Coches eléctricos, administración en cortocircuito

Toni GilPor TONI GIL

He aquí algunos titulares recientes:

“Toyota confirma que lanzará 10 coches eléctricos a partir de 2020”.

El grupo Hyundai prepara el lanzamiento de 38 coches eléctricos e híbridos enchufables en los próximos 8 años”.

Volkswagen presenta el coche eléctrico de la nueva era”

Según he leído, a finales de 2010 en España se vendían oficialmente en España tan solo seis coches eléctricos. Hoy, en 2017, ya hay 44 modelos y versiones de coches de este abastecimiento. Así que como estoy empezando a preocuparme porque mi auto supera los 200.000 kilómetros y cualquier año de estos tendrá que ser sustituido, leo todo lo que se dice a favor y en contra de esta nueva tendencia motora, la incidencia de los aun propulsados por energías no renovables, los problemas de las emisiones en las ciudades, etc., etc.

Lo primero que he hecho es preguntar a mi arrendador de la plaza de garaje que ocupo:

  1. ¿Tiene vuestra Comunidad el proyecto de instalar en las plazas de aparcamiento enchufes para recarga de energía eléctrica?
  2. ¿Será ésta gratuita dentro del coste de alquiler?
  3. O en otro caso… ¿dispondréis de un contador de consumo en cada plaza?

Se le quedó la boca abierta. Soy el primero que le pregunta al respecto.

Después he hablado con un técnico de la construcción, que además dispone de varias plazas de garaje en alquiler en un edificio dedicado a este cometido. Mismas preguntas, y aunque abrió la boca, lo fue para contestar que no hay nada previsto, ni siquiera conoce que haya mecanismos industriales para dar respuesta a la pregunta número 3.

La tercera persona inquirida ha sido un especialista en electricidad. Por sus comentarios parece que estoy especulando sobre futuribles. Es verdad que en algunas grandes superficies se ofrece la recarga mientras haces las compras, pero prácticamente disponer de un coche eléctrico –parcial o total- exige disponer de una plaza en tu propia casa (jardín del chalé, bungalow, o similar), donde el consumo sea particular.

¿Y qué hace la Administración al respecto? ¿Se ha legislado para que los estacionamientos colectivos dispongan de suficientes puntos de recarga, acaso uno por plaza? ¿Están los Ayuntamientos preparándose para regular este asunto en las plazas de parking de las comunidades de vecinos? Y las empresas proveedoras… ¿disponen ya de elementos de control del consumo individualizados?

Por lo visto, nadie se ha preocupado por estudiar las potenciales respuestas a la necesidad de recarga, que fácilmente podrían producirse durante las horas de nocturnidad, o mientras se trabaja y el vehículo permanece aparcado durante horas. Y todo ello, sin que se vislumbre siquiera una conexión con energías solares u otras de índole renovable.

Así que sigan diseñando y construyendo coches, cada vez con baterías mas eficaces, con gases más limpios… Ya veremos dónde los enchufamos.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn