Tom Wolfe.

Se nos fue Tom Wolfe y nuestros años del desmadre

MARÍA ROSA MIRASIERRAS

Mayo no debe ser un mal mes para dejar este mundo. Quizás por eso Tom Wolfe se marchó definitivamente de Manhattan el pasado 14 de mayo a los 88 años de edad. No hacía mucho que yo había estado colocando los numerosos libros que atesoro y poniendo juntos todos los títulos de Wolfe que guardo con cariño, ya que forman parte de mi historia personal.

Leire en la incubadora al nacer prematura. Foto: cortesía de la familia

El amor salvavidas de los bebés prematuros

MIREIA PASCUAL

“Hace años se pensaba que no convenía encariñarse con los niños nacidos antes de tiempo, por si no sobrevivían. Hoy se sabe que el amor de sus padres les ayuda a salir adelante.” (Dra. Ivone Olza)
Leyre tiene un año desde que nació, aunque hay que restarle 3 meses y medio, pues si hubiera sido un embarazo normal, la pequeña tendría 9 meses. La niña es una prematura extrema (nació con 25 semanas de gestación) que ha conseguido superar obstáculos difíciles de creer hasta incluso para su propia madre, que la describe como una luchadora nata.

Isidro Vidal a la edad de 64 años.

Isidro Vidal y la “Isla de los periodistas”

ELVIRA RODRÍGUEZ

El 26 de mayo se cumplen 48 años del apadrinamiento como “Isla de los periodistas” de la Isla de Benidorm. Ese nombramiento nació durante la XXVIII Asamblea general de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España (FANPE), que se celebró en la terreta, impulsada por el entonces recién elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) en 1970, Isidro Vidal Martínez.

Panorámica de la ciudad turca de Estambul.

Turquía en claroscuro

SONIA MARCO

783.562 kilómetros cuadrados y más de 80 millones de habitantes sitúan a Turquía en un enclave geoestratégico clave del mapa mundial. A medio camino entre los continentes de Europa y Asia, la península de Anatolia que ocupa el país constituye el paso obligado entre dos mundo y culturas de las que Turquía, como imperio o república, ha hecho de juez y tomado parte en distintos momentos de su rica historia.

Ser mar

MARIA TERESA GAVILÀ

Ahora el mar está en calma. Pero cuando el mar embravece es fuerte, 
poderoso, inmenso. 
Ahora el mar está en calma. Pero cuando el viento azota, el agua se levanta 
creando inmensas olas, capaces de lograr lo que una sola gota ni imaginaría. 


El precio de la fama

ALEX GUILLÉN


La noticia de la muerte del dj y productor musical Tim Bergling, o lo que es lo mismo Avicii, ha sacudido al mundo. Lo extraño y repentino de su muerte y su condición de súper estrella de la música, ha provocado que todos saquemos al detective que llevamos dentro, y nos hayamos lanzado a investigar vorazmente todos los aspectos de la vida del artista sueco. Todo para averiguar cuáles han sido las causas de su fallecimiento.
Quizá la mejor respuesta a esta pregunta podamos hallarla en Avicii: True Stories el documental de Levan Tsikurishvili cuenta la historia de Bergling desde sus humildes inicios en 2008 hasta su retirada  en 2016.
https://www.youtube.com/watch?v=1ZFK3VKzQIs

La OMIC ilicitana está acreditada por la Generalitat; cumple unos estándares de calidad que la hacen merecedora de subvenciones. Foto: J. FILIU

Protegiendo los derechos de los consumidores ilicitanos

JOSÉ FILIU

A lo largo de la historia reciente española, han ocurrido una serie de tragedias que calaron en la psique de la población y fomentaron cambios legislativos. Una de ellas fue el escándalo del “Síndrome del Aceite Tóxico (SAT)” en la primavera de 1981; envenenamiento alimentario que afectó a 20.000 personas y derivó en una crisis de salud pública que puso en aprietos a los políticos de la época, evidenciándose la necesidad de aumentar la protección e información a los consumidores y usuarios. Así nacieron las primeras normativas al respecto equiparables a las de otros países europeos, germen de lo que serían las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS). La de Elche, desde principios de los noventa, asiste a unos 400 ilicitanos por semana y gestiona más de 2.000 reclamaciones al año.

Barco museo

La conservación de buques emblemáticos

JOAQUÍN ÑECO

¿Somos los españoles, en general, poco dados a conservar los objetos o cosas que en un momento determinado, fueron parte de nuestra existencia y de nuestro patrimonio nacional? De éste no sólo forman parte los grandes monumentos, los libros, las esculturas o las pinturas, sino también todo aquello que significó o significa algo en nuestra historia o en nuestra vida presente. Y dentro de este último grupo, como marino, no puedo dejar de lado los barcos que significaron un hito en nuestra Armada y que por desgracia fueron desguazados cuando cumplieron su tiempo de servicio activo.

En el centro el diseñador Abel Esga en la Alicante Fashion Week. Foto: RAÚL ICARDO LLORCA

La moda más allá de las tendencias

RAQUEL BERNAL SÁNCHEZ

Son muchos los diseñadores emergentes que tratan de hacerse un hueco en el mundo de la moda. Pero es más complicado de lo que parece por las dificultades que se pueden encontrar por el camino. Existe un nicho de mercado muy amplio pero prácticamente cubierto, una economía estable y favorable en este sector pero que apenas trata de facilitar las cosas a los recién llegados. Además, no hay que olvidar que los clientes ya están habituados a una serie de firmas, marcas, diseñadores y si preguntas “¿Qué prefieres un Chanel o un Abel Esga?” la respuesta va a ser más que obvia. Sin embargo, se debe dar a conocer a la población la importancia que tiene la industria de la moda en la economía y, de esta forma, brindar oportunidades a las jóvenes promesas que están por llegar. 

Cartel del documental

Trampas para ganar

ALEX GUILLÉN

El archiconocido mito de Ícaro cuenta la historia de un joven griego al que su padre Dédalo regaló unas alas para poder volar. Pero la ambición de Ícaro por volar cada vez más alto hizo que se acercara tanto al Sol que sus alas acabaron por quemarse, precipitando al joven al vacío donde encontró la muerte. Es una metáfora que alerta de los peligros de la ambición extrema y de las peligrosas consecuencias que puede llegar a tener.

Reproducción de un abordaje en una pintura del S. XIX.

Historias de piratas

JOAQUÍN ÑECO

Hace unos días viendo un telediario, dieron la noticia que en las costas de Somalia unos piratas quisieron abordar y no lo consiguieron, un transatlántico que efectuaba un crucero por el Índico. Aunque parezca increíble, todavía hay piratas que ejercen una de las “profesiones” más antiguas del mundo. Las costas del archipiélago de las Filipinas, las de Indonesia, las del Yemen, las del golfo de Adén, las de Somalia y las de Angola son los puntos en donde se producen ataques piratas sobre todo a buques, mercantes, yates y pesqueros.

Susana Guerrero con su obra

Los circuitos sanadores de Susana Guerrero

SONIA MARCO

Una veintena de piezas realizadas en cerámica y plástico de cables reciclados componen la exposición “Impulsos y retornos” de la artista ilicitana Susana Guerrero, expuesta en la galería Santamaca de Alicante. Poderosa e íntima, la muestra ofrece al visitante el plano más íntimo y desgarrado de la autora, cuyas piezas son un ejercicio de exorcismo interno que deriva en una catarsis purificadora.