Preguntas sin respuesta

Toni Gil

 

 

por TONI GIL

Por alguna razón que aun no he alcanzado a discernir, con alguna frecuencia amigos, vecinos y familiares me trasladan sus interrogantes con la vana esperanza de que yo pudiera alumbrar, fruto de mi reflexión o mi experiencia, a los interpelantes a crear su propia opinión sobre algunos temas de actualidad. Andan tan confusos como yo mismo, pese al seguimiento que hago de las noticias por todos los medios que hoy tenemos a nuestra disposición.

Descarto de entrada que estén por asumir mis opiniones si las diera, más que probablemente estén por situar las suyas en las antípodas de las mías. Empero durante este tórrido mes de agosto he ido apuntando algunas de esas preguntas, que lanzo aquí con la vana pretensión de que alguien las conteste con la sesera más fresca y más serena que la mía propia.

Una. En torno al envío por una jueza al Tribunal Supremo de una exposición razonada para que desde esta instancia se investigue sobre los másteres obtenidos por varios alumnos once años atrás, entre los que se cuenta el nuevo presidente del Partido Popular. ¿Cómo es posible que encontrara en un viejo ordenador sus cuatro trabajos –mostrados en rueda de prensa hace unos meses- y ahora no corra con el aparato a depositarlo en los juzgados para evitar dudas y falsas interpretaciones?

Dos. Me la comentan el día en el que la nave Open Arms arriba a Algeciras con 87 migrantes, doce de ellos menores y de éstos, seis viajando sin compañía desde Sudán. ¿Por qué en lugar de asumir su tutela la Junta de Andalucía no se hace cargo la Embajada de ese país, que al fin y al cabo es quien ha provocado su odisea?

Tres. También relacionada con la anterior. Como quiera que se dan con harta frecuencia del número de pateras e individuos que llegan a nuestras cosas. “Tantos durante el fin de semana; tropecientos a lo largo del año pasado…” ¿Por qué no facilitan alguna vez el número de deportaciones que se realizan?

Cuatro y cinco. Arden sierras y montes, las llamas se acercan a zonas habitadas, gentes que han de abandonar sus viviendas, alcaldes que piden se declaren zonas catastróficas… ¿Qué se hizo durante la primavera para minorar los riesgos de incendio? ¿Se limpiaron de matorrales secos los márgenes de los caminos y de aquellas zonas que son accesibles?

Seis. Se anuncia un decreto-ley por el que el Gobierno exhumará del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco. Parece que la familia se niega. ¿Por qué no quieren sepultarlos junto a su esposa?

Siete y ocho. La conselleria de Educación dará trabajo a los profesores interinos que no hablan valenciano en las poblaciones castellano hablantes, y se publica la lista de éstas de acuerdo con la Llei d´Us. La ciudad de Alicante, por ejemplo, no figura como tal, así que… ¿Por qué perderán la oportunidad de trabajar en la capital estos profesores…? ¿Tanto se habla en valenciano, en todos los barrios, como para vetar a estos docentes?

Nueve. Según el sindicato CC.OO. más del 60 por ciento de los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante superan los 65 años. ¿Tan relajados están que no quieren jubilarse?

Diez. Enfrentamientos entre los ciudadanos que colocan y los que arrancan lazos amarillos en Cataluña. El Fiscal General pide a los Mossos d´Esquadra un informe sobre las identificaciones que realizan a los que los quitan… ¿Por qué no sobre los que los instalan, que al fin al cabo son los que ensucian el medio ambiente urbano?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn