Barcelona 92: Documentales de un sueño pasado.

ALEX GUILLÉN

25 años han pasado desde la celebración el evento social y deportivo más importante que ha tenido España en su historia: los Juegos Olímpicos  de Barcelona de 1992. Una competición que más allá de lo deportivo (Para la historia quedan Miriam Blasco,  las brillantes selecciones de waterpolo y fútbol, Fermín Cacho o el Dream Team de Estados Unidos) supusieron un punto de inflexión nunca antes visto para España: No solo la puso en el mapa internacional ; sino que contribuyó junto a la Expo’92 de Sevilla  a que el país diera un salto económico, social y tecnológico que sentó las bases del progreso de las décadas que estaban por venir.

 

El recuerdo de Barcelona ’92 sigue vivo y muy presente en la memoria de muchos españoles. Y todas sus anécdotas y logros forman ya parte del imaginario colectivo del país. Historias trasladadas  a las nuevas generaciones que sin haber nacido en esa época, saben que Michael Jordan se paseó junto a Larry Bird, Magic Johnson y compañía por la Ciudad Condal.

 

Momento de encendido de la antorcha olímpica de Barcelona 92 

Un cuarto de siglo hace que nos despertamos de aquel sueño. Sin embargo,  el que quiera volver a soñar, puede hacerlo a través de estos reportajes y documentales que recogen cada uno a su manera la historia de los considerados por muchos como mejores Juegos Olímpicos de la Historia.

 

1. Informe Robinson – Barcelona ‘92: Donde todo empezó (2012)

Reportaje que cuenta la historia de los Juegos y del equipo olímpico español al estilo Robinson: Apostando por deliciosas entrevistas a sus protagonistas  (No solo los deportivos); y por las grandes y pequeñas historias humanas que ocurrieron. Este Informe dedica su primera parte a cómo se gestaron y organizaron y la segunda, a la crónica de los deportistas olímpicos españoles.

https://www.youtube.com/watch?v=xq8ANW1ljbI

 

2. Hij@s del 92 (2017)

Documental recientemente estrenado por RTVE que celebra el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos a través de los ojos de tres jóvenes nacidos en 1992. Este documental se centra en mostrar la transformación económica, urbanística y social  de una ciudad  que al amparo de los Juegos ha crecido y cambiado tanto como sus protagonistas: Jóvenes que buscan su lugar en una ciudad internacional.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-deportes/documental-hijs-del92/4130898/

 

3. The Dream Team (2012)

La historia de los auténticos protagonistas de Barcelona’ 92: La selección estadounidense de baloncesto. Un súper equipo llamado The Dream Team formado por las más grandes estrellas de la NBA de la época; unidas para recuperar el oro y la honra arrebatada por la Unión Soviética cuatro años antes. Como dijo Pat Ewing,  pívot de aquel equipo “Éramos los mejores de los mejores, los Navy Seals del baloncesto. Listos para patear culos y volver triunfadores a casa”. Casi nada.

https://www.youtube.com/watch?v=bLpYnIxupqw&t=412

 

4. The  Other  Dream Team (2012)

Aunque el mundo no lo sepa, hubo otro Dream Team en Barcelona. Uno surgido de las cenizas de la Unión Soviética,  la selección  lituana de baloncesto. Formada por la que fue la base de la antigua selección de la URRS y liderada por Sabonis, hizo historia jugando por primera vez en su historia como nación libre e independiente, llenando de esperanza a unos lituanos que vieron con orgullo como su país ganaba el bronce… Ante lo que quedaba de la selección soviética.

https://www.youtube.com/watch?v=cLqNs8VkgkM

 

5. Informe Robinson – Derek Redmond (2011)

Terminamos nuestro equipo olímpico de documentales de Barcelona’92 con otro informe Robinson. Éste no habla de grandes gestas, ni de grandes héroes. Al contrario, es  la historia triste de Derek Redmond. Un atleta llamado a ser gran estrella  que acabó siendo un perdedor derrotado de forma cruel. Y sin embargo, suya  fue la mayor muestra de aplomo y espíritu olímpico  que nunca ha habido en ningunos Juegos. También fue uno de los iconos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

https://www.youtube.com/watch?v=q4PC5ZOajtA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn