La ciudad me duele

Toni Gil

Por TONI GIL

“Pérdida de cercanía de la naturaleza, de la identidad; angustia, inseguridad, dosificación del tiempo; el crecimiento, la dispersión y la creación de periferias; el tráfico, la arquitectura y los problemas de espacio; la mercantilización, la difícil socialización y sociabilidad; la exclusión, el desempleo y el culto a la movilidad y el confort; la zonificación, los intereses funcionales, la especulación, el poder del mercado y la indiferencia”.

A trancas y barrancas

Toni Gil

 

Por TONI GIL

No, no me refiero a los personajes del programa televisivo. Quiero referirme a esta vieja expresión popular, cuyo origen desconozco, y que me ha sido recordada por noticias de las últimas semanas.

Ya se sabe que la tranca es –generalmente- un palo o madera que se utilizaba para atrancar una puerta, por el interior de un recinto, de forma que impidiera su apertura desde el exterior. Y barranca, femenino de barranco, acaso de menor volumen.  Encuentro la referencia de un arabista que cita la expresión como de origen andalusí (atrakkán barramka) y un bloguero que opina que “el sentido más literal sería como decir que para conseguir llegar a un lugar se han tenido que atravesar puertas atrancadas y sortear barrancos, y que a pesar de los obstáculos se alcanzó el fin deseado”.

El salvaje del cabo. Un relato verídico

Alberto Pinillos

 

Por ALBERTO PINILLOS

Unos cuantos años atrás, no más de una década, habitaba un hombre joven al que denominé, por los motivos que el lector comprenderá si completa este breve relato, el salvaje del cabo. Se había instalado en una ruinosa construcción abandonada en el principio del Cabo de la Huertas, desde donde se divisa al inicio de la playa de San Juan de Alicante y toda la bahía, junto a una pequeña cala. Vistas no le faltaban. Era un individuo peculiar como pocos, de aspecto bastante desarrapado si puede calificarse así, ya que se pasaba la mayor parte del tiempo completamente desnudo, deambulando arriba y abajo por esa zona durante todo el año.

Preguntas sin respuesta

Toni Gil

 

 

por TONI GIL

Por alguna razón que aun no he alcanzado a discernir, con alguna frecuencia amigos, vecinos y familiares me trasladan sus interrogantes con la vana esperanza de que yo pudiera alumbrar, fruto de mi reflexión o mi experiencia, a los interpelantes a crear su propia opinión sobre algunos temas de actualidad. Andan tan confusos como yo mismo, pese al seguimiento que hago de las noticias por todos los medios que hoy tenemos a nuestra disposición.

Odiar en tiempos revueltos

Toni GIl

 

por TONI GIL

Observo casi con la boca abierta, medianamente pasmado, varios acontecimientos relacionados con lo que se ha dado en llamar la “memoria histórica”. Y como se pronuncian ante ellos ciudadanos anónimos y otros mas reconocidos por su filiación política o por sus apellidos.

Desde la Macarena al Valle de los Caídos, desde las cunetas a los cementerios, nadie parece querer ni olvidar ni perdonar, y, desde luego, mucho menos respetar a quienes simplemente quieren recoger los huesos de sus muertos o quienes quieren que abandonen suelos inmerecidos.

Un camino en Agost


 

Por TONI GIL

Vivo casi la mitad del año en el campo, en el municipio de Agost. Un vecino, que reside  permanentemente, me decía hace unos días al respecto del estado del camino por el que nos cruzamos a menudo:  “Cada vez está peor; hace poco he hablado con el Alcalde, y me dice que es cosa de la Diputación, y le he respondido que a quien pago mis impuestos –obviamente se refería al IBI- es al Ayuntamiento”.

In-Competencia

 

Por TONI GIL

El Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo está situado en el municipio de Saint-Louis al sur de la región de Alsacia en Francia. El aeropuerto sirve a las regiones de Basilea, en Suiza, Mulhouse en Francia y un poco menos a la región de Friburgo en Alemania. También es llamado EuroAeropuerto por ser un aeropuerto transfronterizo;  fue inaugurado en 1946.

Prohibido girar a la izquierda

Toni Gil

 

Por TONI GIL

Cerca de mi domicilio, en la avenida Benito Pérez Galdós, confluencia con la calle Pablo Iglesias, se produce a menudo un incidente motivado por algún vehículo que trata de girar a la izquierda, en pleno ir y venir de otros en ambas direcciones, generando a menudo un pequeño atasco, y atisbando a menudo un potencial accidente de tráfico, como ocurriera recientemente con una motocicleta que al tratar  de esquivar a un coche en maniobra de giro se salió de la calzada, abordó la acera de la plaza y atropelló a una joven peatona.

¿Jueces o jurados para los delitos sexuales?

 

 

Por TONI GIL

Como a cualquier hijo de vecino, más teniendo hijas y nietas, lo de los jueces de Pamplona, me ha hecho reflexionar sobre el sistema. Y una de las preguntas que me he hecho es la siguiente: ¿qué tipo de delitos son competencia del Jurado Popular?

Cataluña y el Imserso

Toni Gil

Por TONI GIL

Un par de veces al mes recibo un correo electrónico del Club Mundosenior en el que se me informa de las plazas disponibles en los próximos 30 días, tanto para viajes con transporte incluido como solo plazas en los hoteles que participan en el programa concertado con el Imserso. Últimamente me ha llamado la atención la numerosa oferta de plazas disponibles en Cataluña, y me he permitido anotar dónde: en la provincia de Barcelona 56 referencias, en Girona 75 y en Tarragona 49; total 180. No podemos conocer hoy el número de camas, multiplicados por 7 o 10 días, que quedarían vacías sólo en las próximas cuatro semanas.

Apaciguando estrellas

Demetrio Mallebrera

Por DEMETRIO MALLEBRERA


Muy querido Isidro Vidal que ya estás en las estrellas: Una inoportuna indisposición me ha impedido ir a despedirme de ti como yo deseaba. Y así es imposible ir a ver a los amigos que sabes que te esperan con sus prisas, porque ya están diciendo que se van, que se van, como tú, y no te pueden esperar, pues aquello es definitivo. Te entra el espíritu de la ineptitud (ese vivir sin vivir en la incapacidad) que te deja bloqueado hasta que tienes que combatirlo (y no quiero decirte la fuerza y la rabia puesta para poder ganar la batalla a tan incongruente enemigo que ha aparecido por sorpresa y que te deja hecho polvo).

Semana de la melancolía en Monóvar

Demetrio Mallebrera

 

Por DEMETRIO MALLEBRERA

El insigne escritor llega a su ciudad con toda su familia y los bártulos precisos para pasar en su amplia casa la Semana de la Melancolía, por los recuerdos que reportan, unidos a una actitud en el pueblo entero de recogimiento y de respeto que siempre le han atraído y que permanecen como alma escondida en el fondo de las buenas costumbres de cada persona y de la ciudad entera que, además, mantiene su buen gusto y su más absoluta veneración y miramiento.