La oscura guarida del zorro

ALEX GUILLÉN

1996. El multimillonario John Du Pont, heredero de una de las familias más poderosas de Estados Unidos, ornitólogo, filatelista y mecenas del equipo nacional de lucha libre que entrenaba en su prestigioso complejo deportivo Foxcatcher, llega a la casa de Dave Schultz. Éste, un luchador de gran prestigio y palmarés, se acerca a saludara su amigo y como respuesta recibe tres disparos a bocajarro y cae abatido a las puertas de su casa.

Cartel del documental Foxcatcher. Es precisamente este hogar donde comienza la historia de Team Foxcatcher, un escalofriante documental que cuenta toda la historia que desencadenó el trágico suceso. Lo hace alternando entrevistas a todos los protagonistas con grabaciones de video caseras  realizadas durante los años de esplendor y ocaso del Equipo Foxcatcher, algunas de las cuales son espeluznantes.

https://www.youtube.com/watch?v=WZczesrBFRA

Como ejemplo, las imágenes de la inmensa granja nevada donde no hay nadie en decenas de kilómetros. Planos que acrecentan la sensación de peligro y desamparo que inunda toda la película. Ya que todos viven aislados en el hábitat de un monstruo que se presenta como amigo. Un zorro llamado John Du Pont que tras sus benévolas acciones y su pretensión de encontrar a los amigos que nunca tuvo, invade y se convierte en el eje central las vidas de todos sus luchadores de manera enfermiza hasta llegar a la tragedia.

John Du Pont en un fotograma del documental "Team Foxcatch"Es precisamente esta malsana omnipresencia la que el film quiere reflejar en cada imagen y en cada entrevista, donde la sombra del multimillonario planea de forma amenazadora en todo el metraje del film. Especialmente en sus entrevistas.

Comenzando in media res con los sucesos que sucedieron inmediatamente después del asesinato de Schultz, aquellos en los que la policía de Pensilvania tenía acorralado a un Du Pont armado hasta los dientes en su mansión; la película retrocede hasta los orígenes para que el espectador entienda todo lo que ha sucedido hasta llegar a este momento.

Y este relato cuenta la historia de John Du Pont, que siempre soñó con ser atleta (llegó a practicar natación, triathlón y lucha libre), pero que nunca tuvo las condiciones necesarias para serlo. Lo que sí tenía era montañas de billetes, así que tras construir varios centros deportivos de alto rendimiendo para atletas y nadadores bajo la marca “Team Foxcatcher”, decidió patrocinar también la lucha libre que a mediados de los 80, cuando comenzó toda esta historia, estaba un peldaño por debajo de su archirrival, la Unión Soviética.

Contrató a la estrella norteamericana del momento Dave Schultz, para que fuera la piedra angular del proyecto y construyó un moderno complejo de entrenamiento y viviendas para albergar a los mejores luchadores norteamericanos, que se fueron con sus familias a Foxcatcher, la inmensa granja en la que vivía Du Pont.

Al principio todo iba bien, los éxitos se sucedían y la brecha con la Unión Soviética se cerró gracias al patrocinio del "Team Foxcatcher", que compensó la ausencia de ayudas estatales a los luchadores para que se dedicaran a este deporte. Pero con el paso del tiempo, Du Pont, un hombre tímido y sin amigos al que le gustaba que le llamasen “El Águila” acentuó su ya de por sí excéntrico comportamiento.

Todo empeoró cuando murió su madre, a quien estaba muy unido y el único freno que ponía límites a su retorcida mente. Aumentó su consumo de alcohol y cocaína, pasando días enteros despierto y oyendo voces a través de las paredes de su casa. Comenzó a delirar y pasearse armado por las instalaciones, provocando la huida de todos los luchadores, a los que creía que eran sus amigos. Se fueron todos menos Dave Schultz, el único que de verdad le apreciaba como amigo.

Utilizando la fórmula de narración lineal que acaba desembocando en un triste final protagonizado por reproches propios por la muerte de Schultz y la familia que quedó rota, Team Foxcatcher es un documental muy interesante para descifrar la mente de uno de los asesinos mentalmente más perturbados de la época reciente.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn