No soy mujer

Toni GIl

 

Por TONI GIL

Casi a diario salgo a andar. Más a menudo por la ciudad, pero también por el campo en derredor del terrenito que poseemos en Agost. Como es a primera hora de la mañana, en el cemento capitalino me cruzo habitualmente con gente que marcha a sus quehaceres laborales, andando o en patinete –alguno he tenido que esquivar-, con gente –generalmente joven- que saca a pasear a su mascota perruna, de las cuales constato sus huellas malolientes y resecas de vez en cuando por las aceras y los orines en torno a las farolas.

¿Machismo o feminismo?

 

Por JOAQUÍN ÑECO

El gobierno autónomo de Cantabria ha patrocinado un video sobre el machismo en el que un actor se dirige a una serie de hombres haciéndoles preguntas impertinentes y tratando de involucrarlos como si fueran unos verdaderos machistas.Si he de ser sincero, ninguna de las dos palabras me gustan sobre todo si se utilizan de forma ideológica o revanchista. La palabra IGUALDAD me parece la más adecuada para lograr los fines que persiguen la mayoría de las mujeres en el mundo.

Orange Friday

Toni Gil

 

Por TONI GIL

El viernes pasado ha caducado el periodo de “cortesía” para los automovilistas que deseaban aparcar gratuitamente en la nueva zona “naranja” instituida por el Ayuntamiento de Alicante en derredor del Mercado Central. Los ciudadanos “residentes” en esa área tienen la posibilidad de aparcar a un precio más reducido que el de “zona azul”, ya que también tiene la consideración de este color para los “visitantes”.

Un impuesto de narices

Toni Gil

 

 

Por TONI GIL

Todos opinan sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados inherente a la firma de una escritura de hipoteca, documento que blinda al banco prestador en caso de reclamación por impago. Todos; jurídicos, periodistas, tertulianos, asociaciones de perjudicados, políticos y mediopoensionistas. Nadie, insisto nadie, se pregunta sobre el origen del impuesto. ¿Es imprescindible el pago de esa tasa por el hecho de firmar se documento ante fedatario público? ¿Es obligado que su coste sea de un porcentaje sobre el importe del crédito o podría ser un coste fijo? Y lo siguiente… ¿Y porqué cuesta más firmar en la Comunidad Valenciana ese “acto jurídico” que en la de Madrid?

La ciudad me duele

Toni Gil

Por TONI GIL

“Pérdida de cercanía de la naturaleza, de la identidad; angustia, inseguridad, dosificación del tiempo; el crecimiento, la dispersión y la creación de periferias; el tráfico, la arquitectura y los problemas de espacio; la mercantilización, la difícil socialización y sociabilidad; la exclusión, el desempleo y el culto a la movilidad y el confort; la zonificación, los intereses funcionales, la especulación, el poder del mercado y la indiferencia”.

A trancas y barrancas

Toni Gil

 

Por TONI GIL

No, no me refiero a los personajes del programa televisivo. Quiero referirme a esta vieja expresión popular, cuyo origen desconozco, y que me ha sido recordada por noticias de las últimas semanas.

Ya se sabe que la tranca es –generalmente- un palo o madera que se utilizaba para atrancar una puerta, por el interior de un recinto, de forma que impidiera su apertura desde el exterior. Y barranca, femenino de barranco, acaso de menor volumen.  Encuentro la referencia de un arabista que cita la expresión como de origen andalusí (atrakkán barramka) y un bloguero que opina que “el sentido más literal sería como decir que para conseguir llegar a un lugar se han tenido que atravesar puertas atrancadas y sortear barrancos, y que a pesar de los obstáculos se alcanzó el fin deseado”.

El salvaje del cabo. Un relato verídico

Alberto Pinillos

 

Por ALBERTO PINILLOS

Unos cuantos años atrás, no más de una década, habitaba un hombre joven al que denominé, por los motivos que el lector comprenderá si completa este breve relato, el salvaje del cabo. Se había instalado en una ruinosa construcción abandonada en el principio del Cabo de la Huertas, desde donde se divisa al inicio de la playa de San Juan de Alicante y toda la bahía, junto a una pequeña cala. Vistas no le faltaban. Era un individuo peculiar como pocos, de aspecto bastante desarrapado si puede calificarse así, ya que se pasaba la mayor parte del tiempo completamente desnudo, deambulando arriba y abajo por esa zona durante todo el año.

Preguntas sin respuesta

Toni Gil

 

 

por TONI GIL

Por alguna razón que aun no he alcanzado a discernir, con alguna frecuencia amigos, vecinos y familiares me trasladan sus interrogantes con la vana esperanza de que yo pudiera alumbrar, fruto de mi reflexión o mi experiencia, a los interpelantes a crear su propia opinión sobre algunos temas de actualidad. Andan tan confusos como yo mismo, pese al seguimiento que hago de las noticias por todos los medios que hoy tenemos a nuestra disposición.

Odiar en tiempos revueltos

Toni GIl

 

por TONI GIL

Observo casi con la boca abierta, medianamente pasmado, varios acontecimientos relacionados con lo que se ha dado en llamar la “memoria histórica”. Y como se pronuncian ante ellos ciudadanos anónimos y otros mas reconocidos por su filiación política o por sus apellidos.

Desde la Macarena al Valle de los Caídos, desde las cunetas a los cementerios, nadie parece querer ni olvidar ni perdonar, y, desde luego, mucho menos respetar a quienes simplemente quieren recoger los huesos de sus muertos o quienes quieren que abandonen suelos inmerecidos.

Un camino en Agost


 

Por TONI GIL

Vivo casi la mitad del año en el campo, en el municipio de Agost. Un vecino, que reside  permanentemente, me decía hace unos días al respecto del estado del camino por el que nos cruzamos a menudo:  “Cada vez está peor; hace poco he hablado con el Alcalde, y me dice que es cosa de la Diputación, y le he respondido que a quien pago mis impuestos –obviamente se refería al IBI- es al Ayuntamiento”.

In-Competencia

 

Por TONI GIL

El Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo está situado en el municipio de Saint-Louis al sur de la región de Alsacia en Francia. El aeropuerto sirve a las regiones de Basilea, en Suiza, Mulhouse en Francia y un poco menos a la región de Friburgo en Alemania. También es llamado EuroAeropuerto por ser un aeropuerto transfronterizo;  fue inaugurado en 1946.

Prohibido girar a la izquierda

Toni Gil

 

Por TONI GIL

Cerca de mi domicilio, en la avenida Benito Pérez Galdós, confluencia con la calle Pablo Iglesias, se produce a menudo un incidente motivado por algún vehículo que trata de girar a la izquierda, en pleno ir y venir de otros en ambas direcciones, generando a menudo un pequeño atasco, y atisbando a menudo un potencial accidente de tráfico, como ocurriera recientemente con una motocicleta que al tratar  de esquivar a un coche en maniobra de giro se salió de la calzada, abordó la acera de la plaza y atropelló a una joven peatona.