5+2 DÍAS / Caso Palau y gesta del Barça

Palau de la Música de Catalunya, interior. Foto: WIKIMEDIA

Una semana tranquila con importantes juicios en curso: el de la financiación ilegal de Convegència Democràtica de Catalunya, con el Palau de la Música como ariete, y en Madrid el de la "caja B" de la era Aguirre. Mientras, el Parlament reactiva la independencia, y la negativa de dimisión del presidente popular en Murcia pone en la cuerda floja el pacto de estado PP-C´s, y en Alicante la propuesta de la Diputación de la Zona Franca sufre un varapalo ante la indiferencia de los implicados. En la UE se apuesta por las dos velocidades para salvar el proyecto europeo; Francia sigue la carrera por las presidenciales, con Fillon que no desiste por la derecha, y Trump firma nuevos vetos migratorios.  En lo deportivo, gesta histórica del Barça: remonta con un 6-1 al PSG y pasa a la siguiente ronda de la Champions. 

 

5+2 DÍAS / CDC en los tribunales

Homs y otros dirigentes de CDC en el 16º Congreso de Convegència en Reus en 2012. Foto: FLICKR

Comienza la semana con el clamoroso error en la ceremonia de los Oscars al cambiar de sobre ganador en la entrega de la estatuilla al mejor film del año. Mientras, a Trump le crecen los enanos a causa de sus contactos con el espionaje ruso, mientras lanza mensajes bélicos de rearme. En lo nacional, declara Homs en el juicio a la consulta nacionalista catalana del 9N con advertencias, y sin salir de Cataluña, arranca el juicio por el “caso Palau” con acusación de expolio para financiar a CDC. En el continente, sigue la carrera hacia el Eliseo entre Le Pen y Fillon, y desde Londres May señala que enactivar el Brexit se acabará la libre circulación de personas. Por su parte, la CE pide expulsar a los sin papeles. Espido Freire gana el Premio Azorín de novela 2017.

 

5+2 DÍAS / Sentencia de los casos Noos y las Black

Iñaki Urdangarín conoce la sentencia del caso Noos. Foto: rtve.es

Una semana cargada de noticias judiciales relevantes: el caso Noos, con el pago de multa a la Infanta Cristina y la, de momento, evasión de Urdangarín de la cárcel. Por otro lado, Blesa y Rato sí obtienen sendas penas de seis y cuatro años por el caso de las Black. En un orden más local, Echávarri presenta un nuevo proyecto de ampliación de la Explanada que pasa por debajo de las aguar portuarias, y Milagrosa Martínez evade su entrada en prisión con el pago de los 15.000 euros de fianza. La violencia de género golpea a la Comunidad Valenciana con la primera víctima mortal, mientras se rebaja la pena al maltratador grabado en video y detenido por golpear a su novia. 

 

5+2 DÍAS / Detenido un yerno de la viuda de Sala como autor de su asesinato

Concesionario de Novocar, escenario del crimen de la viuda de Sala

La actualidad de la semana viene marcada por la detención de uno de los yernos de los Sala como presunto autor del asesinato de la viuda, dos meses después de que aconteciera el hecho. En el terreno político, Podemos llega a su Congreso dividido entre los partidarios de Iglesias y los de Errejón. También el PP celebra congreso nacional planteando la limitación de cargos, mientras en la Comunidad Valenciana la Gürtel sigue su curso y empresarios confiensan la financiación ilegal del partido para evitar la cárcel. En el ámbito internacional, sigue la cruzada de Trump contra los jueces por su política antiinmigración. El Consell se queda el Rico Pérez por 3,7 millones de euros, y el corredor mediterráneo vuelve a la actualidad tras la reunión de Puig con los empresarios alicantinos, fórum donde exigen plazos de ejecución. 

 

5+2 DÍAS / Alicante blanca

Puerto y Castillo de Dénia nevados.

Tercera semana de 2017 que queda marcada por la intensa ola de frío que asola la provincia y que deja instantáneas que no se veían en décadas: nieve en las playas alicantinas. Una estampa bien diferente de la ofrecida por los municipios alicantinos en FITUR, el escaparate turístico por excelencia que se inaugura en estos días. Mientras, entre el caos circulatorio por carretera y tren causado por la nieve, los presidentes autonómicos se reúnen en Madrid y se llega a nuevos pactos de financiación, pero sin efecto retroactivo, tal como pedía el valenciano Puig. Sin embargo, este efecto deberán asumir los bancos con las claúsulas suelo de las hipotecas, y sin irnos de la capital, mientras Rajoy se reúne con los presidentes, Bárcenas declara que el dinero en Suiza era su "particular fondo de pensiones". En el PSOE, se reactiva su lucha interna con el anuncio de Patxi López de presentarse a Secretario General, mientras Sánchez no tira la toalla y anuncia que comenzará su tour en Sevilla, el feudo de Susana Díaz. En lo internacional, Gran Bretaña y la UE empiezan el tira y afloja del Brexit, mientras EEUU se prepara para la llegada de Trump.

 

5+2 DÍAS / Trillo dimite y Trump se defiende

Una semana agitada que arranca con la imputación de Castedo y Alperi, de nuevo por posible amaño del PGOU a favor de Ortiz, y acaba con la orden judicial de volver a renombrar las calles franquistas. Sigue el caso de la viuda de Sala, esta vez las hermanas se personan en la causa al margen de su hermano. En el ámbito autonómico, los partidos cierran filas en torno a la financiación autonómica y apoyan a Puig de cara al próximo cónclave. El caso del Yak-42 retoma actualidad y se salda con la dimisión de Trillo como embajador de Londres. En internacional, vuelve el opaco caso del espionaje ruso en la reciente campaña electoral americana. 

 

5+2 DÍAS / Merkel dice no a Turquía en la UE

Avión siniestrado en Colombia. Foto: RTVE

La semana arranca con la incertidumbre en Cuba tras la muerte de Fidel Castro, mientras en USA Trump no mueve ficha. En Europa, la derecha francesa toma posiciones con Fillon como alternativa a Le Pen de cara a las próximas elecciones presidenciales, y Merkel frena la adhesión de Turquía a la UE. Se estrella un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño por falta de combustible. En España, vuelve la selectividad y deja sin valor a las reválidas del exministro Wert, mientras que a nivel local, la exalcaldesa Sonia Castedo reaparece en televisión donde rompe a llorar por su imagen de corrupta. Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes de Literatura.  

 

5+2 DÍAS / Muerte repentina de Rita Barberá

Rita Barberá, senadora. Foto: facebook

La repentina muerte de Rita Barberá acapara la actualidad de la semana: la senadora fallece de un infarto dos días después de declarar ante el Supremo por blanqueo de dinero. En el sepelio, presencia discreta de Rajoy y ausencia del nuevo PP. En el orden político nacional, el PNV pacta con el PSOE vasco para gobernar, y en el social, crece la brecha salarial en Alicante. En lo local sigue el culebrón de los horarios comerciales tras el rechazo del pleno a la apertura del gran comercio en festivos aprobada por los jueces. A nivel internacional, Merkel se presentará de nuevo y en Francia sigue la carrera para las presidenciales , con un descolgado ya Sarkozy.

5+2 DÍAS / Cumbre religiosa en Alicante

Líderes religiosos en Casa Mediterráneo. Foto: casa Mediterráneo

La semana comienza con el cambio de nombres efectivo del callejero de Alicante, a pesar de las reticencias mostradas por algunos vecinos. Mientras, se trabaja en la instalación de Ikea en suelo alicantino. En lo nacional, Felipe IV inaugura la nueva Legislatura y se decreta prisión por terrorismo para 6 de los 8 detenidos en la agresión de dos guardias civiles en Alsasua. Trump va conformando su gabinete mientras Obama viaja por Europa calmando ánimos. Líderes religiosos de todo el mundo se dan cita en Casa Mediterráneo y piden diálogo para el conflicto de Oriente Medio, y detienen a cuatro adolescentes por vejar y acosar a una chica a través de las redes sociales. Sol Picó recibe el Premio Nacional de Danza y fallece el músico Leon Russell. 

 

5+2 DÍAS / Donald Trump, 45º Presidente de EEUU

Leonard Cohen

Semana protagonizada por las elecciones presidenciales norteamericanas, que finalmente ha ganado el republicano Donald Trump, que será el 45º presidente de los EEUU. Mientras, el resto del mundo sigue girando y en lo local, una sentencia da vía libre a los comercios a que abran en domingo y la patronal acuerda salvar a COEPA. El Brexit no afectará al turismo inglés en la Costa Blanca, y el PSOE ve imposible aprobar los presupuestos del PP. Noticia triste: muere Leonard Cohen, poeta y músico canadiense, ídolo de varias generaciones.  

 

5+2 DÍAS / Nuevo gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy jura como nuevo Presidente del Gobierno. Foto: moncloa.es

Semana de quinielas sobre el nuevo gobierno de Mariano Rajoy que se resuelve con una apuesta continuista por su núcleo duro con nuevas aportaciones. Especulación inmobiliaria en el seno de Podemos: el delfín de Iglesias para Madrid, Ramón Espinar, admite que especuló con una vivienda VPO concedida cuando era becario. El PSOE expedienta a los diputados díscolos del "no" a Rajoy y la gestora baraja fechas para su próximo congreso. En lo internacional, tiembla la tierra en Italia, Clinton pierde fuelle respecto a Trump y las tropas iraquíes entran en Mosul, ocupada por el IS. Mala semana en lo que a violencia de género se refiere: una adolescente es asesinada en Chella y una periodista muere a manos de su ex marido en Burgos. Además, una niña de 12 años muere de un coma etílico en un botellón. 

 

5+2 DÍAS / Nueva sesión de investidura

Ana Pastor, presidenta del Congreso. Foto: Congreso.es

Semana de fuerte contenido político tras el acuerdo socialista de cambiar el "no" por la abstención a Rajoy, y la nueva sesión de investidura ante la que se postula el presidente en funciones. La Selectividad vuelve a sustituir a la Reválid, el juicio "Gürtel" sigue su curso sin acaparar portadas, el gobierno local da pasos en contra del modelo IKEA, y el pacto del Botánic es renovado al margen del tsunami socialista nacional. En lo internacional, Francia desaloja el campo de refugiados de Calais -6.000 personas- y los distribuye por todo el territorio galo, mientras en Venezuela la oposición intenta revocar a Maduro.