"Quijotes de la marcha": la utopía hecha documental

Cartel del documental

ALEX GUILLÉN

 

Seis años han pasado desde el 15-M. Seis años desde que se gestó un masivo movimiento ciudadano que inspirado por las primaveras árabes, aglutinó a cientos de miles de españoles. Ciudadanos indignados por la crisis económica, la situación política y social, y el funcionamiento del país. Desde la madrileña Puerta del Sol, símbolo y epicentro del 15- M, se pedía a golpe de asamblea un cambio profundo y radical de todas las estructuras del país.

 

 

#POSITIVEDISRUPTERS: otra adolescencia es posible

Los jóvenes proponen otro tipo de ocio, un turismo de emociones. Foto: educacionon.com

ALMUDENA AGULLÓ

Son estudiantes, de entre 15 y 17 años, viven en la provincia de Alicante (Benidorm, Alcoy, Denia y Alicante capital) y han plantado cara a las etiquetas que les “han colgado” por vivir y disfrutar de la adolescencia; así, tal cual. Se han rebelado contra los estereotipos que pesan sobre ellos como una losa. Son el movimiento LdV Positive Disrupters, una iniciativa que ha surgido del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm (LdV), Alicante, cuya expansión es imparable. Ganas, ilusión y fuerza no les faltan.

 

30 for 30: Las historias más grandes jamás contadas

Logo de la serie 30x30 de la cadena ESPN

ALEX GUILLÉN

2007. A dos años del trigésimo aniversario  de ESPN, al productor Connor Schell y al brillante columnista Bill Simmons se les ocurrió una idea tan osada como espectacular: contar a través de películas y documentales las 30 mejores historias cubiertas por esta cadena de entretenimiento deportivo estadounidense a lo largo de la llamada "Era ESPN". Una época que comenzó en 1979 con las primeras emisiones de una factoría revolucionaria en la forma de contar el deporte, pues fue la primera en tratarlo como un género importante y no meramente residual. La idea se llamó 30 for 30

 

Descubriendo 'Disneynature'

Fotograma de

ALEX GUILLÉN

 

Todo el mundo sabe que actualmente la gran mayoría de los productos audiovisuales llevan el sello Disney, con Star Wars, Marvel y Pixar a la cabeza...Y cientos de marcas  detrás más cuyos caminos empiezan y acaban en la casa de Mickey Mouse.

Una de estas marcas se dedica a producir impresionantes documentales que a una altísima calidad visual se dedica a lo que mejor sabe hacer la compañía: contar historias protagonizadas por animales. Solo que éstas son reales, no de dibujos. Es Disneynature.

 

Radio, la gran superviviente

De izquierda a derecha: Lamberto Calduch, Isabel Bartolomé, Carlos Arcaya y Maite Vilaseca. Foto: Redacción HdL

PERIODISMO ALICANTINO S.XXI - Radio

 

por SONIA MARCO

Si algo define a la radio en el mundo de los medios de comunicación es su supervivencia a las modas, crisis e innovaciones tecnológicas. Camaleónica, su naturaleza ha sabido adaptarse a los vaivenes del tiempo desde que en los años 20 del pasado siglo comenzaran las primeras emisiones en abierto, sufriendo una revolución tecnológica sin paragón en las últimas dos décadas con el mundo digital y la aparición de internet en nuestras vidas. 

 

Cómo contar una historia en menos de dos minutos

Cámara de cine en un rodaje. Foto: PIXABAY

ALEX GUILLÉN

Jorge Luis Borges demostró al mundo que para contar una historia maravillosa no hacía falta una novela de 300 páginas: bastaba un relato corto para trasladarnos en un camino sin retorno a la mente del escritor argentino, tan llena de símbolos y complejidad. Nunca nadie ejemplificó tan certeramente eso de que lo bueno si breve, dos veces bueno.

 

All Stars: los mejores documentales de la NBA I

Fotograma del documental

ALEX GUILLÉN

Si hay una competición deportiva a la que adora el género documental, ésa es la NBA. Porque tiene todo lo que cualquier película puede soñar: brillantes historias, imágenes potentes, héroes, villanos, duelos, conflictos, épica, egos carismáticos, grandes secundarios y finales memorables.

 

Las apariencias engañan

Fotograma de la película

ALEX GUILLÉN

Una lluviosa noche de verano de 1998, la policía de Jaén recibe una llamada. Resulta ser un hombre anónimo que afirma haber visto un niño perdido llorando en una cabina. Cuando los agentes se acercan, descubren a un muchacho desorientado y asustado, que más tarde en comisaría se identifica como Nicholas Barclay, un adolescente estadounidense desaparecido tres años antes a la edad de 13 años. Aparentemente es un milagro. Pero lo cierto es que Nicholas es Fréderic Bourdin, un francés de 23 años al que la Interpol busca por suplantación de identidad. Así comienza El Impostor (Bart Layton, 2012).

Redescubriendo a Azorín

Cabecera del documental

“No debe el periodista ser prolijo ni confuso; debe escribir breve. Complemento de la concisión es la claridad. En vano ser breve si no se fuera también claro, es decir, comprensible para todo el mundo". AZORÍN.

 

Con estas palabras el periodista y escritor José Martínez Ruíz, Azorín, estableció los pilares del estilo periodístico moderno y depuró el lenguaje retórico predominante en las redacciones hasta principios del siglo XX. 

 

Azorín, nacido en Monòver en 1873, destaca por ser uno de los escritores y periodistas más modernos, innovadores y vanguardistas que ha dado la literatura y el periodismo español.

 

Lentejas y reportajes

Plato de lentejas.

ALEX GUILLÉN

Parece estúpido a primera vista, pero un reportaje audiovisual y un plato de lentejas tienen más cosas en común  de las que parecen: nos los comemos con frecuencia en casa, cuanto más interés y dedicación les pones mejor es el resultado, y, tal y como dice el refrán, si los quieres los tomas y si no, los dejas.