De Don Quijote, de Sancho y de su creador en el s. XXI

El Quijote. Foto: Lupe Vic, publicada en Flickr

JOAQUÍN ÑECO

Hace un día de perros, de esos en que apetece estar en casa al resguardo de un buen calor y no a la intemperie. A pesar de los inconvenientes meteorológicos, no me desanimo a subir a lo alto de una planicie de las afueras del pueblo conquense Mota del Cuervo, para contemplar no sólo los molinos cervantinos que se encuentran en este lugar, sino también la magnífica panorámica que desde esta altura se vislumbra.

 

Vacaciones en camping, vacaciones diferentes

Vista aérea del camping La Marina, en Alicante. Foto: la Marina

BEGOÑA VILAPLANA

Los precios asequibles, el contacto con la naturaleza y el entorno son algunas de las ventajas que se pueden disfrutar en un camping, a pesar de su escasa intimidad y, pese a la subida del IVA del 8% al 10% en el año 2.012 en el sector turístico, elegir un camping para pasar las vacaciones sigue siendo una de las alternativas más económicas.

 

 

Patronas y co-patronas de la Armada

Imagen de la

JOAQUÍN ÑECO

En el pasado mes de mayo, un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz, fue una auténtica pesadilla para su alcalde José Maria González "Kichi". Los concejales de los partidos del PP, PSOE y Podemos votaron a favor y sólo el partido, al que pertenece el propio alcalde, Ganar Cádiz, votó en contra a la propuesta de la concesión de la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario.

 

La adicción de un progenitor en la vida de un niño

Un alcohólico es observado por su hijo. Foto: Pixabay

MIREIA PASCUAL

Es evidente que cuando una enfermedad entra en casa de una familia, sus hijos pequeños se van a ver afectados, van a experimentar ciertas emociones y sus vidas van a verse influenciadas de algún modo. Seguramente, sus rutinas cambien o incluso los roles tradicionales se vean distorsionados. La adicción, como una enfermedad más, va a afectar a todos y cada uno de los miembros de la familia.

 

Varsovia, encrucijada histórica

Plaza Zamkowy, con la columna del rey Segismundo III. Foto: wikipedia
ESCAPADA EXPRÉS DESDE ALICANTE Varsovia

 

SONIA MARCO

Una escapada diferente y con un punto de exotismo es la que desde Alicante podemos realizar a la capital de Polonia, Varsovia, en tres horas y media de vuelo directo. Aprovechemos las oportunidades de nuestro aeropuerto internacional, volemos al país de Chopin, Marie Curie, y Copérnico, y conozcamos su rica cultura y apasionante pasado.

 

Jorge Juan y Santacilia

Retrato del marino D. Jorge Juan

MARINOS ILUSTRES ALICANTINOS - D. Jorge Juan y Santacilia

 

por JOAQUÍN ÑECO CASTAÑO - Alférez de navío

Escribir sobre Jorge Juan y Santacilia no resulta nada sencillo para este marino, ya en retiro, que tanto lo admira como compañero de profesión y alicantino. Lo que me mueve a acometer este reto es dar a conocer a los alicantinos contemporáneos y especialmente a nuestras generaciones más jóvenes, quién fue este alicantino ilustre. Tenemos, yo diría que casi la obligación, de evitar que personajes como D. Jorge caigan en el olvido y, como alicantinos, a que las generaciones venideras lo conozcan no sólo a través de humildes escritos, como el presente, sino también visitando las instituciones como la “Fundación Jorge Juan”, con sede en Novelda, en la que se puede conocer quién fue este gran hombre.   

 

Innovar y emprender en tiempos de crisis

Emprendedor ante el incierto camino de su aventura empresarial.

SONIA MARCO

La nueva ley que regulará el trabajo de los autónomos en nuestro país contempla nuevas medidas que flexibiliza la cotización de los trabajadores por cuenta ajena, como la ampliación de la cuota plana de 50€ a un año y la deducción del 20% de los gastos para los que trabajan desde casa. Pero, ¿serán suficientes para animar al trabajador a lanzarse a ser empresario? ¿Cubren las expectativas de la nueva realidad socio laboral tras la crisis?

Fibromialgia, una cuestión de actitud

La fibromialgia se presenta con dolores de espalda recurrentes

BEGOÑA VILAPLANA

Se calcula que en España el 2,4% de la población mayor de 18 años padece los síntomas de la fibromialgia. En la Comunidad Valenciana, según datos de la Consellería de Sanidad, unas 134.000 personas la sufren. Una enfermedad crónica, cuyo síntoma es el dolor músculo esquelético generalizado y fatiga. Se trata de una patología con un diagnóstico difícil, ya que las diferentes señales que el paciente refiere al médico imposibilita diagnosticar la fibromialgia de una forma precoz. Aunque en la actualidad no tiene cura, los expertos en esta enfermedad se muestran optimistas sobre futuros avances en su tratamiento y aconsejan a los pacientes que se impliquen en su cuidado, porque su calidad de vida depende en gran medida de su actitud ante la enfermedad.

 

El periodismo influenciado

Diferentes herramientas multimedia para el ejercicio de la profesión periodistica. Foto: pixabay

OLGA AVELLÁN

El periodismo es un servicio público. Y es más intenso cuanto más cercano. La información de proximidad despierta un gran interés entre los ciudadanos y cada vez se debate más sobre los temas locales, según revela el estudio de Cómo mantener la identidad en un mundo ‘glocal’ del Dr. Xoxé López. Pero muy poca gente se plantea de dónde procede esa información. Ni siquiera si se paga al medio por publicarla.

 

Manolete anunció en Alicante su retirada dos meses antes de su cogida en Linares

Saludando con su último trofeo en Alicante en la corrida del día de San Pedro de 1947. Foto: Archivo Municipal de Alicante. Colección Sánchez

LUIS MIGUEL SÁNCHEZ

Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento y los 70 años de la mortal cogida de Linares, hizo doce paseíllos en la plaza de toros de Alicante en el periodo comprendido entre 1940, cuando debutó, y el 29 de junio de 1947, en lo que fue su última tarde en Alicante. Estuvo anunciado en los carteles el 22 de agosto de 1943, pero una cogida en el Puerto de Santa María le impidió comparecer.

 

El condestable Zaragoza

El condestable Zaragoza y el pecio del

MARINOS ILUSTRES ALICANTINOS - D. Francisco Zaragoza y Such

 

por JOAQUÍN ÑECO CASTAÑO. Alferez de navío

Era un miembro más de la dotación del crucero “Vizcaya" y anónimo para nuestra historia, hasta que el 3 de julio de 1898, fecha maldita pero a la vez honrosa y heroica, participó en el enfrentamiento entre la flota española del Almirante D. Pascual Cervera Topete y la americana del almirante Sampson, en el conocido combate naval de Santiago de Cuba. A partir de ese día, el condestable D. Francisco Zaragoza y Such pasó de ser un desconocido en la historia de España para convertirse en el héroe que la defendió hasta dar la vida por ella a la edad de 25 años. 

 

Despacio y con buena letra

Niños estudiando. Foto: Pixabay

BEGOÑA VILAPLANA

Detrás de muchas de las dificultades de aprendizaje que aparecen  en las aulas, existe una desorganización neurofuncional. Por eso, es tan importante que los profesionales conozcan las bases sobre las que se sustenta una correcta organización y así, estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de ellas. Los niños no son máquinas y los estamos sometiendo a una gran presión educativa desde edades muy tempranas. Padres y educadores tenemos que recapacitar y reconducir la educación de nuestros hijos. Aunque primero habría que cambiar nuestro sistema educativo.