La rivalidad más grande...mejor contada

ALEX GUILLÉN

Antes de Michael Jordan estuvieron en ellos:  Magic y Bird. O lo que es lo mismo, Larry Bird y Magic Johnson. El orden de los factores no altera el producto.

Y ese producto fue una de las rivalidades más legendarias de la historia del deporte. Una historia redonda made in America  y digna de Hollywood, cuyo eje central es un duelo por ser el mejor jugador del mundo y ganarlo todo que se prolonga a lo largo de una década.

Larry Bird y Magic Johnson enfrentados en un partido de la NBA.Todo ello protagonizado por dos baloncestistas diametralmente opuestos que, para colmo, compiten en equipos archirrivales. Para muestra un botón: Larry es callado e introvertido, Magic es todo desparpajo y salero. Larry ama la vida sencilla y hogareña y Magic se comporta y vive como la superestrella que es. Larry juega en el Este y Magic en el Oeste. Larry en los Celtics, un equipo históricamente caracterizado por el esfuerzo y el sacrifico; mientras que Magic lo hace en los Lakers, todo glamour y espectáculo. Larry es blanco y Magic es negro. Son, con diferencia, los dos mejores y entre ellos luchan diariamente por el trono de la NBA.

Y a pesar de todo,acaban superando su enemistad personal para convertirse en los mejores amigos del mundo.

Aunque parezca de película, ésta es una historia real. La de Magic Johnson y Larry Bird que recoge el documental "Magic and Bird: A courtship of rivals" del oscarizado Ezra Edelman.  A través de una narración clásica, la película cuenta las vidas cruzadas de estos dos genios del baloncesto con testimonios de los propios protagonistas,de amigos, compañeros y un jugoso material de archivo.

https://www.youtube.com/watch?v=Jo3Ad31iS1M

Y decimos cruzadas porque, pese a las enormes diferencias entre ellos, sus vidas extrañamente coinciden en muchos momentos; entrelazándose  como vasos comunicantes de forma casi mística más allá de la cancha.

El directorrefleja esta relación alternando de manera estrictamente cronológica entre uno y otro protagonista,que avanzan juntos a cada momento de su vida y trayectoria deportiva…Pero cada uno desde su punto de vista y contextualizados gracias al gran material de archivo de HBOy ala aportación clave de testimonios relevantes muy bien escogidos.

Sin embargo, poco a poco y conforme comienza a surgir la amistad, las historias comienzan a entrelazarse cada vez más hasta que acaban discurriendo por un mismo camino que marca el último reto de ambos: ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona ya en el ocaso de sus carreras.

La peculiar manera de contar la historia revela al auténtico "crack" del documental, muy por encima de Larry Bird y Magic Johnson: el montaje. Una edición de video finísima –sello de identidad de Ezra Edelman- que traslada de maravilla el concepto de vasos comunicantes que son las vidas de Larry y Magic. Para apreciarlo, basta con disfrutar de estedetalleen el segundo 39 del video: una jugada en la que un Magic Johnson con el uniforme de los Lakers…Da una asistencia a un Larry Bird con la indumentaria de los Celtics.

https://www.youtube.com/watch?v=HxlLCSktpfc&t=18s

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn