5+2 DÍAS / Nueva sesión de investidura

Semana de fuerte contenido político tras el acuerdo socialista de cambiar el "no" por la abstención a Rajoy, y la nueva sesión de investidura ante la que se postula el presidente en funciones. La Selectividad vuelve a sustituir a la Reválid, el juicio "Gürtel" sigue su curso sin acaparar portadas, el gobierno local da pasos en contra del modelo IKEA, y el pacto del Botánic es renovado al margen del tsunami socialista nacional. En lo internacional, Francia desaloja el campo de refugiados de Calais -6.000 personas- y los distribuye por todo el territorio galo, mientras en Venezuela la oposición intenta revocar a Maduro.

 

REDACCIÓN

Susana Díaz y Pedro Sánchez en una imagen de campaña. LUNES  24 DE OCTUBRE- El PSOE da luz verde a Rajoy

Un PSOE dividido hará presidente a Rajoy para evitar terceras elecciones. Un PSOE fracturado aprueba hacer presidente a Rajoy. Susana Díez impone la abstención tras diez meses de bloqueo político. Iglesias se lanza a anular al PSOE. Rajoy se mantiene en la prudencia. Rivera celebra una decisión que le permitirá salir del letargo. Caso Gürtel: Correa “olvidó” explicar al juez que Cascos le dio los negocios con Aena. Las cuentas suizas de Bárcenas, a juicio. Sólo los grandes proyectos con mayoría cualificada en las Cortes serán “exprés”. Los alicantinos soportan la presión fiscal sobre el IBI más alta de España. Una juez ordena el embargo de nueve millones al ex jugador Raúl. Francia desmantela la “jungla de Calais” y evacua a más de 6.000 inmigrantes.

 

MARTES 25 DE OCTUBRE – Francia desmantela la Jungla de Calais

Alicante modificará su PGOU para prohibir macrocentros como el que proponía Ikea. Puig rechaza que se sancione a quienes no se abstengan en la elección de Rajoy. El Banco de España ocultó el agujero de Bancaja al fusionarla. Garzón llama ante el Rey a rodear el Congreso contra la investidura. El PSOE avisa que echará al Grupo Mixto a los diputados que voten “no”. El “Cártel del fuego” cubrió de regalos a políticos y funcionarios. La gran mayoría de los inmigrantes evacuados de Calais planea regresar.

 

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE – Renovación del Botánic con reservas

El PSPV, Compromís y Podemos renuevan su pacto con reservas por la abstención socialista en Madrid. El comercio ratifica que Maissonave abra los festivos pese a la división del gobierno local. 12.000 festeros deberán obtener la licencia de armas para disparar los trabucos. La Reválida vuelve a ser Selectividad. Rajoy podría ser presidente el sábado. Rajoy afronta su investidura en un clima de incertidumbre. El PSOE considera el “no” a Rajoy del PSC una “ruptura unilateral”. La Fiscalia pide investigar a los agresores de Alsasua por terrorismo.

 

Mariano Rajoy durante la última sesión de investidura. Foto: CONGRESO DE LOS DIPUTADOSJUEVES 27 DE OCTUBRE – Rajoy promete negociar

Del rodillo al diálogo: Rajoy promete negociar cuanto sea necesario y construir una mayoría cada día para gobernar. El Supremo tumba el bono social y obliga a indemnizar a las eléctricas. Sánchez reaparece y aviva la resistencia de los críticos del PSOE. La flota rusa pasa por Ceuta sin repostar tras la presión de la OTAN. El general más próximo a Chávez, a favor del revocatorio de Maduro. Crespo justifica los 600.000€ que recibió de la CAM en que tuvo que dejar COPEA e IFA, donde no cobraba. Una técnica pionera evita secuelas al 56% de los pacientes con ictus. Irán importa cabras de Alicante por su adaptación a la sequía. Luis de Castro, premio Maisonnave. María Blasco, Honoris Causa por la UA.

 

VIERNES 28 DE OCTUBRE – Rajoy pierde a la primera

La tasa de paro baja del 20% por primera vez desde 2010. La provincia de Alicante registra el mejor dato de empleo desde el año 2008. Rajoy pierde la primera votación de la investidura y espera a mañana para ser reelegido. Iglesias desprecia al Congreso y dice que se debe a “la patria”. Antonio Hernando: “Nuestra abstención es de investidura, no de legislatura. Debe metérselo en la cabeza”. Pablo Iglesias: “No vamos a pasar por el aro de entregar el gobierno al PP. Somos la oposición de verdad”. Albert Rivera: “Si usted no cumple con las exigencias de los ciudadanos, esto puede durar muy poco”. La Federación de Fútbol desvió 220.000€ que iban a los niños de Haití. 

 

SÁBADO 29 DE OCTUBRE - Mariano Rajoy se somete a la segunda votación con la abstención del PSOE

El voto de Sánchez y de díscolos del PSOE capitaliza la investidura de Mariano Rajoy. El PSC tiende la mano a Colau y Podemos para configurar una «alianza catalana de progreso». El Consell fía al nuevo Gobierno de Rajoy el primer gran aumento de gasto de la etapa de Ximo Puig. Matan a golpes a una mujer en Calp y su marido se lanza desde un noveno piso. Detenido un joven por la muerte de la chica de 16 años desaparecida el miércoles. Educación eleva un 76% la inversión para acabar con los barracones. El Sabadell aprovecha la recuperación del ladrillo y concede un 25% más de hipotecas. El Premio Nacional de Cómic 2016 a Pablo Auladell, que se suma al reciente Premio Nacional de Ilustración de Javier Sáez y a los tres galardones cosechados por Miguel Calatayud, confirma la buena salud de esta disciplina artística en la provincia.

 

DOMINGO 30 DE OCTUBRE - Rajoy entra, Sánchez sale

El líder del PP, investido presidente con el apoyo de Ciudadanos, CC, Foro y UPN y la abstención de todos los diputados del PSOE excepto quince, que rompen la disciplina de voto. Los seis diputados valencianos del PSOE apoyan sin fisuras la abstención a Rajoy. Sánchez dimite e inicia entre lágrimas su campaña para las primarias del PSOE. Antonio Hernando avisa a Rajoy de que el PSOE «va a vigilar cada paso que dé». Alicante es la sexta provincia donde más se compra por internet, con un 60% de ciberclientes. Los expertos detectan que el acoso escolar se dispara con el fracaso en los exámenes. La Generalitat deja a la provincia sin grandes inversiones para 2017. Arkano, dios del rap. El rapero alicantino bate el récord del mundo al improvisar durante 24 horas, 34 minutos y 27 segundos en una cápsula instalada en la Puerta del Sol de Madrid y ante un amplísimo público.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn