Fibromialgia, una cuestión de actitud

La fibromialgia se presenta con dolores de espalda recurrentes

BEGOÑA VILAPLANA

Se calcula que en España el 2,4% de la población mayor de 18 años padece los síntomas de la fibromialgia. En la Comunidad Valenciana, según datos de la Consellería de Sanidad, unas 134.000 personas la sufren. Una enfermedad crónica, cuyo síntoma es el dolor músculo esquelético generalizado y fatiga. Se trata de una patología con un diagnóstico difícil, ya que las diferentes señales que el paciente refiere al médico imposibilita diagnosticar la fibromialgia de una forma precoz. Aunque en la actualidad no tiene cura, los expertos en esta enfermedad se muestran optimistas sobre futuros avances en su tratamiento y aconsejan a los pacientes que se impliquen en su cuidado, porque su calidad de vida depende en gran medida de su actitud ante la enfermedad.

 

El periodismo influenciado

Diferentes herramientas multimedia para el ejercicio de la profesión periodistica. Foto: pixabay

OLGA AVELLÁN

El periodismo es un servicio público. Y es más intenso cuanto más cercano. La información de proximidad despierta un gran interés entre los ciudadanos y cada vez se debate más sobre los temas locales, según revela el estudio de Cómo mantener la identidad en un mundo ‘glocal’ del Dr. Xoxé López. Pero muy poca gente se plantea de dónde procede esa información. Ni siquiera si se paga al medio por publicarla.

 

Manolete anunció en Alicante su retirada dos meses antes de su cogida en Linares

Saludando con su último trofeo en Alicante en la corrida del día de San Pedro de 1947. Foto: Archivo Municipal de Alicante. Colección Sánchez

LUIS MIGUEL SÁNCHEZ

Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento y los 70 años de la mortal cogida de Linares, hizo doce paseíllos en la plaza de toros de Alicante en el periodo comprendido entre 1940, cuando debutó, y el 29 de junio de 1947, en lo que fue su última tarde en Alicante. Estuvo anunciado en los carteles el 22 de agosto de 1943, pero una cogida en el Puerto de Santa María le impidió comparecer.

 

El condestable Zaragoza

El condestable Zaragoza y el pecio del

MARINOS ILUSTRES ALICANTINOS - D. Francisco Zaragoza y Such

 

por JOAQUÍN ÑECO CASTAÑO. Alferez de navío

Era un miembro más de la dotación del crucero “Vizcaya" y anónimo para nuestra historia, hasta que el 3 de julio de 1898, fecha maldita pero a la vez honrosa y heroica, participó en el enfrentamiento entre la flota española del Almirante D. Pascual Cervera Topete y la americana del almirante Sampson, en el conocido combate naval de Santiago de Cuba. A partir de ese día, el condestable D. Francisco Zaragoza y Such pasó de ser un desconocido en la historia de España para convertirse en el héroe que la defendió hasta dar la vida por ella a la edad de 25 años. 

 

Despacio y con buena letra

Niños estudiando. Foto: Pixabay

BEGOÑA VILAPLANA

Detrás de muchas de las dificultades de aprendizaje que aparecen  en las aulas, existe una desorganización neurofuncional. Por eso, es tan importante que los profesionales conozcan las bases sobre las que se sustenta una correcta organización y así, estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de ellas. Los niños no son máquinas y los estamos sometiendo a una gran presión educativa desde edades muy tempranas. Padres y educadores tenemos que recapacitar y reconducir la educación de nuestros hijos. Aunque primero habría que cambiar nuestro sistema educativo.

 

 

La obesidad, primera causa del cáncer

Comida rápida. Foto: Pixabay

BEGOÑA VILAPLANA

Hasta ahora, el tabaquismo era la adición relacionada con el riesgo de padecer cáncer, además de otras enfermedades graves. Sin embargo, un informe del Observatorio Global del Cáncer, determina que el sobrepeso ha desbancado al tabaco como causa del desarrollo y crecimiento de determinados tumores malignos, como el de mama en mujeres tras la menopausia, colorrectal, útero y riñón, un dato que insta a la población a revisar sus hábitos alimenticios y de vida. En nuestra provincia el 53% de los alicantinos sufre de sobrepeso.

 

Antes que Trump

Michael Moore, cineasta norteamericano.

ALEX GUILLÉN

Años antes que Donald Trump se paseara por el mundo libre dando clases maestras de vergüenza ajena,  hubo otro norteamericano de mediana edad, histriónico, con sobrepeso y la fabulosa habilidad de incomodar a todo el que hablara con él. Al igual que Trump, su presencia desataba risas flojas, muecas de nerviosismo y el deseo de tele transportarse a un sitio más tranquilo y seguro como Damasco, Kabul o (por qué no) Pyongyang.

 

Hablamos de Michael Moore, rey de reyes de los documentales. Probablemente el más mediático autor que nunca ha existido. Y uno de los pocos  que ha conseguido colar sus películas en el complicado mundo del cine comercial.

Almirante D. Julio Guillén Tato, una vida dedicada al mar

D. Julio Guillén Tato. Foto: Wikipedia

MARINOS ILUSTRES ALICANTINOS - D. Julio Guillén Tato

 

por JOAQUÍN ÑECO CASTAÑO. Alférez de navío

D. Julio Guillén Tato es un marino un tanto desconocido en la ciudad en que nació, allá por el año 1897. Posiblemente, si le preguntásemos a muchos de nuestros paisanos contemporáneos quién fue, muy pocos nos darían una respuesta afirmativa de que lo conocen y mucho menos lo meritoria que fue su vida.

 

Un viaje al mundo maya

Escultura de un hombre con atributos de jaguar. Fundación Ruta Maya, Guatemala. Foto: redacción HdL

SONIA MARCO

Bajo el título “Mayas, el enigma de las ciudades perdidas”, El Museo Arqueológico de Alicante MARQ ofrece al público una exposición sobre el mundo de los mayas hasta enero de 2018, donde a través de 191 piezas expuestas invita al espectador a sumergirse en esta fascinante civilización precolombina, cuya desaparición todavía hoy resulta un misterio. 

 

Montanejos, donde la radio no llega

Baños de Montanejos. Foto: Wikipedia

TONI GIL

Reconozco que, quizás como muchos alicantinos, no he recorrido demasiado la provincia de Castellón, probablemente porque a pesar de lo que tantas veces se ha dicho lo imprescindible que es crear una conciencia de comunidad (valenciana), no hemos avanzado demasiado. Así que descubrir esa zona del Alto Mijares, donde Montanejos no solo se erige como villa termal sino como eje comarcal, ha sido una agradable sorpresa para mí.

 

¿Sobremedicalización para combatir el dolor?

Recreación de la adicción a los fármacos. Foto: Pixabay

MIREIA PASCUAL

 

Primero se empezó a hablar de los antidepresivos. ¿Es necesario en todos los casos hacer uso de esa fuerte medicación? Vivimos en una sociedad que cada vez está menos preparada para tolerar la frustación, la tristeza, la ansiedad….y también el dolor. Los avances en la medicina han permitido en las últimas décadas calmar dolores insoportables que causaban estragos en la calidad de vida de las personas. Y esto es una gran suerte, sin embargo, ¿dónde está el límite? ¿Cuándo se debe y cuando no se debe recetar un medicamento con derivados opioides con un alto poder adictivo?

 

"Quijotes de la marcha": la utopía hecha documental

Cartel del documental

ALEX GUILLÉN

 

Seis años han pasado desde el 15-M. Seis años desde que se gestó un masivo movimiento ciudadano que inspirado por las primaveras árabes, aglutinó a cientos de miles de españoles. Ciudadanos indignados por la crisis económica, la situación política y social, y el funcionamiento del país. Desde la madrileña Puerta del Sol, símbolo y epicentro del 15- M, se pedía a golpe de asamblea un cambio profundo y radical de todas las estructuras del país.