Anticrónica del Mundial de Rusia 2018 (I): El oso ruso, el limpiador japonés y la voltereta iraní

ALEX GUILLÉN                            

Dice Mike Tyson en su imperdible biografía que en Rusia no existe una palabra que represente el concepto de equilibrio. O lo que es lo mismo: La tierra de los zares se rige por la doctrina del todo o nada, por el exceso tanto en lo bueno como en lo malo.

Esta metáfora le viene que ni pintada a la selección española y a los sufridos aficionados que estamos viviendo una Copa Mundial de infarto entre Lopeteguis, Cristianos, cantadas y murallas iranís. Como ya es habitual en una gran cita, pasamos de la euforia por empatar a Portugal jugando bien a la depresión por ganar a Irán jugando mal.

Por el camino, y a todo esto, España es líder de grupo con grandes posibilidades de pasar a octavos. Depende de sí misma: si gana, pasa. Aunque en nuestro fuero interno (Yo lo llamo espíritu de Zubizarreta) todos pensemos que al final la van a pifiar contra Marruecos.

Ah, pero no todo es España en este Mundial, no. Después de una semana en la que ya han debutado todos los equipos con mayor o menor fortuna, esto es lo más destacado que hemos visto en Rusia 2018.

Fernando Hierro, nuevo seleccionador de la Roja. Foto: CARMELO RUBIO / RFEFMade in Spain

¿Se imaginó alguien a un presidente de Federación echando a un seleccionador dos días antes de un Mundial por haber fichado por un equipo y no habérselo dicho con tiempo? ¡Bienvenidos a España! Un país donde en menos de dos semanas cambió el presidente del Gobierno, el seleccionador, el entrenador del Real Madrid y el cuñado del Rey entró en la cárcel por delitos varios.

La decisión

Llevaba meses deshojando la margarita: Me quedo, no me quedo ¿Por qué no se decidía Griezmann por irse al Barça o quedarse en el Atleti? Porque había rodado un documental (Algún día hablaremos de él) en el que en riguroso prime time iba a desvelar su futuro. Y como en Blade Runner , se había grabado dos finales en función del equipo que escogiese, ojo. Al final decidió quedarse en el Atlético de Madrid, pero lo realmente importante fue que el productor del proyecto fue ni más ni menos que Gerard Piqué. No solo troleó a su directiva negándole la información que ya sabía, sino que puso una piedra más en la revolución de la información deportiva que está creando él solito.

¿La caída de los gigantes?

Este artículo se escribió el jueves 21 de Junio a las 18:00h. Y mientras se redactaban estas líneas Brasil, Argentina, Alemania y Colombia tenían serias posibilidades de ser eliminadas en la segunda jornada ¡Cómo es esto posible! ¿Ha llegado la revolución de los modestos? ¿ Tal vez hay un exceso de confianza? ¿Apareció el síndrome del campeón del mundo ( qué tan bien conocemos en España) . No se sabe, pero algunas de las favoritas no están respondiendo a objetivos y expectativas…En parte porque se están enfrentando a equipos serios, disciplinados y trabajados ¡Bye bye equipos-maría!, esto ya no es España 82. Aquí llegan los 32 mejores del mundo.

La selección de Nigeria festeja un gol y Leo Messi mira con preocupación. ¿Por qué esto es África?

Jornada dos de Mundial y solo quedan tres de cinco selecciones africanas en el Mundial: Senegal, Túnez y Nigeria. Las otras, Egipto y Marruecos ya han hecho las maletas. Pero es que de estas tres, sólo Senegal tiene opciones de pasar a octavos, pues Túnez y Nigeria están con 0 puntos tras perder la jornada inaugural. Un mundial más, África y su nivel futbolístico defraudan a analistas, expertos y aficionados en general. Las causas, suponemos que las de siempre: nulo rigor táctico, mucho músculo y poca técnica, bajo nivel de las Ligas, escasa calidad de los jugadores…¿No habría que dejar de una vez por todas de apostar por África como continente emergente en el fútbol y mirar a Asia y Oceanía? Tienen 4 de 5 selecciones vivas, salvo Arabia Saudí. Una de ellas por cierto le dio más de un susto a la selección española.

Sala de pantallas del VAR en el Mundial Rusia 2018. Foto: FIFA TVVAR y no mirar

Se acabaron los goles fantasmas y las jugadas polémicas para siempre gracias al VAR, que resuelve tanto penaltis como fueras de juego o faltas ¿Recuerdan algún Mundial más plácido para el estamento arbitral? Ahora ya no son ellos los que tienen que tomar decisiones comprometidas , de eso se encarga el VAR

Momento del paseo del oso tocando la vuvuzela por el centro de Moscú.

El oso, el japonés y la voltereta

Suena a chiste o a película independiente, pero son los tres momentos curiosos que de momento más me han calado en este Mundial: El del oso subido en el tractor tocando la mítica vuvucela por las calles de Moscú para estupefacción de hinchas ( Y suponemos que rusos) . La del japonés recogiendo la basura en las gradas en un acto de civismo impecable. Y la mega voltereta mortal definitiva del jugador iraní para sacar de banda. Una acción esperpéntica que por cierto el árbitro mandó repetir por estar mal la pelota mal sacada.

¡La semana que viene más Mundial!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn