Llega el tranvía eléctrico

A mediados de los año 20 llega a Alicante el revolucionario tranvía, completando así su puesta a punto en el moderno siglo XX. Durante más de 40 años fue el medio de transporte más utilizado por los alicantinos, conectando los diferentes barrios de la ciudad y animando el paisaje urbano a su paso. Benjamín Llorens te cuenta cómo fue su puesta a punto e inauguración del primer servicio.

 

LA OLIMPIADA LEVANTINA. Los felices años locos. 1924

El verano de 1924 arranca en Alicante con un evento deportivo de hermanamiento entre Tarragona y la terreta: la Olimpiada Levantina. La ciudad se engalana y el deporte copa la atención del ocio local. Los acontecimientos, anécdotas y pormenores del encuentro los detalla a continuación Benjamín Llorens.

DE HOSPITALES, CINES Y LEONES. Los felices años locos. 1924.

A punto de la llegada del verano de 1924, Alicante recibe la visita de dos barcos de la armada británica, un circo con capacidad para 3.000 personas que campa en lo que hoy es la plaza de Luceros,  y se planea la contrucción del Hospital Provincial a las faldas del Benacantil. En la Rambla abre sus puertas el "Central Cinema" y se presenta un proyecto para construir las primeras infraestructuras hoteleras emblemáticas de la ciudad. Además, el periódico republicano "El País" anuncia su reapertura...Nos lo cuenta Benjamín Llorens.

Primera emisora de Radio Alicante EAJ31. Marconi 200. Instalada en la calle Pablo Iglesias en 1933

LA RADIO, LA MONA Y EL DESCANSO ETERNO. Los felices años locos. 1924

Alicante recibe la primavera de 1924 con un nuevo invento: la radio. Por primera vez, los alicantinos escuchan la voz de alguien a cientos de kilómetros de distancia a través de la magia de las ondas, aunque con sus contratiempos técnicos propios del medio. También celebran la tradicional mona y se inaugura el camposanto de la Florida, con su consabido camino de acceso que es estrenado para la ocasión. Nos lo cuenta Benjamin Llorens en su serie "Los felices años locos".

Las primeras Hogueras

Hace 90 años Alicante inauguraba una nueva fiesta en su calendario: las Hogueras. Los orígenes de la idea, sus objetivos, los preparativos y las primeras premiadas, son las circunstancias narradas por Benjamín Llorens en "Contrastes", donde hace un somero repaso a uno de los acontecimientos más señalados de la ciudad, seña de identidad alicantina casi un siglo después de su fundación.

CARNAVALES, CENSURAS Y REFORMAS. Los felices años locos. 1924.

 Llega la primavera de 1924 y en Alicante continúan las reformas, como la del Hospital Civil, que es dotado con nuevas camas y material sanitario. Mientras, la prensa pide el fin de la censura tras seis meses de gobierno de Primo de Rivera, y entra en vigor la nueva ley de administración local, que democratiza la gobernabilidad de los municipios, reconociendo a la mujer "emancipada" el derecho a voto.

LOS FELICES AÑOS LOCOS. 1924. Alicante campeón de Levante

El invierno de 1924 prosigue y la actualidad deportiva copa la atención de los alicantinos: su equipo de fútbol, el Natación Alicante, se hace con el título de Regional Levante derrotando al Gimnastico de Valencia. En el plano político, se plantea los albores de la actual comunidad autónoma, con las reticencias de los alicantinos ante el "centralismo valenciano", y Miguel de Unamuno es desterrado a Fuerteventura, sin gastos pagados. Nos lo cuenta Benjamín Llorens en una nueva entrega de su serie "Los felices años locos".

 

LOS FELICES AÑOS LOCOS. 1924. El Ayuntamiento pone las pilas

Tiempos de crisis en el gobierno de la ciudad, con críticas a la gestión municipal y su inoperante burocracia. Dimisiones en tropel y reordenación del consistorio. Estamos en los albores de 1924, pocos meses después de que Primo de Rivera se pronunciara y tomara el poder en España con el respaldo del rey Alfonso XIII, y la vida política de Alicante sigue convulsa. Lo expone Benjamín Llorens en "Contrastes".

La explanación de la actual zona Canalejas, lugar de la última ejecución pública en Alicante. Imagen de 1870 (AMA).

Patíbulos en Alicante

La pena de muerte estuvo implantada en España hasta bien entrado el s. XX y en Alicante se puso en práctica en diferentes momentos a lo largo de su historia. Desde la hoguera -ejecutada en la vecina Murcia-, la horca y el garrote fueron las técnicas utilizadas para dar muerte a los reos en la terreta, en diferentes espacios según la ciudad iba creciendo. Benjamín Llorens hace un repaso de la evolución de la pena capital en Alicante.

Primer contingente de soldados en Rabasa, año 1924. Alicante. Foto: Fco. Ramos Martín.

LOS FELICES AÑOS LOCOS. 1923. Militares a Rabasa

El pronunciamiento de Primo de Rivera trae cambios a la ciudad de Alicante, donde su nuevo alcalde Miguel Elizaicin pone en marcha medidas de gestión pública. El nuevo gobernador Bermúdez de Castro reactiva servicios y el Directorio Militar organiza en unos terrenos a las afueras de la ciudad una fuerza de reserva para los combatientes de la guerra de Marruecos. Nace así el cuartel de Rabasa. En el plano internacional, en Alemania Hitler es encarcelado por un fallido golpe de estado "a la italiana" y reorganiza su estrategia al plano político.

Alfonso XIII y el general Primo de Rivera.

El golpe

Tras el verano, septiembre de 1923 llega convulso a nivel político con el pronunciamiento del general Primo de Rivera que se hace con el poder, con la bendición del rey Alfonso XIII. En Alicante, el general Elizaicin es nombrado alcalde y se impone la censura en los medios de comunicación. Comienza una nueva página de nuestra historia del s. XX que nos acerca Benjamín Llorens en "Contrastes".

 

Fachada del Ayuntamiento de Alicante años 20.

Mamporros en el Ayuntamiento

Recorrido por la vida social y política del Alicante de 1923, así como de los hechos internacionales más destacados. Nace el Ateneo, muere Sorolla y en el ayutamiento hay trifulca por contratación ilegal donde los concejales llegan a las manos.