¿Jueces o jurados para los delitos sexuales?

 

 

Por TONI GIL

Como a cualquier hijo de vecino, más teniendo hijas y nietas, lo de los jueces de Pamplona, me ha hecho reflexionar sobre el sistema. Y una de las preguntas que me he hecho es la siguiente: ¿qué tipo de delitos son competencia del Jurado Popular?

Afortunadamente Internet nos facilita información:“Según establece la propia ley, y su modificación por Ley Orgánica 8/1995 de 16 de noviembre de 1995, el Tribunal del Jurado tiene competencia para enjuiciar delitos contra las personas, delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, delitos contra el honor, delitos contra la libertad y la seguridad y delitos de incendio”.

He remarcado dos frases antes de seguir leyendo: “En concreto, y según la tipificación en el Código Penal, se trata de los delitos de parricidio, asesinato, homicidio, auxilio o inducción al suicidio, infanticidio, infidelidad en la custodia de presos, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, amenazas e incendios forestales”.


Y he seguido subrayando lo que me ha llamado la atención. A lo que cabe añadir un hecho ya resuelto: en el caso Marta del Castillo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, estaba acusado, además de por asesinato, de un delito de agresión sexual. Aunque la familia de la joven intentó que el caso lo juzgase un jurado popular, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía concluyó que "el delito fin o el objetivo perseguido fueron las agresiones sexuales [y no el asesinato]", lo que determinó que se derivara a un tribunal profesional. Finalmente, Carcaño fue condenado a 20 años por asesinato pero absuelto de violación.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña), que instruye la causa por la desaparición y muerte de Diana Quer, ha acordado incoar el procedimiento como Tribunal de Jurado, lo que implica que el crimen será juzgado por un jurado popular. Según se ha informado el auto indica que de las diligencias de instrucción practicadas, y “sin perjuicio de la ulterior calificación por las partes”, se desprende que los hechos objeto de investigación “resultarían constitutivos de delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual”, cuyo enjuiciamiento está atribuido al Tribunal de Jurado.

¿Ustedes entienden algo? A mí, desde la ignorancia más supina del Derecho me desorienta. Y una pregunta más: ¿Qué resultado hubiera deparado si a la “manada” la hubiera juzgado un jurado popular en lugar de tres jueces “profesionales” y de ellos uno especialmente “singular”?

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn