Fotograma del documental

Los documentales más locos de Netflix

ALEX GUILLÉN

El vasto catálogo de documentales de Netflix tiene auténticas joyas a las que sin lugar a dudas merece la pena dedicarle dos horas de nuestro preciado tiempo. Pero también cuenta con auténticas locuras que sin saber bien cómo ni por qué, atrapan, enganchan e hipnotizan  con su extraña falta de cordura y los temas surrealistas que tratan.  Ha costado mucho elaborar este Top Five tras intensas horas de visionado, algunas risas e incredulidad. Pero al final,  habemus ranking.

Emisora de Radio Alicante en 1940. Foto: Archivo Municipal de Alicante

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Recuerdos III: las radionovelas, la Caja de Ahorros Infantil y los campos de fútbol

JOAQUÍN ÑECO

En las décadas de los años 40 y 50 la radio tuvo un gran auge como medio de comunicación. En esa época, el porcentaje de analfabetismo en España rondaba el 50 por ciento y sólo la mitad de los niños españoles iban al colegio. La población recurría a la radio para estar informados de las noticias del día y a la vez tener un medio de distracción. Yo lo viví de primera mano porque tenía familiares muy próximos que se encontraban en esta situación, al haber tenido que trabajar a tempranas edades y no poder ir al colegio para adquirir, por lo menos, una formación básica: saber leer y escribir.

El ejercicio físico favorece el aprendizaje.

El cerebro aprende durante toda la vida

ALMUDENA AGULLÓ

¿Cómo funciona el cerebro? ¿Por qué es importante el binomio neurociencia y educación? ¿Cómo aprenden los niños? ¿Por qué las investigaciones y conocimientos del cerebro pueden ser y son tan importantes para transformar la educación? ¿Qué se sabe hasta ahora?

Y… ¿por qué el interés de los pedagogos y profesores por la neurociencia? ¿Tendencia o necesidad?

Una fiel ora ante el altar de la capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Elche. Foto: J. FILIU

24 horas al servicio de la oración

JOSÉ FILIU

Cae la noche y la soledad se apodera de las calles de la ciudad, incluso de las más céntricas, aún con el lejano recuerdo de una Semana Santa multitudinaria. Sin embargo, en el local ubicado en Salvador número 16 brilla una luz celestial que guía a las almas más espiritualmente inquietas a cualquier hora, los 365 días del año. Es la capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Elche, un remanso de paz en el epicentro de la urbe que invita al rezo de quienes viven la fe a través del recogimiento que brinda este singular espacio abierto, ininterrumpidamente, gracias al esfuerzo de más de 168 voluntarios.

Ciudadanos toman una copa en las cercanías del Mercado Central de Alicante. Foto: Turismo Alicante

Larios consagra el tardeo alicantino

ALFREDO FERNÁNDEZ

"El tardeo" alicantino se ha convertido en un verdadero cambio de hábitos sociales más allá de las fronteras nacionales, que ha sido destacado por periódicos de reconocimiento internacional como "The Guardian". En línea con este reconocimiento, Larios 12 ha creado la primera edición especial para homenajear este fenómeno social alicantino. Hasta el "D´Angelo Plaza" se ha apuntado a este carro sociológico y ofrece descuentos en sus precios a los supervivientes de la jornada de “tardeo”,como en otros tiempos hacían los economatos sus clientes.

Cómo grabar un reportaje

ALEX GUILLÉN

Y diréis: "con una cámara". Cierto, es de Perogrullo.

Sin embargo, tras esta respuesta tan obvia hay todo un iceberg de planificación, trabajo...Y muchos planos por grabar.  No es solo coger una cámara y voilá, reportaje a la vista, no. Toca arremangarse y mentalizarse de que tenemos trabajo del bueno por delante.

Feria de Navidad de Alicante de los años 40. Foto: SÁNCHEZ -AMA-

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Recuerdos II: la feria, la tómbola y los tebeos

JOAQUÍN ÑECO

El aficionarse a leer pone en nuestras manos una serie de valores y conocimientos intelectuales, como el léxico, la forma de relatar, la interpretación de lo que se lee, el estilo del autor de la lectura al escribir, el conocimiento de escritores etc. que no sólo forman nuestro carácter, sino que lo impregna de cultura que no se puede aprender en las aulas de colegios o universidades. Y como dijo un gran filósofo: “Cultura es lo que queda después de olvidar lo aprendido”.

De estos recuerdos, quizás lo que más destacaría porque más ha influenciado sobre mi formación e incluso sobre mi carácter, es el relato sobre los tebeos.

Un micro y un ordenador son las herramientas de Èlia Armero para crear La Teua Ràdio

La Teua Ràdio, cercanía a la carta

SONIA MARCO

Desde hace mes y medio los monoveros cuentan con un nuevo medio de comunicación para informarse de lo que ocurre en su entorno. No se trata de un periódico local, ni de una radio o televisión convencional, sino de una radio on line que ofrece contenidos en modo postcast. Es La Teua Ràdio.

Chica haciéndose un selfie.

Mamá, quiero ser ''influencer''

SONIA MARCO

Uno de los fenómenos más poderosos de la revolución digital es el mundo de los influencers. Desde el punto de vista sociológico, viene a ser la máxima expresión de la democratización de la fama. Los aspirantes a cantantes, modelos, actores o presentadores tienen una ventana para expresarse, exponerse y sentirse reconocidos por una legión de seguidores con los que pueden relacionarse en tiempo real. Sus opiniones, aspecto y decisiones son seguidas y adoptadas y, en última instancia y algunos casos, su vida observada vídeo a vídeo, convertida en un reality show más.

Imagen antigua del Paseíto Ramiro

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Recuerdos I: la Ermita del Socorro, Paseíto Ramiro y los tranvías

JOAQUÍN ÑECO

¿Por qué en nuestra ciudad de Alicante, se ha destruido tanto patrimonio histórico y tradicional alegando que se hacía por el bien de sus ciudadanos? Siempre he considerado estas “maniobras” como maniqueas, porque detrás de ellas lo que realmente se oculta son intereses privados e incluso políticos que no aportan absolutamente nada, en general, a la ciudadanía y, por el contrario, se pierden bienes patrimoniales que están unidos a tradiciones y sentimientos de toda la vida. La historia de una ciudad no está reflejada sólo en los archivos, sino también en sus monumentos, en su distribución urbana, en sus barrios etc. y, en mi opinión, se deben conservar porque son su esencia como ciudad, sin que haya que olvidar que también debe progresarpero respetando todo aquello que le ha dado su carácter, a través de los tiempos, como núcleo urbano.

Cartel del documental

La oscura guarida del zorro

ALEX GUILLÉN

1996. El multimillonario John Du Pont, heredero de una de las familias más poderosas de Estados Unidos, ornitólogo, filatelista y mecenas del equipo nacional de lucha libre que entrenaba en su prestigioso complejo deportivo Foxcatcher, llega a la casa de Dave Schultz. Éste, un luchador de gran prestigio y palmarés, se acerca a saludara su amigo y como respuesta recibe tres disparos a bocajarro y cae abatido a las puertas de su casa.

Responsabilidad Social, ética empresarial en el punto de mira

SONIA MARCO

Desde que a comienzos del nuevo milenio surgiera el término de Responsabilidad Social –junto a la denominación “Empresarial” o “Corporativa”, según el caso- para definir y agrupar todos los impactos que las empresas e instituciones generan sobre su entorno, la senda por la que esta filosofía de gestión ha transitado ha sido desigual.