Barrer la casa

Toni Gil

por TONI GIL

La sabiduría popular tiene mucho que enseñarnos, aun en estos tiempos. El otro día fui testigo de un comentario entre dos señoras en una carnicería de Agost, mientras una de ellas se justificaba por estar comprando más viandas de las que, quizás, iba a necesitar:

-Cuanto tienes la casa barrida, nunca vienen las vecinas…

Y respondió su interlocutora:

-Y cuando no barres, vienen de visita…

No entiendo y acuso

Manuel Mira Candel

 

por MANUEL MIRA CANDEL

Siempre pensé que la libertad de prensa, base de la democracia y de la libertad, gozó con Adolfo Suárez de su máxima expresión. Lo viví y por eso lo digo. No opino. Sé. Cualquier desliz político en las instituciones encontraba la oportuna repulsa en los medios, sobre todo los medios escritos. Periódicos como El País o Diario 16 eran referentes de la libertad en la medida en que eran referentes contra las arbitrariedades en las que incurría el Gobierno, el Parlamento, el político de turno.

¡Dios, cuánta añoranza!

Paco García-Hortal

 

 

por PACO GARCÍA-HORTAL. Ex-bidirector del Aeropuerto de Alicante

 Santiago de Compostela, 25 de julio de 1982. Durante un almuerzo en el Hostal de los Reyes Católicos presidido por el Rey Juan Carlos I, y siendo director del aeropuerto de Santiago de Compostela, recibo la orden de hacerme cargo del aeropuerto de Alicante antes del día veintinueve. Tengo que recibir, en Alicante, al ministro Luis Gamir…*

Las zetas socialistas

Toni Gil

 

 

por TONI GIL

Aunque suene a denominación de banda pandillera –nada mas lejos de mi ánimo- nos encontramos ahora en una confrontación aparentemente interna de partido, en la que tres zetas –Díaz, López y Sánchez, por puro orden alfabético- ofertan sus ideas a los militantes para que a uno de ellos le aúpen al sillón de secretario –o secretaria- general.

 

Periodismo de adicciones, una gran responsabilidad

Mireia Pascual

 

por MIREIA PASCUAL

 

La adicción es esa enfermedad que sufren miles de personas y que es vista como un vicio y como una debilidad moral por la sociedad.  Los prejuicios y los tabúes entorno a la misma se consolidan, por desgracia, por parte de algunos periodistas y medios de comunicación que parten de esa premisa y tratan las adicciones desde un prisma que nada tiene que ver con la realidad. La adicción es un problema de salud que afecta principalmente a tres vertientes de la persona: la parte biológica, la psicológica y la social. Las tres están estrechamente relacionadas y cuando una de ellas está afectada, con el tiempo, seguramente acabe afectando a todas ellas.

 

A grandes bancos, menos sucursales

Toni Gil

 

por TONI GIL

 

El 24 de marzo un antiguo colega me comenta, medio indignado, que el Banco Sabadell va a cerrar la sucursal de su pueblo, Orcheta, y que se están organizando de alguna forma los clientes para protestar; me añade que también la de Relleu y Sella. Pocos días después leo en "Información" que Tárbena también pierde la oficina bancaria.

 

A vueltas con el valenciano

Toni Gil

 

 

por TONI GIL

Andan las gentes castellanoparlantes revueltas con el decreto sobre el plurilingüismo que trata de la enseñanza del valenciano en ésta la nostra comunitat. Y no sólo en zonas donde la lengua autóctona ha brillado secularmente por su ausencia, sino en áreas en derredor de la ciudad de Alicante, donde su uso es tan poco significativo como respetable.

 

Si te confirman, date por muerto

Cartel anunciador de la llegada de Tevenet al Hércules CF como entrenador. Foto: herculesdealicantecf.net

 

 

 

por VIRTUDES CAMPOAMOR

Hay una ley no escrita en el mundo del fútbol que siempre termina cumpliéndose. La conocen los futbolistas, los dirigentes de los clubes y, por supuesto , aquellos que más directamente la sufren en sus carnes, que son en última instancia los entrenadores de los equipos. 

La mafia no limpia la mesa

Toni Gil

 

 

por TONI GIL

Una franquicia de restaurantes se denomina “La mafia se sienta a la mesa”, marca original donde las haya, sin duda. En el que hay en Alicante recuerdo haber estado un par de veces cuando tenía otra denominación, en actos digamos que de carácter social, y no tuve nada que objetar al servicio que se nos prestó. Pero a éste reconozco que el rótulo no me atrae mucho, pese a que degusto con satisfacción bastantes platos de origen italiano.

 

Milagrosa se aferra al milagro

 

Milagrosa Martínez durante el juicio por la trama Gürtel y cuando era Presidenta de las Cortes Valencianas.

 

 

por VIRTUDES CAMPOAMOR

Después de un juicio, no exento de ciertos desprecios a la justicia por parte de los enjuiciados, después de unas largas sesiones en las que no faltó absolutamente de nada, desde apelaciones a la ignorancia, hasta declararse casi tonto, hasta no saber, no recordar, y hasta alguna cabezadita de sueño, que también la hubo.

 

Casi quince millones

Toni Gil

 

 

por TONI GIL

Entre lo que se prestó por la CAM al Hércules -llámese Aligestión la pantalla de Ortíz o de cualquier otra forma, sigue siendo el Hércules- y lo que se ha “recuperado” en la subasta del Rico Pérez, hay casi quince millones de euros de menor valoración. Casi quince millones que han pagado los contribuyentes valencianos de sus presupuestos al avalar a un club privado -tan privado, como todo lo de don Enrique- nos guste o no les guste el fútbol, acudan o no vayamos al estadio, seamos alicantinos o no lo sean… 

 

 

Tiempos de posverdad

 

por DEMETRIO MALLEBRERA

El pasado 23 de enero se produjo el cierre de la edición de Alicante, Elche y Vega Baja del periódico LA VERDAD, que cumplía sus labores informativas desde que se instaló en Alicante en 1953. Los que hemos colaborado, en mucho o en poco, no podemos quedarnos indiferentes. Lo que hasta ayer fue una presión para que lo que hiciéramos no estuviera fuera de la actualidad, o no trasluciera la impronta de dejar en la mente del lector la necesidad de pensar sobre lo que exponíamos, lo que nos pasa ahora es que nos embarga una nostalgia de elefante que a ver quién es capaz de quitarnosla de encima.