explanada

Lienzo de autor anónimo que recrea los fusilamientos de la Explanada

Nuevo episodio de la historia de la Explanada de Alicante, en esta ocasión como escenario de un hecho histórico del s.XIX:  el fusilamiento de 24 dirigentes del pronunciamiento liberal progresista de 1844. Benjamín Llorens nos acerca este espisodio a través de grabados y lienzos de la época, recreando las circunstancias y contextualizando los espacios de la ciudad, algunos aún hoy visibles para el ciudadano y visitante. 

 

La Explanada. De patatal a paseo

Foto realizada por el médico alicantino Francisco Ramos Martín.

Un nuevo capítulo de la historia de la Explanada de Alicante en "Contrastes".  En esta ocasión, Benjamín Llorens nos lleva por los avatares políticos de finales del s.XVIII y principios del XIX, cuando se decide darle lustre al malecón lleno de baches para conventirlo en el paseo orgullo de los alicantinos que es hoy. 

Una Explanada de polvo y barro

Nueva entrega de "Contrastes" y su nueva serie dedicada a la Explanada de Alicante, donde Benjamín Llorens nos cuenta la historia del singular paseo alicantino. En esta ocasión hace un repaso a los hitos más importantes del s.XVIII que afectaron a su constante evolución.