Cartel del documental

La oscura guarida del zorro

ALEX GUILLÉN

1996. El multimillonario John Du Pont, heredero de una de las familias más poderosas de Estados Unidos, ornitólogo, filatelista y mecenas del equipo nacional de lucha libre que entrenaba en su prestigioso complejo deportivo Foxcatcher, llega a la casa de Dave Schultz. Éste, un luchador de gran prestigio y palmarés, se acerca a saludara su amigo y como respuesta recibe tres disparos a bocajarro y cae abatido a las puertas de su casa.

Responsabilidad Social, ética empresarial en el punto de mira

SONIA MARCO

Desde que a comienzos del nuevo milenio surgiera el término de Responsabilidad Social –junto a la denominación “Empresarial” o “Corporativa”, según el caso- para definir y agrupar todos los impactos que las empresas e instituciones generan sobre su entorno, la senda por la que esta filosofía de gestión ha transitado ha sido desigual.

La crisis económica y la irrupción de las nuevas tecnologías han provocado un profundo cambio social que sitúa a las actuaciones de cada agente en el punto de mira de la opinión pública. En esta coyuntura, una buena gestión de la comunicación es crucial para salvaguardar la reputación de las entidades públicas o privadas, tarea ardua y no exenta de dificultades de la que periodistas, empresarios y políticos ofrecen sus puntos de vista.

Balnearios antiguos de la playa del Postiguet de Alicante

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Balnearios y cines

JOAQUÍN ÑECO

La playa del Postiguet siempre ha tenido una gran importancia como parte integrante de nuestra ciudad, no sólo para los residentes sino también para los foráneos. El clima benigno, sus finas arenas y la proximidad al casco de la ciudad, siempre han sido considerados a pesar de que sus dimensiones no son grandes.

Puesto de pipas ambulante de Alicante de los años 50.

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Comercios I: puestos y pastelerías

JOAQUÍN ÑECO

En esta entrega de “Aquel Alicante que se nos fue” incluimos los puestos de venta callejeros y las pastelerías. De los primeros, hay que resaltar lo que significaban para los ciudadanos en una época en la que estaban por aparecerlos supermercados y que a lo sumo, existían algún gran colmado o alguna tienda de aquellas en las que podías encontrar,desde una cuchilla de afeitar hasta unas medias de señora, de las de nylon, tan deseadas por las damas.

Grabación de una entrevista para documental. Foto: RTVE

Haz tu propio reportaje sin morir en el intento

ALEX GUILLÉN

¿Creéis que sólo los periodistas o técnicos de productoras audiovisuales pueden hacer reportajes de video? Si es que sí, os equivocáis. Cualquier persona puede hacerlo: sólo hace falta ilusión, una historia que contar, las ideas muy claras sobre cómo hacerlo y un equipo técnico para materializarlo.

Napflix: el hogar de los documentales soporíferos

ALEX GUILLÉN

Hace un tiempo hablamos de Netflix y la exquista selección de documentales que tenían. Pues bien, hoy es momento de hablar de su aburrido  primo hermano, Napflix, que él mismo se autodenomina como siesta video platform.

Naplix es el argumento de todo aquel que dice que un documental es aburrido, pues están especializados en recopilar los trabajos más pesados de la historia sin más fin que el de garantizar la plácida siesta de la tarde, o curar el insomnio nocturno que a muchos afecta. Para los que les gusten las comparativas, es el equivalente en Internet de los documentales de La 2 de la tarde. Aunque en este caso son 2.0.

El sargento

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Oficios y personajes que desaparecieron

JOAQUÍN ÑECO

¿Les ha ocurrido alguna vez que cuando han querido ducharse y han abierto el grifo del agua caliente, no sale  porque el butano del calentador se ha agotado? Estoy seguro que a una mayoría les habrá ocurrido. ¡Qué sensación de impotencia! Pues imagínense vivir sin todas estas comodidades. El “drama” era algo cotidiano y la solución no pasaba, en esta época que estamos relatando, por cambiar simplemente la botella de butano.

Oliver Stone, director de cine norteamericano.

Persona non grata

ALEX GUILLÉN

Hay un director de cine en Estados Unidos que  tiene tres premios Oscar, se define de izquierdas y lleva años empeñado en ser la voz crítica y política de Hollywood. Su nombre es Oliver Stone.

Su cine siempre ha tenido un fuerte componente político. Películas como "Platoon", "Nacido el 4 de Julio", "JFK" o "Nixon" han narrado de forma muy cruda y crítica algunas de las épocas más controvertidas de Estados Unidos. Y no solo se ha quedado en la ficción.

Portal de Elche en los años 20. Foto: alicantevivo.org

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Los trabajadores de la calle II

JOAQUÍN ÑECO

En esta segunda entrega, seguimos con aquellas personas que trabajaban en la calle. Para que el lector entienda el por qué de estos trabajadores callejeros, hay que situarse en el tiempo. Estamos en los años cuarenta del pasado siglo, recién terminada la Segunda Guerra Mundial que se había iniciado al acabar nuestra Guerra Civil, con un aislamiento internacional que tanto daño nos hizo y que duró hasta que el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhover, en la década de los cincuenta, visitó España y se firmó el tratado de la ayuda  norteamericana que alivió un poco la precaria situación que habíamos vivido.

Vendedor ambulante en una terraza de Alicante de 1946. Foto: Colección Francisco Sánchez. Archivo Municipal de Alicante

AQUEL ALICANTE QUE SE NOS FUE / Los trabajadores de la calle I

JOAQUÍN ÑECO

El refrán que dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo pensamos los que tenemos más de setenta años. Lo mismo pensará la joven generación de hoy cuando alcancen esa edad, a tenor de las transformaciones que, indudablemente, se producirán con el correr de los tiempos. Yo me hago la siguiente pregunta: ¿fueron mejores o peores? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí sé, es que eran diferentes y se nos han ido.

Barcelona 92: Documentales de un sueño pasado

ALEX GUILLÉN

25 años han pasado desde la celebración el evento social y deportivo más importante que ha tenido España en su historia: los Juegos Olímpicos  de Barcelona de 1992. Una competición que más allá de lo deportivo (Para la historia quedan Miriam Blasco,  las brillantes selecciones de waterpolo y fútbol, Fermín Cacho o el Dream Team de Estados Unidos) supusieron un punto de inflexión nunca antes visto para España: No solo la puso en el mapa internacional ; sino que contribuyó junto a la Expo’92 de Sevilla  a que el país diera un salto económico, social y tecnológico que sentó las bases del progreso de las décadas que estaban por venir.

 

Glaciares en Jökursárlón. Foto: United Nations Polo

Islandia, hielo y fuego

ESCAPADA EXPRÉS DESDE ALICANTE - Islandia

SONIA MARCO

Viajeros, un destino insólito para los amantes de la naturaleza: Islandia,  la “tierra de hielo”. A cinco horas de vuelo directo desde Alicante, descubrimos sus noches blancas, auroras boreales, glaciares, geiseres y volcanes, que contrastan con la vida nocturna y cultural de la capital Reikiavik, un respiro ante el salvaje paisaje donde retomar el pulso a la vida urbanita.