Cómo grabar un reportaje

ALEX GUILLÉN

Y diréis: "con una cámara". Cierto, es de Perogrullo.

Sin embargo, tras esta respuesta tan obvia hay todo un iceberg de planificación, trabajo...Y muchos planos por grabar.  No es solo coger una cámara y voilá, reportaje a la vista, no. Toca arremangarse y mentalizarse de que tenemos trabajo del bueno por delante.

Antes que en video, ten el reportaje en papel

Es imprescindible tener una historia o sinopsis del reportaje,  un guión literario y uno técnico del mismo. Un guión literario es aquel que refleja el esquema narrativo del reportaje. Por su parte, un guión técnico es el que te marca qué planos(imágenes grabadas) necesitas para componer el reportaje, las localizaciones donde has de grabar y las fechas y horarios que tienes para hacerlo. Sin estos tres documentos, prepárate para que todo se convierta en un caos.

Hazte con una cámara…

La herramienta imprescindible para cualquier reportaje audiovisual. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué tipo de cámara es la más indicada? La que más fácil te sea de emplear: desde aquella vieja réflex que tienes olvidada en el fondo del armario, hasta la videocámara que tu padre compró hace 5 años pasando por el smartphone de última generación que tienes en tus manos.

Y por favor, destierra de tu mente la clásica imagen del técnico grabando con una cámara profesional de muchos miles de euros. Hoy en día y gracias al progreso vivimos en una fabulosa era Full HD en la que puedes grabar a esa calidad sin que te cueste un riñón. Recuerda quelo importante no es con qué hacerlo, sino querer hacerlo.

… Y con un buen equipo de apoyo

Hablamos de conseguir accesorios que mejoren la calidad de tu grabación. Los esenciales sonun trípode que impida que las imágenes tiemblen, un micrófonoque permita registrar mejor el sonido cuando sea necesario, y una antorcha o foco que tepermita grabar en condiciones de escasa luz. Es una inversión económica, fácil de encontrar (sí, está en Amazon) y muy muy rentable que dará un plus a tu trabajo.

Apréndete  los tipos de planos y movimientos de cámara básicos

Plano general, plano medio, plano americano, primer plano, plano detalle, travelling, paneo, dolly, zoom...Dominar estos y otros  conceptos es lo que te permitirá grabar y saber qué grabar. Porque conociéndolos sabrás qué hacer con la cámara y como dar vida a tu proyecto. ¿Qué no sabes lo que son? Este video te lo explica en  3 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=CgL8kAYENOs

Sé organizado y ten una estrategiaa la hora de grabar imágenes y entrevistas

Cuando llegues al lugar de grabación no lo dejes todo y comiences a disparar como un loco, con prisas y ansias de filmarlo todo. Para, piensa, organiza y coloca tu equipo; y diseña una estrategia de grabación acorde a tu guión.

Grabaestrictamente lo que necesites y ve siempre de lo más fácil a lo más complicado. No empieces grabando la rosa iluminada por el rayo de sol que se cuela a través de la ventana. Comienza grabando un plano general de la estancia que es más sencillo. Siempre de más a menos. De plano general a plano detalle.  Recuerda que los planos complicados hacen bonito el video, pero son los fáciles los que lo sacan adelante.

Tampoco tengas prisa excesiva por ponerte manos a la obra, los elementos de la escena no suelen cambiar. Y a malas siempre puedes recrearlos.

Si tienes miedo a que te hayas dejadoalgo por grabar, tienes dos opciones, ambas igual de buenas: o confías en tu plan y en el montaje, o te cubres de gloria y lo grabas absolutamente todo. Eso sí, luego no te quejes de que tienes muchos  planos.

Y si haces entrevistas, prepara y estudia el plano con el que vas a rodarla y apúntate las preguntas, no sea que se te olviden.

Y recuerda…No te olvides de cargar las baterías y tener espacio en el almacenamiento de la cámara

Está comprobado que el 100% de las grabaciones son posibles porque la batería está cargada y hay espacio en la tarjeta de memoria. Así que antes de ponerte a grabar...¡carga la cámara y comprueba que hay espacio! Y como hombre precavido vale por dos, llévate siempre el cargador y sistemas de almacenamiento de repuesto  (tarjetas extra, discos duros, portátil…) por si las moscas.

Siguiendo estos sencillos consejos vas a descubrir que hacer un reportaje no es tan complicado como parece en la tele o en Internet y que con conocimientos, herramientas y un buen plan, es muy sencillo de realizar.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn