In-Competencia

 

Por TONI GIL

El Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo está situado en el municipio de Saint-Louis al sur de la región de Alsacia en Francia. El aeropuerto sirve a las regiones de Basilea, en Suiza, Mulhouse en Francia y un poco menos a la región de Friburgo en Alemania. También es llamado EuroAeropuerto por ser un aeropuerto transfronterizo;  fue inaugurado en 1946.

Prohibido girar a la izquierda

Toni Gil

 

Por TONI GIL

Cerca de mi domicilio, en la avenida Benito Pérez Galdós, confluencia con la calle Pablo Iglesias, se produce a menudo un incidente motivado por algún vehículo que trata de girar a la izquierda, en pleno ir y venir de otros en ambas direcciones, generando a menudo un pequeño atasco, y atisbando a menudo un potencial accidente de tráfico, como ocurriera recientemente con una motocicleta que al tratar  de esquivar a un coche en maniobra de giro se salió de la calzada, abordó la acera de la plaza y atropelló a una joven peatona.

¿Jueces o jurados para los delitos sexuales?

 

 

Por TONI GIL

Como a cualquier hijo de vecino, más teniendo hijas y nietas, lo de los jueces de Pamplona, me ha hecho reflexionar sobre el sistema. Y una de las preguntas que me he hecho es la siguiente: ¿qué tipo de delitos son competencia del Jurado Popular?

Cataluña y el Imserso

Toni Gil

Por TONI GIL

Un par de veces al mes recibo un correo electrónico del Club Mundosenior en el que se me informa de las plazas disponibles en los próximos 30 días, tanto para viajes con transporte incluido como solo plazas en los hoteles que participan en el programa concertado con el Imserso. Últimamente me ha llamado la atención la numerosa oferta de plazas disponibles en Cataluña, y me he permitido anotar dónde: en la provincia de Barcelona 56 referencias, en Girona 75 y en Tarragona 49; total 180. No podemos conocer hoy el número de camas, multiplicados por 7 o 10 días, que quedarían vacías sólo en las próximas cuatro semanas.

Apaciguando estrellas

Demetrio Mallebrera

Por DEMETRIO MALLEBRERA


Muy querido Isidro Vidal que ya estás en las estrellas: Una inoportuna indisposición me ha impedido ir a despedirme de ti como yo deseaba. Y así es imposible ir a ver a los amigos que sabes que te esperan con sus prisas, porque ya están diciendo que se van, que se van, como tú, y no te pueden esperar, pues aquello es definitivo. Te entra el espíritu de la ineptitud (ese vivir sin vivir en la incapacidad) que te deja bloqueado hasta que tienes que combatirlo (y no quiero decirte la fuerza y la rabia puesta para poder ganar la batalla a tan incongruente enemigo que ha aparecido por sorpresa y que te deja hecho polvo).

Semana de la melancolía en Monóvar

Demetrio Mallebrera

 

Por DEMETRIO MALLEBRERA

El insigne escritor llega a su ciudad con toda su familia y los bártulos precisos para pasar en su amplia casa la Semana de la Melancolía, por los recuerdos que reportan, unidos a una actitud en el pueblo entero de recogimiento y de respeto que siempre le han atraído y que permanecen como alma escondida en el fondo de las buenas costumbres de cada persona y de la ciudad entera que, además, mantiene su buen gusto y su más absoluta veneración y miramiento.

¿Quién pinta en Alicante?

Por TONI GIL

 No, no me refiero al lío en el que está instalado el Ayuntamiento de la capital en torno a la figura del Alcalde y su potencial sustitución a poco más de un año de las próximas elecciones. No, esta es una historia más personal. Les cuento.

En la tarde-noche del pasado 30 de noviembre acudí con familiares a la presentación de un libro en el MARQ, y al llegar a las inmediaciones, no sin cierta sorpresa, encontré un espacio disponible para aparcar en la misma plaza del Dr. Gómez Ulla, junto a una obra.

Tres fusiones nonatas y un funeral

 

Por TONI GIL

Leo en La Vanguardia que esta semana la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro está celebrando la comparecencia de tres ex-presidentes de cajas rescatadas, concretamente el ex-ministro socialista Narcís Serra, de Catalunya Caixa; Modesto Crespo, de la CAM; y Juan Pedro Hernández Moltó, de Caja Castilla-La Mancha.

Aquellas gobernanzas

Por PACO GARCÍAHORTAL

9:30 a 10:30 de la mañana. Sentados alrededor de la mesa de reuniones del aeropuerto, desayunando, alcaldes de Alicante y Elche, Gobernador Civil, presidente de la Diputación, presidentes de la Cámara de Comercio y de COEPA, para tratar, tras la información de los temas que repercutían sobre el aeropuerto, dos preguntas: qué problemas importantes tenía Alicante, como capital y provincia, y cuáles eran los caminos más acertados para su solución.

Se vende, se alquila

Toni Gil

Por TONI GIL

A raíz de una conversación típica de tertulia, en la que comento que en mis andanzas por la ciudad vengo observando los numerosos carteles que ofrecen locales, la mayor parte en plantas a pie de acera, y ante la sorpresa de mis contertulios, en cuanto puedo me pongo a investigar: solo en tres páginas web –dos inmobiliarias de entidades bancarias y otra especializada en este campo- en la ciudad de Alicante se ofrecen  22, 35 y 954 locales. Eso, sin contar los que disponen otras muchas agencias y aquellos cuyos propietarios, de forma particular, ponen el letrerito con su número de teléfono.

Las cuotas de la CAM...¿una causa general?

Toni Gil

por TONI GIL

Últimamente, con frecuencia e intensidad, se emiten cuñas en emisoras de radio y se insertan anuncios en la prensa escrita de despachos de abogados que informan de la posibilidad de rescatar los ahorros depositados a través de las famosas Cuotas Participativas de la CAM. La oportunidad estriba en la próxima caducidad –el 31 de marzo- del plazo para poder presentar ante los juzgados las oportunas demandas.

Carta a los Reyes Católicos

Joaquín Ñeco

 

por JOAQUÍN ÑECO

Mis ilustres y queridas Majestades, permitidme dirigirme a vuestras reales personas, como “súbdito descendiente”, para exponeros mi malestar con el proceso que actualmente afecta a la unidad que vuestras majestades crearon y que se llamó a partir de ese momento ESPAÑA.

Majestades, yo no viví esa época y no puedo ser cronista de un tiempo que no conocí de primera mano, pero la historia se ha encargado de legarnos todos los esfuerzos que vuestras augustas personas realizaron para conseguir una nación única, PATRIA de todos vuestros súbditos. De haber sabido lo que iba a ocurrir más de cinco siglos después ¿os habríais tomado la molestia de crear una ESPAÑA única?