Lentejas y reportajes

ALEX GUILLÉN

Parece estúpido a primera vista, pero un reportaje audiovisual y un plato de lentejas tienen más cosas en común  de las que parecen: nos los comemos con frecuencia en casa, cuanto más interés y dedicación les pones mejor es el resultado, y, tal y como dice el refrán, si los quieres los tomas y si no, los dejas.

Plato de lentejasY, por supuesto, ambos contienen una serie de ingredientes que correctamente mezclados, dan lugar a un plato delicioso. Todos sabemos cuáles son los de las lentejas: las propias legumbres, agua, cebolla, tomate, aceite… ¿Pero sabemos cuáles son los del reportaje?

Son estos. Y también las cantidades que necesitáis para hacer uno.

Ingredientes

  • Una buena historia: la materia prima, sin la cual el plato no sería posible. Sea el como sea el reportaje, contar una historia genial es lo único que garantiza que va a salir bien. Es cierto que si la historia es mala, la receta y el resto de ingredientes ayudarán a disimularla. Pero como los grandes chefs, nuestra meta es siempre trabajar con el mejor género- 35% del reportaje.
  • Un guion a prueba de bombas: podrá ser mejor o peor, lineal, con flashbacks, giros argumentales, saltos en el tiempo o tirabuzones en el espacio. No obstante, lo único que servirá para dar forma a vuestra historia será un guion sólido que permita darle forma a lo que se quiere  contar. Y es crucial e imprescindible tener siempre un plan B, no vaya a ser que te quedes sin tomate y haya que improvisar - 25% del reportaje.
  • Personajes jugosos: serán los que le den sabor al plato. Contar con un buen elenco de protagonistas y secundarios garantiza atención, interés por la historia y el eco de ese sabor irrepetible que siempre perdurará en tu paladar. Elegir a los personajes es fundamental, pues pueden echar a perder una historia fabulosa o encumbrar una trama mediocre. - 20% del reportaje.
  • Calidad técnica: yo siempre dije que "Casablanca" no necesita estar grabada en alta definición para ser una de las mejores películas de todos los tiempos. Pero en el imperio HD, tener un equipo potente que te permita sacar planos diferentes, frescos y de máxima calidad determina si tu reportaje entra o no por los ojos. Porque a nadie le gusta comerse un plato mal presentado. - 15% del reportaje.
  • Efectos visuales, sonoros y música: serían al reportaje como la sal y la pimienta al plato. Le dan sabor, olor y color haciéndolo más apetecible. Y es que a todo el mundo le encanta que se le erice la piel con una melodía épica, o maravillarse con una foto en relieve. Pero como pasa con los ingredientes antes mencionados, abusar de ellos implica cargarse todo el trabajo, perdiendo así una historia que ha pasado de ser "Casablanca" a "Avatar".- 5% del reportaje.

Ahora que ya conocéis los ingredientes, muchos os preguntaréis por la receta para hacer un gran reportaje. Eso es lo mejor: que a diferencia de las lentejas, no tiene instrucciones para hacerlo. Cada uno lo puede realizar como quiera.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn