Cultura contra el síndrome postvacacional

SONIA MARCO

Septiembre es el mes del volver a empezar. Finiquitadas las vacaciones estivales, grandes y pequeños se preparan para comenzar una nueva etapa que muchos se plantean como vital para empezar o retomar nuevos y viejos propósitos. Para paliar el desencanto propio de la época, el temido síndrome postvacacional, teatros, museos y demás lugares de interés cultural refuerzan sus propuestas y abren temporadas con el fin de hacer olvidar lo vivido y proyectar el interés del ciudadano en lo que queda por disfrutar.  En nuestro particular repaso de las propuestas que nos llegan este otoño no están todos los que serán, pero puede ayudarle a marcar en el calendario algunas de las citas más sugerentes.

Escenificación de la obra "Moby Dick".Puro teatro

El Teatro Principal de Alicante abre de nuevo sus puertas con interesantes propuestas, de las que destacamos el estreno de “Casa de muñecas 2”, de Aitana Sánchez Gijón, previsto para el 13 y 14 de octubre. Dos semanas después es Carmen Maura la que visita sus tablas con “La golondrina” el 26 de octubre, y hacia mediados de noviembre, el sábado 17, otro plato fuerte: “Moby Dick”, con la aplaudida interpretación de José Mª Pou como Capitán Ahab.

La Cubana y su último espectáculo "Adiós Arturo".El Gran Teatro de Elche ofrece también un cartel plagado de citas a destacar, como la comedia “Héroes” interpretada por el trío Luis Varela, Iñaki Miramón y Juan Gea, el 3 de noviembre; la apuesta segura de La Cubana con “Adiós Arturo”, del 8 al 11 de noviembre, o la sugerente “Chof” de Yllana que visitará la capital del Vinalopó el 15 de noviembre.

Jarabe de Palo actuará en el Teatro Principal el 5 de octubre.Música maestro

En cuanto a la oferta musical, los de la generación del Baby Boom entrados en la cuarentena celebrarán la visita de Pau Donés y su banda Jarabe de Palo al Teatro Principal de Alicante, que el viernes 5 de octubre harán un repaso a sus 20 años de trayectoria. Casi dos meses después, el 1 de diciembre el Gran Teatro de Elche acoge la presentación del nuevo disco de Pasión Vega “40 quilates”.

El ADDA ofrece una completa programación de música clásica este otoño. Para los más clásicos, desde el ADDA la nueva programación trae sugerentes propuestas sinfónicas internacionales de la mano de la Orquesta Sinfónica de Milán el 2 de octubre, la NK de Israel “The brass masters” el 14 de noviembre, y la Orquesta Sinfónica de Stuttgart SWR “Triple Concierto”, el 21 de noviembre.

El espectáculo "The Van Gogh Experience" estará en la Lonja hasta el 16 de diciembre.Exposiciones imprescindibles

Los amantes del arte tienen este otoño citas imprescindibles en la ciudad de Alicante que no puede dejar pasar, como la exposición que el MARQ dedica al arte rupestre hallado en los yacimientos pehistóricos de diferentes comarcas de la provincia, que se podrá visitar hasta el próximo mes de enero. Cita imprescindible es la espectacular propuesta “Van Gohg Alive. The experience”, alojada en La Lonja y que en formato digital recorre las obras más famosas del pintor holandés con 3.000 reproducciones audiovisuales que introducen al visitante en su particular mundo. La original muestra estará en La Lonja hasta el 16 de diciembre.

El MACA, por su parte, anuncia la llegada del pintor abstracto Luis Gordillo para el próximo 26 de octubre con una muestra de su obra que estará en el museo de arte contemporáneo hasta el 17 de enero de 2019.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn