"Quijotes de la marcha": la utopía hecha documental

ALEX GUILLÉN

 

Seis años han pasado desde el 15-M. Seis años desde que se gestó un masivo movimiento ciudadano que inspirado por las primaveras árabes, aglutinó a cientos de miles de españoles. Ciudadanos indignados por la crisis económica, la situación política y social, y el funcionamiento del país. Desde la madrileña Puerta del Sol, símbolo y epicentro del 15- M, se pedía a golpe de asamblea un cambio profundo y radical de todas las estructuras del país.

 

 

La concentración duró meses, pero la pérdida de empuje de los indignados y la ausencia de reformas acabó por disolverla. Se acabó convirtiendo en un memorable episodio de la historia española protagonizado por unos ciudadanos que intentaron cambiar el país sin más armas que el pacifismo, las propuestas y la democracia. ¿Y qué fue de todos estos protagonistas?

 

Este es el punto de partida del documental Los quijotes de la marcha de la cineasta Florencia Davidzon, presentado en el Club Información de Alicante exactamente 6 años después: el 15 de Marzo de 2017.

 

Imagen de la presentación del documental con Florencia Davidzon (Centro de la mesa), el periodista Jordi Sánchez Navas (Derecha) y la documentalista ganadora de un Goya Pilar Pérez Solano (Izquierda). Foto: Redacción HdL

 

El argumento

 

Inspirada por las noticias del 15- M procedentes de España, la cineasta argentina Florencia Davidzon se traslada desde EEUU, país donde reside, hasta Barcelona sin más compañía que la de su cámara. Allí se unirá a la gran marcha programada por los indignados de la Plaça Catalunya que bajo el lema " Un día, un pueblo", recorrerá en un mes los treinta municipios que hay entre Barcelona y Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol y unirse a los manifestantes.

 

Durante el camino, vivirá el día a día en la marcha de algunos de estos "quijotes": españoles sin miedo con sueños locos de cambio y con ganas de lanzarse contra un enorme molino llamado Estado.  Davidzon estará en sus asambleas, será partícipe de sus buenos momentos, y también de los malos, en el largo camino a Sol. Y tres años después, la directora vuelve a Cataluña para reencontrarse con algunos de sus compañeros de aventura y ver si con su lucha han podido cambiar el país y mejorar sus vidas...

https://vimeo.com/106987978

 

Cartel del documental "Quijotes de la marcha".

El estilo

 

Quijotes de la marcha es un documental muy personal, realizado "a pura pasión" tal y como reconoció la propia autora en la presentación:  el 80 % de su metraje está grabado cámara en mano y no siempre con la de la autora, pues reconoce que hay múltiples imágenes cedidas, lo cual merma en ciertos momentos la calidad de la película. De esta manera, puede recoger sin artificios ni preparación el día a día de la marcha y los testimonios de sus quijotescos protagonistas.

 

La grabación cámara en mano de imágenes y entrevistas se combina con planos recurso de ciudades y paisajes, fotografías, grafismos insertados y relexiones en off de la directora al principio y al final de cada acto. Se convierte así el documental en un pastiche de imágenes y formatos diferentes sin un estilo único.

 

Y pese a resultar en ciertos momentos confuso y mareante por tanto popurrí de imágenes, irónicamente es la mejor manera de simbolizar lo que fue el 15-M: un conjunto de personas de  diferente pensamiento unidas por una misma causa. En el caso de esta película, los múltiples recursos audiovisuales empleados se unen para dar forma a la historia de las marchas del 15-M.

 

Florence Davidzon, realizadora de "Quijotes de la Marcha". Reflexiones de la autora

 

Davidzon explicó que su intención en un trabajo "artesanal y muy improvisado" y, como ella misma definió, "era mostrar la unión y el conflicto entre lo colectivo y lo individual; y cómo influían en el devenir las marchas" de un movimiento, el 15-M, del que afirma que " es un modelo muy interesante para reflexionar, pues su nivel de consciencia y lucidez superó a otros como, por ejemplo, el Occupy Wall Street".

El estreno de Los quijotes de la marcha será el 1 de junio en la Cineteca de Madrid  ubicada en el Matadero.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn