Naturaleza y sensibilidad

REDACCIÓN

Relatar la Naturaleza sin caer en terminología confusa, dejarse atrapar por el instante sin más ambición que retratar lo que se siente y saber transmitirlo es lo que la bióloga y divulgadora Mónica Fernández-Aceytuno hace en su último libro “El país de los pájaros que viven en el aire”, editado por Espasa y presentado recientemente en Casa Mediterráneo. En una bella encuadernación de papel reciclado, con ilustraciones decimonónicas y lomo entretelado, el libro constituye un hermoso manual de consulta del rico ecosistema español.

Momento de la presentación del libro de Mónica Fernández-Aceytuno en Casa Mediterráneo. Foto: JOSÉ ALFAYA.Una publicación especial y diferente, “El país de los pájaros que viven en el aire” sumerge al lector en el particular universo de Mónica Fernández-Aceytuno, donde despliega su particular manera de contar la Naturaleza a través de una lectura organizada en el tiempo a través de los meses del año. “Fue una propuesta de la editorial, ya que cuando escribo no me planteo una estructura determinada, los textos van surgiendo según contemplo la Naturaleza y encuentro algo que me llama la atención”, comentó en la presentación de su libro.

De este modo, el recorrido que la autora realiza por la geografía española se desmarca bastante del criterio espacial, llevando al lector de un ecosistema a otro sin pausa ni aviso previo. De norte a sur y de fuera a adentro, la mirada de Fernández-Aceytuno obliga a agudizar los sentidos cuando de sentir un mar frío y gris del norte de España, nos descubre un campo valenciano donde acaban de florecer los primeros almendros.

La autora ejerce así de cicerona de la rica biodiversidad española, donde ofrece su mirada de todo lo que le rodea con un estilo muy particular, con cierto aire poético, en su tarea de divulgar la Naturaleza. De este modo, invita al lector a dejarse llevar por sus experiencias y la de los expertos que aparecen citados en el libro, como biólogos, ornitólogos, marineros y agricultores, de quienes toma nota, porque como señala: “Me encanta escuchar a estas personas, preguntarles y aprender de sus vivencias personales, de su día a día en el contacto con la Naturaleza. Cuando viajo y los conozco, no dejo pasar conocer su sabiduría para aprender más de cómo es el hábitat donde trabajan o viven a diario”.

El título del libro hace una mención especial al vencejo por su característica de poder dormir mientras permanece en el aire, "una de las tantas maravillas de la Naturaleza que sirve de llamada de atención al lector, y que lo invita a seguir descubriendo otras muchas más", aclaró Mónica en la presentación. 

Larga trayectoria como divulgadora

Mónica Fernández-Aceytuno es columnista de ABC desde 1997 y del diario digital republica.com desde 2010. Premio Nacional de Medioambiente 2003 por su tarea divulgativa, tiene su propio portal aceytuno.com donde da cuenta del original diccionario Aceytuno de la Naturaleza, con cientos de entradas sobre el medio natural que nos rodea.

Mónica Fernández-Aceytuno firma un ejemplar de su libro en Casa Mediterráneo. Foto: JOSÉ ALFAYA.

El lenguaje audiovisual ha encontrado en el estilo de Fernández-Aceytuno un buen tándem, pues desde 2015 podemos verla en televisión a través de los microdocumentales Clips Natura que emite el Canal 24 horas de TVE, difundidos también en El Confidencial, EFE Verde, en AQUAE TV. Ello le ha valido el premio Brote Comunicación 2016, del Festival de Cine Medioambiental de Canarias. Al respecto señala que “vivimos una época en la que los lenguajes están cada vez más compartimentados y en la tarea de divulgar hay que saber adaptarse a los nuevos medios que lo requieren".

En cuanto a la concienciación de la sociedad del respeto y conservación del medioambiente, Fernández-Aceytuno comentó que “hay una conciencia cada vez más profunda de la sociedad en el respeto y cuidado del medioambiente. Creo que cada vez es más realista acerca del rico patrimonio que tenemos y los peligros que le acechan, afortunadamente las nuevas generaciones así lo ven”.

Tras la presentación, Fernández-Aceytuno firmó ejemplares de su libro y habló con los asistentes en Casa Mediterráneo, que albergó una jornada más de su ciclo "Escritores y el Mediterráneo", donde intenta acercar el mundo de las letras a la sociedad alicantina a través de obras especiales donde, de alguna forma, el Mediterráneo tiene su propio espacio. 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn